Cargando...
“Las instituciones realmente no tendrían que existir, es un mal necesario. Por lo menos tiene que haber transitoriedad, tiene que ser una cuestión de emergencia y transitoria. Emocionalmente el niño no puede satisfacer sus necesidades dentro de una institución. El niño tiene derecho a tener una familia”, indicó la Lic. Martha Núñez, de la Oficina de Atención al Maltrato Infantil del Poder Judicial.
La profesional destacó que son muchos los daños causados al niño institucionalizado, máxime en nuestro país, donde la medida que debía ser de carácter transitorio, generalmente se extiende por varios años.
“Nosotros tuvimos un programa con familias acogedoras y los casos exitosos resultaron muy bien. Es cierto que se necesita un equipo de primera y se necesitan profesionales para el seguimiento, preparación de la familia acogedora, pero las familias acogedoras existen en otros países y son muy exitosas”, acotó la profesional.
Marina Sawatzky, titular de la Dirección de Protección Especial, indicó que la política de Estado es la de apoyar programas que promuevan la figura del acogimiento familiar en vez de la intitucionalización, en atención al daño que dicha situación produce al niño.
Sawatzky indicó que actualmente cuentan con 80 familias acogedoras, pero gracias a la intervención de las organizaciones no gubernamentales Enfoque y Corazones por la Infancia. La profesional indicó que existen propuestas de que el Estado proporcione asistencia a las familias acogedoras mediante la provisión de pañales y leche y cobertura de salud, de manera a facilitar la asistencia y de esta manera, fomentar la inclusión de más familias al referido programa.
“La estadística nos muestra que el promedio de tiempo que permanecen en el hogar es de 4 años y 4 meses. Entonces ahí tenés muchísimo tiempo en la vida de un niño que pasa en una institución”, indicó Sawatzky.
Actualmente, hay 65 hogares en nuestro país y en algunos hogares, el promedio de internación es de casi 8 años.
rferre@abc.com.py