Cargando...
La imputación tiene 16 páginas y en un capítulo explica las supuestas responsabilidades de los imputados.
1- Silvio Ortega Rolón (exdirector general): “El mismo dentro de las funciones que cumplía dentro de la institución como ordenador de gastos tenía la obligación de precautelar los intereses de la institución. Siendo él la máxima autoridad vemos una conducta omisiva, por la cual se han producido varios hechos irregulares dentro de su administración, el no haber rendido el uso del combustible por una suma importante, el mismo ha ejecutado pagos de viáticos como ordenador de gastos así mismo ha firmado ordenes de trabajo en vehículos declarados inservibles”.
2) Nicolás Augusto Velardez: “Se desempeñaba como secretario privado del Dr. Silvio Ortega, el mismo ha viajado supuestamente con el vehículo declarado inservible y supuestamente recibió cupos de combustibles, como así mismo remuneración en concepto de viáticos por los viajes realizados”.
3) Gustavo Adolfo Ramírez Paredes “(exdirector administrativo): dicho funcionario en su calidad de administrador, se encargaba de la distribución y de la rendición de uso de combustible, como también del proceso para el pago de viáticos, según el informe final no se constató reclamos por parte del mismo como administrador por los vales para combustibles entregados a las dependencias de Senepa. Asimismo habría realizado supuestos viajes con los vehículos declarados inservibles, recibiendo cupos para combustible y remuneración en concepto de viáticos para dichos viajes”.
4) Ángel Daniel Perruchino (exencargado de la Unidad de Gestión de Combustible): “el mismo se encargaba de la entrega de cupos para combustibles a las Zonas Operativas Regionales y de la recepción de rendiciones de cuentas de la utilización de los mismos, detectándose varias irregularidades en las rendiciones, como encargado de dicho departamento avalo las rendiciones de cuentas de los viajes y uso de combustible que no se habrían llevado a cabo, así como de las rendiciones irregulares provenientes de las Zonas Operativas Regionales a cargo de Lucio Benítez”.
5) Gustavo Adolfo Bordón Céspedes (exjefe de Transporte). El mismo se encargaba de firmar las órdenes de trabajos para los supuestos viajes en los vehículos dados de baja por inservible, así también se evidencian los Memorándum donde se solicita la asignación de viáticos a los choferes de la dependencia a su cargo, el mismo realizó supuestos viajes en los Vehículos en desuso, recibiendo cupos para combustibles.
6) Lucio Benítez (exjefe de las Zonas Operativas Regionales): El señor Benítez se encarga de la redistribución de los cupos para combustible y los insecticidas a los diferentes jefes de zonas del país, la función del mismo es relevante en la institución, sin embargo se ha evidenciado que tratando de justificar el uso de combustible ha encomendado supuestamente a su asistente Juan Salas, consignar firmas de diferentes conductores en el periodo comprendido de noviembre a diciembre de 2013 para respaldar el uso de combustible por trabajos que no fueron realizados, según lo manifestado por los choferes en el acta del examen especial llevada a cabo por los auditores. Así mismo se le ha comunicado al Sr. Lucio Benítez vía memorándum la baja y la remisión de una motocicleta, sin embargo se han evidenciado posteriormente que dicha biciclo supuestamente ha sido utilizado para justificar el uso de combustible, siendo el supuesto conductor el funcionario Darío Brizuela”.
7) Juan Salas (asistente de la Zonas Operativas Regionales): “se encargaba del llenado de formularios de uso de combustible y la recepción de los cupos, además consignar las supuestas firmas de diferentes conductores en el periodo comprendido de noviembre a diciembre de 2013 para respaldar el uso de combustible por trabajos que no fueron realizados”.
Asimismo la imputación menciona la supuesta conducta desplegada por los Jefes de diferentes zonas del país que presuntamente avalaron los supuestos trabajos realizados, certificaron los viajes tanto de los conductores, el director administrativo, el jefe de transporte y el secretario privado de la Dirección General en los vehículos declarados inservibles en sus respectivas zonas.
En este grupo la fiscalía incluye a César Enrique Perruchino, (Zona XVI Boquerón), Eladio Monteggia, (Zona XIII Pedro Juan Caballero), Cayo Benítez Sosa (Zona II Curuguaty), Gualberto Esteban Cataldo (ZonaI I Concepción), Asterio Martínez González, (Zona XII Itapúa), Claudelino Godoy Díaz (Zona II Norte San Pedro), Pedro Mereles Zárate (Zona X Alto Paraná) Justo Ramón Medina (Zona V Coronel Oviedo) y Pablo Barreto Ledesma (Zona XIV Puente Kyha Pdte. Franco).
“En cuanto al funcionario Ricardo Ferreira, jefe de la zona XV, Presidente Hayes, según el Formulario FORM MSPBS N° 004 firmado únicamente por el Sr. Ricardo Ferreira como Jefe de la Zona XV – Pdte. Hayes, que también figura como el conductor de la camioneta ISUZU con Chapa N° EAG 863 y N° de Orden 288, supuestamente, ha realizado en 10 días hábiles 2.481 km para Control de Chagas, desde el 15/09/14 hasta el 26/09/14, habiendo utilizado 1.648 lts. de Gasoil por el valor de G. 8.720.000. La cantidad de 1.648 lts de gasoil cargados es para realizar 10.987 kilómetros, sin embargo, esta camioneta solamente ha realizado 2.481 km. para el control de Chagas”, cuestiona la fiscalía.
También la fiscalía se refiere a la situación de ocho conductores. Se trata de Rened Chávez , Fernando Romero, Casimiro López, Daniel Ayala, Luis Brítez, Celso Ferreira, Francisco Fariña y Carlos Balmaceda.
“Las conductas desplegadas por los choferes comisionados en los meses de Noviembre y parte de diciembre de 2013, como apoyo a la Zona XI Central, fue la de no se haberse presentado a sus lugares de trabajo y beneficiados irregularmente con remuneraciones en conceptos de viáticos y provisión de combustibles”, indica la imputación.
Igualmente se refiere al situación de los conductores Jorge Viveros Martínez, Idalino Martínez, Marcial Medina Flor, Julio Romero Flores y Andrés Vera Servín.
“Los conductores citados han firmado los formularios de realización de actividades de los diferentes lugares y se habrían beneficiado con las remuneraciones en concepto de viáticos por los supuestos viajes que no fueron realizados con los vehículos declarados inservibles”, enfatiza el escrito.
Por último se refiere a la a imputación del funcionario Darío Brizuela, (conductor de la Zona VI Caazapá).
El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción indica en su escrito que el mismo “habría utilizado una motocicleta declarada de baja por inservible a cargo de Lucio Benítez, para justificar el uso de combustible, dicho biciclo supuestamente fue utilizado en reiteradas ocasiones por el señor Brizuela para la realización de muestreo, mingas y visitas en el Departamento de Caazapá”.
ocaceres@abc.com.py