Fiscales piden juicio para senador por dos delitos

El senador colorado Víctor Bogado fue acusado por cobro indebido de honorario y estafa. Los fiscales Luis Piñánez y Aldo Cantero piden que la causa que es conocida como “niñera de oro” se eleve a juicio oral y público. El exjefe de Gabinete de la Cámara Baja Miguel Ángel Pérez Núñez también está afectado por el requerimiento fiscal. La acusación revela que el parlamentario propició que Gabriela Quintana, conocida como la “niñera de oro”, reciba una doble remuneración del Estado.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2045

Cargando...

La acusación relata que Gabriela Quintana Venialgo estuvo contratada por la Cámara de Diputados, desde el 2 de julio hasta el 30 de setiembre de 2008 en carácter de asistente de Bogado, con un salario de G. 1.300.000.

Luego, suscribió contratos laborales de vinculación con la Cámara Alta, pero siempre asignada al mismo sitio.

Gabriela Quintana fue nombrada funcionaria permanente de Diputados por Resolución N° 681 del 17 de febrero de 2010 con el cargo de Técnico, función que desempeñó hasta setiembre de 2013, con una remuneración mensual de G. 13.237.400.

“En el mes de octubre de 2012, el entonces director paraguayo de la Itaipú Binacional, Franklin Rafael Boccia, recibió por vía telefónica la petición del ingeniero Víctor Bogado, de la contratación de tres personas en la entidad binacional, concretamente Gabriela Quintana, Mariam Verónica Calvo y Onelir Segovia. En el mes de febrero de 2013 aproximadamente, el entonces presidente de la Cámara de Diputados Víctor Alcides Bogado González insistió con su petición al Sr. Boccia y encomendó al señor Miguel Ángel Pérez Núñez, director de Gabinete de Presidencia, que en su nombre realizara el seguimiento de la contratación de Gabriela Quintana Venialgo y Mariam Calvo, con la finalidad de ser comisionadas a la Cámara de Diputados, cumpliendo el señor Pérez tal cometido en varias ocasiones, ya sea telefónicamente e incluso personalmente”, refiere el escrito.

Añade: “Ante los pedidos efectuados, siendo estos personal o telefónicamente, el 4 de marzo de 2013, Gabriela Quintana Venialgo firmó un contrato laboral con la entidad binacional Itaipú, como asistente administrativo categoría II, con una retribución mensual convenida de G. 8.739.300, correspondiente al nivel 34A de la tabla salarial vigente en la Itaipú, hasta el 11 de octubre de 2013, fecha en la que su contrato fue rescindido. Según la planilla de liquidación de haberes de Itaipú, hasta el mes de setiembre de 2013 la misma cobró en total la suma de G. 71.683.460”.

Los fiscales indican que la contratación y percepción de doble remuneración simultánea fueron posibles porque Bogado, en su carácter de titular de la Cámara Baja, por nota N° 4.446 del 5 de marzo de 2013, presentada el 8 de marzo de ese año, solicitó al director paraguayo de la Itaipú Binacional la comisión de Gabriela Quintana Venialgo “funcionaria permanente de la Itaipú”, para prestar servicios en Diputados hasta el 31 de diciembre de 2013.

La petición fue concedida por Itaipú, a partir del 15 de marzo de 2013 y se extendía hasta 31 de julio de ese año. “Posteriormente, por nota Nº 4.683 del 4 de junio de 2013, presentada ante la Itaipú el 17 de junio de 2013, el entonces diputado nacional Víctor Bogado, en su carácter de presidente de la H. Cámara de Diputados, solicitó la prórroga de la comisión de la Sra. Gabriela Quintana Venialgo para continuar prestando servicios en la Cámara de Diputados. Con dicha comisión, Víctor Bogado logró que Gabriela Quintana Venialgo perciba remuneraciones de la Cámara de Diputados y de la entidad binacional Itaipú en forma simultánea”.

Explica los antecedentes: “Gabriela Quintana Venialgo era una persona vinculada laboralmente al entonces diputado nacional Víctor Bogado, inclusive antes de prestar servicios en la Cámara de Diputados; circunstancia que se desprende de la documentación remitida por la Cooperativa El Pinar Ltda. por nota de fecha 03 de diciembre de 2013, en donde son remitidas solicitudes de crédito de Gabriela Quintana Venialgo, de las cuales se desprende: 1) Hasta al menos el 22 de octubre de 2007, la acusada prestaba servicios como “empleada familiar/niñera” del Sr. Christian Leguizamón 2) Desde el 1 de diciembre de 2007, prestaba servicios en forma particular con el diputado nacional Víctor Bogado, quien le expidió un certificado de trabajo como diputado nacional. Cabe señalar que Gabriela Quintana Venialgo recién fue contratada por la Cámara de Diputados el 2 de julio de 2008; en ese sentido; siempre conforme a los documentos remitidos por la Cooperativa El Pinar Ltda., la referencia laboral fue confirmada por la Sra. Guadalupe de Bogado, en fecha 3 de julio de 2008”.

Agrega: “En el legajo de Gabriela Quintana Venialgo, obrante en la Dirección de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, consta que su superior inmediato era el entonces diputado Víctor Bogado y la misma menciona como referencias personales a Víctor Bogado y Guadalupe Aveiro (exesposa de Víctor Bogado); además de otros documentos privados vinculados con entidades privadas. Por otro lado, en el currículum vitae presentado por Gabriela Quintana Venialgo ante la Itaipú Binacional, la misma menciona como referencia personal al “Lic. Miguel Ángel Pérez”, nombre que corresponde con el mismo funcionario de la Cámara de Diputados que solicitó su nombramiento, conforme lo declarado por el Sr. Boccia Romañach; y por otro lado, Gabriela Quintana Venialgo, en una solicitud de crédito presentada en junio de 2013 ante el Banco Nacional de Fomento, menciona como referencia personal al Sr. Miguel Ángel Pérez en su carácter de “jefe” en la Cámara de Diputados”.

Los fiscales enfatizan: “El mismo Víctor Bogado, en su carácter de jefe inmediato, certificaba según se desprende de las firmas de Víctor Bogado obrantes al pie de las planillas de asistencia de los años 2010 hasta julio de 2013, que Gabriela Quintana asistía diariamente a cumplir funciones en la Cámara de Diputados”.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...