Cargando...
“No lo hemos considerado, te soy franco, no hemos hablado de eso”, manifestó el presidente del colegiado constitucional que elige candidatos para cargos en la administración de justicia.
En opinión de profesionales del derecho, que periódicamente realizan trámites ante la Corte Suprema, los candidatos a ocupar el máximo cargo judicial deben ser sometidos al polígrafo, también conocido como la “máquina de la verdad o detector de mentiras”.
Según los defensores de la utilización de tales dispositivos, estos podrían evitar que sean nombrados como ministros de la Corte Suprema a mentirosos descarados que prometen celeridad, trabajo, gratuidad y transparencia cuando en realidad hacen lo contrario.
Riera Escudero dijo que el reglamento del Consejo de la Magistratura no contempla el uso del polígrafo y reiteró que en el seno del organismo no se ha hablado de ello, al menos hasta ahora.
Tras insistírsele si el colegiado que dirige podría analizar el uso de la “máquina de la verdad” en los aspirantes a convertirse en ministros de la Corte Suprema, el presidente del Consejo dijo que en opinión de algunos, la utilización del mencionado artefacto es considerada como una “violación a los derechos humanos”. Sostuvo, sin embargo, que el polígrafo podría ser utilizado en forma voluntaria por quienes desearían demostrar su honestidad, a prueba de esos ingenios electrónicos que detectan mentirosos.