Estalla conflicto entre Derecho UC y Uninorte

El conflicto que se veía venir entre las universidades Católica y Del Norte se desató con amparo promovido por Derecho Uninorte, que le obligó a la UC a suspender las elecciones para representante ante el Consejo de la Magistratura. La respuesta de la UC fue que Uninorte no tiene derecho a reclamar nada, puesto solo tiene 13 años de funcionamiento. La Constitución Nacional establece que las Universidades privadas que cumplan 20 años de funcionamiento podrán contar con un representante en el Consejo. El abogado José María Cabral, decano de Derecho UC, es el actual vicepresidente del Consejo. Su mandato venció.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El abogado Cristian Kriskovich, uno de los postulantes por la UC, en un mensaje que dirigió a los docentes señaló que patrocinó al apoderado representante convencional de la UC, el secretario general, César Ruffinelli, en la contestación del amparo.

Kriskovich explicó que la contestación se basó sobre tres puntos. El primero que el amparo es extemporáneo:

“La Uninorte promovió el amparo fuera de plazo, puesto que el art. 76 de la Ley 635 “Que organiza la justicia electoral” establece que el plazo para promover la acción de amparo es de 5 días de conocido el acto que se busca impugnar. El proceso electoral de la UC se inició con la publicación del llamado a elecciones en dos diarios de circulación nacional, los días 20, 21 y 22 de julio conforme lo dispone el art. 14 de la Ley 296/94 “Que organiza el Consejo de la Magistratura”. Entonces, el requisito de la publicidad del acto fue cumplido, tornándose eficaz y oponible a terceros. El amparo fue promovido cuando estaba vencido ampliamente el plazo de 5 días contados desde la última publicación (fue promovido el 02/08, tres días antes de la fecha de las elecciones), por lo que solicitamos su rechazo por extemporáneo”, puntualiza el escrito.

En el segundo punto señala que la Uninorte no tiene legitimación activa para promover el amparo puesto que ya no es parte del proceso electoral interno de la UC. “Incluso, con el amparo, se violó el art. 79 de la Constitución Nacional que consagra la autonomía universitaria”, dice.

“Finalmente, y este es el argumento central, afirmamos que la UNINORTE NO REÚNE EL REQUISITO CONSTITUCIONAL PARA CONSIDERARSE CON DERECHO A INTEGRAR EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, es decir, su facultad de derecho NO TIENE 20 AÑOS DE FUNCIONAMIENTO LEGAL”, enfatiza.

Según la UC, Uninorte nunca habilitó legalmente su carrera o Facultad de Derecho, “la que funcionó digamos, más o menos irregular o precariamente, hasta que el mismo rectorado de la Uninorte en diciembre de 1999 solicitó la habilitación de su carrera de derecho, habilitación legal que fue aprobada por el Consejo de Universidades recién el 05 de enero de 2000”.

Añade: “A la fecha, la Facultad de Derecho de la Uninorte tiene 13 años de existencia legal. Es sabido que la legislación universitaria entra dentro del campo del derecho público, por lo que no es convalidable nada de lo que antes de su habilitación oficial (legal) invoque la Uninorte. La habilitación de la carrera de derecho por el Consejo de Universidades es un acto administrativo constitutivo, sin el cual la facultad no puede funcionar, salvo que lo haga en violación al sistema normativo”.

El amparo es tramitado ante la jueza electoral María del Carmen Novais.

La presentación la había realizado el abogado Julio Giménez Balbiani, en representación de Uninorte. Como medida cautelar la magistrada suspendió las elecciones de la UC, previstas para el pasado 5 de agosto.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...