Esperan extradición de cerebro del desvío en Cajubi

La fiscalía de nuestro país aguarda la extradición de Marcelo Barone, considerado cerebro del colosal robo en perjuicio de la Caja de Jubilados de Itaipú. El imputado en nuestro país por lesión de confianza y lavado de dinero, fue detenido en Londres y para mañana está prevista la audiencia en la que se determinará si aguarda o no en prisión, la culminación del proceso para extraditarlo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El 23 de agosto pasado, Barone Serra fue detenido por las autoridades británicas, según una comunicación recibida por el Ministerio Público a través de la Cancillería Nacional.

Por otro lado, mañana se realizará la audiencia en la cual la justicia británica determinará la libertad bajo fianza o no de detenido. La audiencia se extradición está prevista para los días 14 y 15 de enero de 2016.

Los fiscales Aldo Cantero y Victoria Acuña, en junio pasado habían viajado para explicar a las autoridades británicas la importancia de la detención y posterior extradición de Barone. Específicamente, el 15 de agosto, en compañía del embajador paraguayo en Londres, Miguel Solano López, y el funcionario Hugo Chaparro, hablaron con los responsables de manejar el pedido de extradición del imputado en nuestro país.

Para Acuña y Cantero, existen suficientes elementos que involucran a Barone en el vaciamiento de la Cajubi, y que por esa razón debe ser juzgado en el Paraguay.

Antecedentes

Marcelo Barone Serra y su esposa Elizabel Vázquez Galiño fueron imputados por el Ministerio Público por la supuesta comisión de los hechos punibles tipificados en el Código Penal y su modificatoria por el artículo 1 de la ley 3440/08 en los artículos 192 (lesión de confianza) en calidad de cómplices y por el 196 inciso 1° lavado de dinero, en calidad de autores.

Según el relato de los hechos, el 21 de febrero de 2007, Barone Serra en nombre y representación de Plainc, que fungiría posteriormente de administradora de Euroinvest Worldwide INC, remitió a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional, una propuesta de inversión y posicionamiento en los siguientes términos: 1) Portafolio integrado por ETF más acciones europeas en euros; 2) Portafolios integrados por acciones europeas en libras esterlinas y 3) portafolios integrados por acciones europeas en moneda euro.

Dentro de esta propuesta también se sugería a la Cajubi la reestructuración del Portafolio Platinum - Itaipú, proponiendo mover estas inversiones a portafolios que recomendarían más adelante.

Es así que el 21 de febrero de 2007, en consideración a la propuesta recibida de Barone, la Cajubi por acta de reunión extraordinaria N° 6/07, por mayoría del entonces Consejo de Administración, resolvió liquidar la posición de fondo Platinum Dynasty, que presentaba un valor aproximado de euros 2.533.000 e invertir en los productos ofrecidos por Plainic el fondo necesario del activo disponible en dólares de los Estados Unidos, para completar la suma de euros 4.000.000 que serán aplicados en una cartera administrada por Plainc denominada en euro.

Por nota del 22 de febrero de 2007, el Consejo de Administración de la Cajubi solicitó a Barone que proceda a liquidar la posición en el fondo de Platinum Dynasty, y el monto resultante sea transferido a la cuenta habilitada a nombre de la Caja.

Mediante nota del 7 de marzo de 2007, el Consejo solicitó al director del UBS AG Zurich a realizar la transferencia de 1.500.000 euros a la empresa Plainc-Euroinvest.

El 20 de marzo de 2007, la directora de la empresa Plainc por medio de una nota confirma que el 13 de marzo recibieron la suma de 1.500.000 euros en la cuenta Euroinvest.

Por nota del 16 de mayo de 2007, el Consejo solicitó a Ernesto Rolón, director de UBS AG Zurich, transferir el importe de 2.500.000 euros a la empresa Plainc-Euroinvest.

Por nota del 16 de mayo de 2007, el Consejo de Cajubi solicitó a Barone invertir a nombre de la Caja, en un portafolio integrado por acciones europeas, monedas euro, conforme a la opción N° 3 de la propuesta presentada. Para el efecto recibirá una transferencia por valor de 2.500.000 euros que deberá ser adicionado a la inversión inicial.

Barone, en nombre y representación de la empresa Plainc, ofreció al Consejo de Administración de la Cajubi inversiones a favor de una firma denominada Euroinvest Worldwide INC, y que al momento de la inversión no se encontraba legalmente constituida. Esto, considerando que la fecha de inscripción de la referida empresa es del 23 de febrero de 2007.

Subdivisiones para evitar controles

Barone subdividió su denominada firma Euro Invest Worldwide en otras denominaciones para supuesta diversificación del capital que le fue entregado por la Cajubi.

Estas subdivisiones fueron creadas para diversificar las inversiones a fin de adquirir supuestamente bienes raíces en Europa. Propiedades, bonos y acciones de reconocidas firmas europeas que cotizan en la bolsa de valores se diversificaron en: euros, libras esterlinas y dólares americanos.

Sin embargo, la sociedad Plainc INC, constituida en la República de Panamá, de acuerdo al comunicado de la Comisión Nacional de Valores de Panamá, no es ni ha sido titular de la licencia expedida por la CNV, por lo que no cuenta con autorización para llevar a cabo negocios de intermediación de valores o de inversiones en o desde Panamá y mucho menos para llevar a cabo compra venta de acciones europeas, fiscalizadas, reguladas ni supervisadas por la CNV, tal como ofrecieron a la Cajubi, dice el escrito que la fiscalía había presentado ante el juez Hugo Sosa Pasmor.

cbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...