Cargando...
La elección del fiscal Ariel Martínez se produjo durante debates desarrollados en asamblea realizada en el sábado 27 de mayo en el local del Yacht & Golf Club Paraguayo, ocasión en que estuvieron presentes representantes de delegaciones de varios países latinoamericanos.
Entre los participantes estuvieron agentes fiscales y comisionados de Ministerios Públicos de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay y Costa Rica.
Tras la elección del fiscal Ariel Martínez como nuevo presidente de la Federación Latinoamericana de Fiscales, este dijo que trabajará con todo su empeño para lograr los objetivos de la organización continental.
Se mostró satisfecho por haber sido elegida la ciudad de Asunción como sede de la entidad durante dos años e indicó que esa decisión facilitará su labor al frente del gremio.
El flamante presidente dijo que tratará de cumplir al pie de la letra los estatutos que contienen los objetivos de la entidad y señaló que pondrá especial énfasis en garantizar, practicar y defender la más absoluta autonomía del Ministerio Público Fiscal y de cada agente fiscal con respecto a los otros poderes del Estado, partidos políticos, sindicatos o grupos de interés o factores de presión.
Posteriormente, dio a conocer los propósitos establecidos por la organización en las normas que regulan su funcionamiento.
En ese sentido indicó que trabajará en la promoción de estándares y principios más altos en la administración de justicia, incluyendo la aceleración de los procesos y evitar que se violen los derechos de quienes están siendo juzgados, de acuerdo con el régimen legal correspondiente.
Aprovechó la ocasión para revelar que entre los fines de la Federación está la promoción de la persecución de delitos penales en forma eficiente, justa y objetiva.
Otros objetivos de la Federación
Indicó que la entidad también busca contribuir, con los fiscales de distintos ámbitos de competencia territorial, en la lucha contra el crimen organizado y otros delitos graves, con el objetivo de promover la cooperación nacional e internacional para recolectar y presentar pruebas, localizar, secuestrar y embargar los productos obtenidos mediante delitos graves y buscar a los delincuentes en fuga; y mejorar la celeridad y eficacia en esta cooperación.
La organización también promoverá medidas para eliminar la corrupción de la administración pública.
Tiene por finalidad igualmente realizar campañas para promover e incentivar el interés profesional de los fiscales y mejorar su entendimiento sobre el rol fundamental que cumplen para alcanzar la justicia penal.
Otro de los propósitos es facilitar el intercambio de información, conocimiento y experiencia entre ellos, promoviendo el uso de la tecnología de la información a tal efecto. Promover el análisis comparado del derecho penal y procesal para ayudar a los fiscales que se han embarcado en proyectos de reformas judiciales.
La Federación tiene trazados programas de participación con organizaciones de justicia internacionales para el fomento, capacitación y desarrollo profesional de sus integrantes.
Entre sus fines asimismo está el establecimiento y mantenimiento de relaciones con las instituciones del Estado en el marco de la administración de justicia para la defensa de los derechos profesionales de los miembros del Ministerio Público, dice el documento revelado por Martínez.
Agrega que la organización trabajará para informar a la opinión pública en los asuntos de especial interés sobre los derechos e intereses profesionales de los miembros del Ministerio Público. Promover, asistir y defender la formación de asociaciones de fiscales en toda Latinoamérica.
La Federación Latinoamericana de Fiscales admitirá entre sus miembros a Asociaciones de Fiscales, Asociaciones de Fiscales y funcionarios de Ministerios Públicos fiscales, y Fiscales y funcionarios de toda América Latina y podrá concurrir en sus gestiones con otras asociaciones, uniones, o federaciones de fiscales, defensores y/o jueces que acepten sus principios, propósitos y fundamentos.
También, podrá incorporarse como miembro de asociaciones similares (aún fuera de Latinoamérica) o que nucleen asociaciones de profesionales vinculados a la administración de justicia y tengan objetivos compatibles con este Estatuto. La incorporación a tales asociaciones deberá ser aprobada por la asamblea, ordinaria o extraordinaria, a propuesta del presidente y/o comité ejecutivo.
