Fiscalía investiga maltratos y omisión de auxilio

A la par de las medidas adoptadas por la Corte Suprema de Justicia para salvaguardar los derechos de los niños institucionalizados, unos 1.700 en todo el país, el Ministerio Público lleva adelante tres investigaciones tendientes a esclarecer hechos irregulares detectados en dos hogares, denunciados por el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura (MNP). Hay dos procesos penales abiertos por maltrato contra la directora del hogar La Compasión y una investigación de supuesta omisión de auxilio, en el hogar El Abrigo, de Asunción.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las denuncias presentadas por el MNP constituyen el resultado de una serie de verificaciones realizadas en el primer semestre del corriente año, en cumplimiento de su función de verificar las entidades de abrigo de carácter público y privad.

A la par de dichas presentaciones, el organismo también realizó recomendaciones a representantes de la Corte Suprema de Justicia, Defensoría General y Municipalidad de Asunción, de manera a corregir por vías administrativas otras anomalías detectadas, como excesiva dilación en los procesos judiciales y por ende, prolongada institucionalización de los niños, así como otros de distinta índole, tales como provisión de comida, falta de documentación y escolaridad, entre otros.

En algunos casos, en que los comisionados constataron que la vulneración de los derechos de los niños albergados trajo aparejado daño a su integridad física, se realizaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

Uno de los casos tiene relación con supuestos maltratos físicos sufridos por tres niños en el hogar abrigo La Compasión y derivó en la apertura de dos causas penales. La segunda denuncia realizada es por omisión de auxilio, por supuesta inacción ante una recomendación médica de operación de la vista a una niña albergada en el hogar El Abrigo, de la Municipalidad de Asunción.

La fiscala de Limpio Lissa Ruiz Díaz imputó a Dámaris González, directora del hogar La Compasión, ubicado en la misma ciudad, en el marco de la investigación abierta por maltratos denunciados por un niño de 10 años y dos adolescentes de 15 y 16 años.

En el primer caso, la denuncia fue radicada el 1 de enero ante la comisaría 9ª de Limpio por vecinos que auxiliaron al niño, luego de que este se fugara del hogar.

La imputación presentada por la fiscala destaca que la criatura fue sometida a maltratos psicológicos y físicos y detalla que al momento de ser auxiliado por vecinos, presentaba “moretones y rastros visibles de agresión”. La agente cita como evidencia un informe victimológico y un certificado médico expedido por el Hospital Maternoinfantil de la zona, firmado por el Dr. Vicente López, certifica que el niño presentaba “ojo derecho con tumefacción y dolor y hematoma en región lumbar”.

El otro caso tiene relación con los maltratos sufridos por dos adolescentes de 15 y 16 años, en junio del año pasado. Según la agente fiscal, en un principio los chicos alegaron que las lesiones que tenían fueron causadas por una gresca entre ellos mismos, lo cual posteriormente descartaron, en declaración ante la psicóloga.

“Cuando le enviamos con la psicóloga ellos no dijeron absolutamente nada porque eran llevados por la señora Dámaris, porque ellos vivían en el hogar, entonces le llevaba la señora Dámaris y ellos se iban a contar un cuento de hadas del hogar. Luego de que ya fueron rescatados del hogar, ahí recién ellos contaron lo que eran sus vivencias y a raíz de eso se procedió a una nueva imputación. Dijeron que sí se les maltrataba, se les hacía tragar la comida si no querían comer, ellos mismos decían que como no era rica la comida, porque sus compañeritas del hogar eran las que cocinaban, se les obligaba a comer, se les pegaba, estaban con los chanchos”, explicó la fiscala Ruiz Díaz.

Por otro lado, el MNP denunció ante la fiscalía barrial 2 a los responsables del hogar El Abrigo de la Municipalidad de Asunción, por omisión de auxilio. Es con relación a la situación de la niña M., de 4 años, a la que el 15 de marzo pasado se le recomendó realizar una operación de catarata para poder recuperar la visión –cuyo costo será cubierto en forma integral por la Fundación Visión– pero no se dio trámite alguno al pedido.

En su informe, el organismo interviniente destaca que las responsables alegaron carecer de autorización judicial, pero no consta en el expediente que haya solicitado dicho permiso.

La fiscala Sonia Pereira solicitó informes al intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego, sobre los motivos por los cuales no se realizaron las gestiones para concretar dicha cirugía, pedido que ya fue constestado por el jefe comunal.

Atribuciones del MNP

El Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes fue creado para reforzar y colaborar con la prevención de la tortura, de acuerdo con el mandato contemplado en la Ley N° 4288/12, que aplica el Protocolo Facultativo a la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ley N° 2754/05. Tiene entre sus facultades visitar y monitorear centros de privación de libertad o de custodia de personas o cualquier lugar en el que se encuentren personas en situación de encierro.

rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...