Cargando...
La pericia quedó por el camino debido a la limitación tecnológica de los instrumentos utilizados para el efecto en el Laboratorio Forense del Ministerio Público.
El aparato fue bloqueado voluntariamente por el último usuario (Arévalos) y la tecnología existente en el laboratorio forense del Ministerio Público en la actualidad no tiene la capacidad de desbloquear los dispositivos móviles objeto de pericia, según expresa textualmente en su informe el perito informático Lic. Omar Cabrera, quien explicó: “Los aparatos celulares bloqueados actualmente no soportan desbloqueo y salto de contraseña en la actual versión del software de UFED 1.2.0”.
Se recalca en el informe elaborado por el perito designado, que de los aparatos celulares, memorias extraíbles y chips objetos de pericia, no se pudieron extraer la mayor parte de los datos o información contenida en ellos, en razón a que la tecnología existente en el Laboratorio Forense no tiene la capacidad de poder descifrar la contraseña o desbloquear los aparatos, por lo que el acto investigativo y su valioso resultado se encuentra pendiente.
Con la pericia técnica se podrá tener acceso a los mensajes de textos entrantes y salientes, llamadas entrantes y salientes, imágenes y audios grabados, para poder así determinar el vínculo y sus contactos, dijeron los fiscales antidrogas.
Medios necesarios
El Ministerio Público, teniendo en consideración la importante información que los aparatos celulares podrían contener, promete ahora arbitrar los medios necesarios para adquirir la tecnología necesaria capaz de desbloquear y habilitar los dispositivos móviles, a través de las dependencias técnicas.
A su vez, la Fiscalía no descarta recurrir a la ayuda de otro país que disponga de las herramientas pertinentes y conocimientos idóneos, valiéndose de los convenios internacionales a efecto de solicitar la asistencia internacional en materia penal y así lograr acceder a la información.
Circularización no reveló nada
La fiscalía también realizó, sin éxito, la circularización a través de oficios a la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de Seguros y el Instituto Nacional de Cooperativismo a sus respectivas entidades asociadas de plaza, con el fin de comprobar la existencia de cuentas corrientes, cajas de ahorros o movimiento financieros que indiquen ingresos desiguales a los esperados por parte de Dante Medina y otros agentes especiales. Igualmente, se oficiaron a las compañías telefónicas solicitando registro de llamadas y mensajes entrantes y salientes, Informconf SA y otros. “Por medio de los oficios recibidos en contestación por parte de las entidades financieras no se llegó a obtener información que haga presumir movimientos financieros impropios y desiguales a los respectivos ingresos de los investigados”.
También, los investigadores citaron a declarar a los imputados y a los involucrados en el operativo “The Storm”, entre ellos el exministro de la Senad César Damián Aquino.