La FLF estará integrada por “socios plenos”, constituidos en Latinoamérica y “socios fundadores”, quienes son los que participaron en los encuentros preparatorios de Buenos Aires y Río de Janeiro.
Según el documento, por Argentina integran la FLF la Asociación Argentina de Fiscales y Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación; por Chile: Asociación Nacional de Fiscales de Chile; por Paraguay, la Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay; y por Brasil, todas las asociaciones de fiscales nucleadas en la Conamp, o sea el gremio brasileño que agrupa a los miembros y funcionarios del Ministerio Público de Brasil.
También son socios fundadores los integrantes de la Asociación Costarricense de Fiscales, mientras que por Uruguay, la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay.
Administración y bienes
En cuanto a la administración, los estatutos dicen que la Federación está capacitada para adquirir bienes y contraer obligaciones y que como tal podrá normalmente operar con instituciones bancarias públicas y privadas.
Dice además que el patrimonio de la entidad se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que obtenga por cuotas ordinarias y extraordinarias que abonan los asociados, las rentas de sus bienes, donaciones, herencias, legados y subvenciones.
La Federación será dirigida y administrada por un Comité Ejecutivo compuesta de once miembros titulares, que desempeñen los siguientes cargos: Presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario general, tesorero, protesorero, secretario de actas, prosecretario de actas y tres vocales titulares, precisa el reglamento constitutivo.
Agrega que habrá, asimismo, tres vocales suplentes. El mandato de los mismos durará dos años. En todos los casos los mandatos son únicamente revocables por la asamblea, salvo sanción de expulsión en los términos del artículo 7.3. Los miembros de los órganos sociales podrán ser reelegidos, remarca el documento.
Los objetivos y finalidades del gremio continental
La Federación Latinoamericana de Fiscales es una organización constituida el 7 de octubre del 2015 en el encuentro de Río de Janeiro, Brasil, con carácter permanente y tiene por finalidad defender la legalidad y actuación objetiva de los miembros del Ministerio Público, según un acta constitutiva.
Dice que también busca contribución en la implementación de sistemas procesales penales acusatorios, promoviendo la oralidad y publicidad de los actos y resoluciones en audiencia, el respeto de los derechos de las víctimas de delitos y personas vulnerables, a ser oídas en el proceso y al acceso a la justicia así como el respeto irrestricto de las facultades legales de los fiscales.
Igualmente tiene por objetivo el reconocimiento de la necesidad de perfeccionamiento constante de la Administración de Justicia de modo que responda a los derechos y legítimos intereses de los ciudadanos con relación a la resolución eficaz de los conflictos, la implementación de programas de capacitación de fiscales y colaboradores.
La entidad asimismo trabaja en técnicas de investigación, elaboración de convenios de asistencia así como llevar políticas para garantizar, practicar y defender la más absoluta autonomía del Ministerio Público Fiscal, y de cada fiscal, con respecto a otros poderes del Estado, partidos políticos, sindicatos, grupos de interés o factores de presión.
El gremio continental también busca promover y defender la inamovilidad, la estabilidad y la duración de los fiscales en sus cargos desde su nombramiento, así como velar por la seguridad individual o personal de los fiscales, sus familiares y colaboradores.
Defender a los fiscales
La Federación Latinoamericana de Fiscales está organizada para representar y defender los intereses de todos aquellos fiscales comprendidos en su ámbito de actuación, tendiendo a remover los obstáculos que de cualquier forma impidan o dificulten la realización plena de sus deberes, incluyéndose la intangibilidad de sus remuneraciones o cualquier otra injerencia que de algún modo afecte su desempeño.
Tiene por deber defender a los socios en lo relativo a su actuación profesional y, en particular, la defensa de sus facultades e intereses profesionales frente a directivas en casos particulares que, por la vía de la dependencia jerárquica, limiten injustificadamente el ejercicio de la acción penal conforme al principio de legalidad o de cualquier modo afecte su inamovilidad.
La entidad afirma que también trabaja para promover entre los miembros de las fiscalías la adecuada información sobre los derechos y facultades que les corresponden en el ejercicio de sus funciones. Promover que se atiendan los intereses de las víctimas en el proceso penal y facilitar su acceso a la justicia.
eruizdiaz@abc.com.py