Fiscalía General

Llegamos a la semana clave. La decisiva para la Fiscalía General del Estado. Son días en los cuales se definirán los tres nombres potables para encabezar el Ministerio Público.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Este plazo se dieron los mismos miembros del Consejo de la Magistratura, lo que a nuestro juicio fue una forma de ganar tiempo.

Hoy se reúne el CM y recibirá los 20 nombres recomendados por el Tribunal de Honor. Esta recomendación no es vinculante, pero si no se incluye a por lo menos algunos de ellos, quedará en evidencia que de nada sirve la participación de connotados juristas en este proceso.

Lo más probable es que hoy se decida convocar a una sesión extraordinaria para conformar la terna.

Mientras tanto, seguirán las negociaciones que aparentemente no están cerradas. Si hay algo que está claro es que se va a respetar la voluntad del cartismo de elegir al fiscal general que recomienden.

Empero, esa elección tiene condicionamientos, como ya lo hicieron sentir los llanistas.

Dicen que la idea del presidente Horacio Cartes es contar con una mujer joven como fiscal general.

Eso le dará una imagen renovada a la elección, colocará por primera vez a una mujer en ese cargo y será fiel con la línea de impulsar a jóvenes en los diversos cargos de relevancia para nuestro país.

El llanismo acompañará con la garantía de que el electo o la electa tenga la apertura para escuchar los “pedidos” y por sobre todas las cosas contar con las garantías de que ninguno de su grupo tenga problema con la justicia a consecuencia de la intervención fiscal.

Precisamente uno de los que están en esa situación es el senador Enzo Cardozo, liberal del bloque llanista, miembro del Consejo de la Magistratura y procesado por desvío de fondos del Ministerio de Agricultura.

En cuanto a Frente Guasu también tendrá sus requerimientos y por ahí se menciona que podría ser un lugar en el Tribunal Superior de Justicia Electoral, aunque ese cupo por el momento está cubierto.

El tiempo se acaba y el cartismo lo sabe. No se pueden exponer a un resultado adverso en las internas coloradas.

Una derrota debilitará toda posibilidad de elegir al fiscal general que les interese.

Por eso, este es un momento de negociación intensa de la cual se harán eco los consejeros en el momento de conformar una terna.

Si no hay acuerdo y aún cuando conformen la terna, se expondrán a que todo se tranque en la Cámara de Senadores, donde el cartismo definitivamente no tiene mayoría propia.

Ante esto es inevitable concluir que esta terna será producto de un pacto político, más allá de las buenas intenciones de los consejeros y la expectativa de los 93 postulantes que pasaron por un largo y hasta desgastante proceso para llegar al momento de la definición.

Y esto pinta de cuerpo entero el tipo de fiscal general que vamos a tener para el periodo 2017- 2022.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...