Cargando...
Julio César Bareiro López, conocido también con el alias de “Calandria’i”, era uno de los delincuentes más buscados del país. Era el segundo al mando en la “megabanda”, por detrás del famoso Amado Ramón Benítez –actualmente preso en Tacumbú–, y contaba con ocho órdenes de captura pendientes, además de registrar numerosos antecedentes penales.
Al criminal se le atribuye una serie de asaltos a bancos, financieras, casas de cambio, transportadores de caudales y varios negocios, además de encabezar los golpes a cajeros automáticos mediante el uso de explosivos para apropiarse del dinero guardado en los cofres.
Algunos de estos golpes llegaron a concretarse, mientras que otros quedaron en el intento, debido a la rápida reacción de los uniformados o guardias de seguridad.
Sus inicios
Julio César Bareiro López comenzó su incursión en el mundo de la delincuencia a finales de la primera década del 2000, integrando una peligrosa banda de asaltantes que operaba en Asunción y el departamento Central, juntamente con Diógenes Martínez y Abraham Duarte Rojas. Este último, posteriormente muerto en un enfrentamiento con efectivos policiales en el Alto Paraná.
Tras ser capturado y estar preso en la penitenciaría de Tacumbú, el maleante recuperó su libertad, pero nuevamente volvió a las andanzas. El 28 de abril de 2010 los investigadores policiales lo detuvieron en el barrio Nueva Asunción de Limpio con un automóvil Hyundai negro que había sido robado 17 días antes en la capital y que debía haberse usado para la materialización de un asalto al supermercado “Unicompra”, registrado el 26 de abril de ese año en Eusebio Ayala casi Kubitschek de Asunción.
Asalto al BNF en Villarrica
Luego de pisar nuevamente la cárcel y recuperar su libertad Calandria’i se involucró de lleno en la megabanda liderada por Amado Ramón Benítez. De hecho, ha había entrado en contacto con algunos de los integrantes del grupo delictivos cuando estuvo preso en Tacumbú.
El 21 de setiembre de 2012 la banda encabezada por él mismo asaltó la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) en Villarrica y se alzó con un total de G. 8.546.121.400.
Al principio, los investigadores policiales detuvieron a Bareiro López como uno de los planificadores del multimillonario ilícito. Sin embargo, al igual que varios de los capturados por la causa recuperó su libertad poco después, gracias a los sugestivos fallos de un juez del departamento de Guairá.
No obstante, nuevas pistas conducirían a la Policía a esclarecer el sonado caso más de un año y medio después, con la captura de uno de los involucrados en el asalto, Ramón Villalba Benega. Este último aportó valiosos datos, con los que prácticamente se conocieron todos los detalles de la planificación y ejecución del ilícito, así como la individualización de sus autores.
Frustrado golpe a sucursal de Atlas
El fallido robo a la sucursal del banco Atlas en el Shopping del Sol tuvo lugar a las 09:15 del viernes 26 de julio de 2013. Fue cuando un automóvil Toyota Corsa verde se estacionó frente a la entidad, del cual descendieron los criminales. Uno de ellos logró entrar al salón y redujo a un guardia de seguridad de la empresa privada SIT.
El maleante también rindió con su pistola a algunos clientes, pero justo cuando avisó a sus cómplices que podían entrar el custodio que estaba en el piso pudo bloquear la puerta giratoria con un control remoto que tenía en el bolsillo.
Ante esta situación, el asaltante que estaba adentro se desesperó y disparó contra el blindex del banco, para volver a salir y huir junto con sus cómplices.
Los asaltantes abordaron el Toyota verde, que luego lo abandonaron a 350 metros del local para hacer un trasbordo a otro vehículo y emprender la huida.
La Policía identificó después a Bareiro López y también a Diosnel Morínigo mediante el análisis de las huellas dactilares que fueron encontradas dentro del rodado.
Golpe a transportador de Ára SA
Otro golpe importante del que aparentemente participó Bareiro López es el efectuado contra el transportador de caudales Ára SA de Finanzas.
Fue en la madrugada del 7 de febrero de 2014 en la Ruta 3 “Gral. Elizardo Aquino”, cerca de la localidad de 25 de Diciembre, situada al sur del departamento de San Pedro.
Según los datos, el vehículo blindado se dirigía a Asunción, cuando en el trayecto fue interceptado por los delincuentes.
Tras enfrentarse a tiros con los guardias de seguridad y reducirlos, los maleantes se llevaron alrededor de G. 7.200 millones.
Días después, los investigadores policiales revelaron que identificaron a Calandria’i, Amado Ramón Benítez y otros marginales como los autores del aparatoso golpe.
Bareiro López continuó con sus golpes y se mantuvo oculto de la Policía hasta el 17 de diciembre de 2016, cuando fue atrapado en Capiibary, tras un tiroteo con policías. Acutalmente sigue tras las rejas.
cazenave@abc.com.py