Cargando...
El Consejo de la Magistratura (CM), el organismo colegiado que elige candidatos para el Poder Judicial, puede cumplir una perfecta nueva función de control y administración de los recursos y fondos del Poder Judicial y ello puede contribuir a una mayor transparencia del uso del dinero destinado a la administración de justicia.
El planteamiento surgió la semana pasada durante la sesión ordinaria de una subcomisión de la Comisión Nacional de Reforma Judicial, que desde fines del año pasado viene trabajando en la elaboración de una nueva ley judicial.
La propuesta del manejo y control de fondos judiciales por parte del CM se apoderó del debate durante una intervención que tuvo el diputado liberal Víctor Ríos, miembro de la Comisión Nacional, después de analizar experiencias de otros países, en donde el Consejo de la Magistratura administra la plata del Poder Judicial.
Según la idea, se deben analizar textos legales y de la Constitución Nacional para conocer las posibilidades reales de que el CM pueda tener a su cargo el control y la administración del dinero destinado a salarios de jueces así como de gastos generales que exigen los juzgados, tribunales y demás reparticiones judiciales de todo el país.
Según la camarista Mercedes Buongermini, representante del Poder Judicial en la Comisión Nacional de Reforma Judicial, la propuesta del diputado Ríos es inviable porque la Constitución Nacional consagra la autarquía presupuestaria por disposición constitucional.
En opinión de la magistrada, el Consejo de la Magistratura no puede tener a su cargo el presupuesto del Poder Judicial en nuestro país.
De acuerdo a experiencias observadas en otros países, el Consejo de la Magistratura tiene a su cargo la administración de los recursos del Poder Judicial por ser la entidad que elige a los miembros de la administración de justicia, comentaron miembros de la comisión.
El diputado Ríos sostuvo la necesidad de debatir y “polemizar” sobre la posibilidad de que el CM puede convertirse en la institución que tenga a su cargo el ejecutar el presupuesto del Poder Judicial.
Si existen normas legales o constitucionales que impidan al Consejo de la Magistratura convertirse en la institución que distribuye y controla la plata de la administración de justicia, se debe trabajar para lograr los cambios de esas reglas, indicó el legislador.
A su vez, abogados representantes de gremios de profesionales del derecho entendieron que si el CM se encarga de administrar los recursos judiciales, se podrán establecer mayores controles sobre el destino que se da a los fondos judiciales.
En la actualidad, se desconocen detalles de gastos, licitaciones, inversiones, proyectos de adquisiciones, construcciones y compras, entre otros, que realiza la Corte Suprema de Justicia, reconocieron los propios miembros del Poder Judicial.
A pesar de las herramientas informáticas existentes en la actualidad y el constante alarde de supuesta gran transparencia del uso de dinero público, hasta la fecha no se cuenta con un sistema de información clara sobre la utilización de la plata del Poder Judicial.
CM prometió proyecto de ley
El Consejo de la Magistratura (CM) tiene elaborado un proyecto de ley que prevé sus nuevas funciones, manifestó el abogado Juan Ramón Bueno Jara, miembro del citado organismo.
Bueno Jara no dio detalles del proyecto, pero prometió presentarlo el martes 28 de julio, día en que volverá a sesionar la subcomisión de la Comisión Nacional de Reforma Judicial, encargada del anteproyecto de legislación del CM.
El citado representante del Consejo de la Magistratura dijo que el organismo al que representa necesita de una legislación que le brinde mayor autonomía para cumplir con el rol constitucional que tiene.
Sostuvo que el CM necesita de una ley que le puede dar mayor agilidad en sus tareas de convocatorias, selección e integración de ternas de candidatos para los distintos cargos en la administración de justicia.
El CM espera contar con una nueva ley que le permita también establecer normas sobre la carrera judicial así como otras facultades que le impiden disposiciones de menor rango legal, indicó el citado representante del cuerpo colegiado que elige y propone candidatos para la administración de justicia.
El Consejo de la Magistratura se encarga de integrar ternas de candidatos para los cargos de defensores públicos, fiscales, jueces, miembros de tribunales de apelaciones y Corte Suprema de Justicia.
Según otros miembros de Reforma Judicial, en varios países el Consejo de la Magistratura, además de elegir a los futuros fiscales y jueces, se encarga de elaborar y ejecutar el presupuesto del Poder Judicial.
El presidente de este grupo de anteproyectistas, Sergio Godoy, representante del Poder Ejecutivo, dijo que el grupo volverá a reunirse el próximo martes 28 de julio.
El funcionario manifestó que para ese día espera recibir el proyecto de ley anunciado por Bueno Jara.
eruizdiaz@abc.com.py