Cargando...
El ahora exagente presentó una “renuncia indeclinable” al cargo de agente fiscal en lo penal itinerante ante la Corte Suprema de Justicia solo tras las publicaciones periodísticas que desnudaron la maniobra procesal para beneficiarlo.
El presidente de la Corte Suprema, ministro Luis María Benítez Riera, dispuso que la Dirección de Auditoría de Gestión Jurisdiccional investigue las causas de la extinción de la acción penal y el sobreseimiento definitivo a favor de Garelik.
Tras el hecho, también se sucedieron reasignaciones en Itapúa por disposición del fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.
El 25 de octubre pasado, el titular del Ministerio Público realizó varios cambios, pero no incluyó a María del Carmen Palazón, la agente que rectificó la acusación penal contra Garelik y luego de que se le otorgue la extinción de la causa, no presentó apelación de manera inexplicable. En el caso también era interino el fiscal Martín Cabrera.
Los cambios en Encarnación afectaron a los fiscales Luis Alberto Albertini Centurión y Alfredo Báez Pedotti. En la Unidad del primero fue reasignada la fiscala Angélica Arriola Funes, y por Báez entró su colega Nilda Lorena Castelvi.
A su vez, Alfredo Báez Pedotti fue a la fiscalía de Colonias Unidas (también en Itapúa) y Luis Alberto Albertini pasó a María Auxiliadora (Itapúa).
La maniobra para el “blanqueo”
El juez penal de garantías de Encarnación Máximo Martín Ortega otorgó la extinción y el sobreseimiento definitivo a Christian Garelik el 29 de marzo de este año, sin tener en cuenta el plazo de un año que tomó confirmar el sobreseimiento provisional, que primero había otorgado el mismo magistrado.
La defensa de Garelik pidió la extinción porque la Fiscalía no reabrió el caso en un periodo donde la resolución en cuestión ni siquiera estaba firme. Para consumar la impunidad, los fiscales interinos Martín Cabrera y María del Carmen Palazón no apelaron la aberrante resolución de Ortega. Ya durante la preliminar se rectificó la acusación de los fiscales originales del caso, Luis Piñánez y Raquel Bordón.
Camaristas tuvieron causa por 5 meses
Las camaristas de Encarnación Mara Ladán y Elsa Kettermann, en un derecho a réplica, indican que el Tribunal de Alzada no tuvo el expediente de Christian Garelik durante un año, sino por cinco meses.
Las magistradas embarran más al juez Máximo Martín Ortega porque indican que si bien el juez inferior emitió un sobreseimiento provisional el 22 de marzo de 2016, recién cuatro meses después, en julio del mismo año, se envió el expediente a la Cámara, con la apelación de la defensa de Garelik.
Agregan también que la resolución que confirmó el provisional en segunda instancia se dictó el 6 de diciembre de 2016 y que el expediente volvió al juzgado inferior, 15 días después. En otra parte, ratifican que al no estar firme el fallo, Ortega no debió tener en cuenta ese tiempo para la reapertura de la causa.
Garelik cayó en flagrancia el 28 de julio de 2014. Su asistente fiscal Ruth Mariela Arce cooperó para filmarlo y quedó registrado cuando le entregaba una coima de G. 5 millones en el propio Palacio de Justicia de Encarnación.
griselda@abc.com.py