El final del temible Pancho Salas

El líder de la banda de abigeos, Francisco Gabriel Salas Rodas, alias Pancho Salas, había causado zozobra en el territorio chaqueño hasta que fue encontrado muerto el 18 de marzo de 2017, tras ser abatido en Tte. Esteban Martínez.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

El abigeo Francisco Gabriel Salas Rodas era buscado desde el 10 de enero de 2016, cuando lideró la banda que asaltó la sucursal de la aldea Molino de la cooperativa Fernheim de Filadelfia, en el departamento de Boquerón (Alto Chaco). En aquel golpe había sido asesinado el sereno menonita Leonard Voth Bartel (32) y los cuatro cómplices del malviviente ya habían sido capturados en el marco de las pesquisas.

De acuerdo con los informes suministrados por la Brigada de Investigaciones de comisaría de Neuland, Salas y su banda también materializaron otros asaltos en el Chaco, aunque su principal modalidad delictiva era el abigeato.

El delincuente, de nacionalidad argentina, ya había sido detenido el 30 de abril de 2007, por poseer orden de captura por asalto y abigeato en la zona chaqueña de Rojas Silva. Igualmente, fue sindicado como presunto homicida en la estancia “El Palenque”, ubicada a la altura del Km 350 de la Ruta 12 “Gral Bruguez”, hecho ocurrido en el año 2002.

Salas también contaba con órdenes de captura en la Argentina por violación, robo agravado y abigeato en la zona de Fortín Zalazar, provincia de Formosa, y hasta llegó a fugarse de una cárcel del vecino país.

El enfrentamiento final

La noche del 17 de marzo de 2017, Pancho Salas y su banda tomaron por asalto una vivienda de la localidad de Teniente Martínez, situada en el departamento de Presidente Hayes, en el que resultó baleada una adolescente de 16 años.

Sus moradores fueron tomados como rehenes, pero los agentes de la comisaría 20ª de Teniente Esteban Martínez fueron notificados del suceso y acudieron en auxilio de las víctimas.

Tras rodear la vivienda, uniformados y delincuentes se repelieron a tiros en un enfrentamiento, hasta que cayó abatido el subjefe de la unidad policial, el suboficial principal Luis Alberto Riquelme Espinoza (47).

Salas también acusó varios impactos de bala tras la refriega, pero aún así, casi agonizante, fue rescatado por sus cómplices y llevado a una zona boscosa cercana.

Al día siguiente, la Policía localizó su cadáver.

cazenave@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...