DENUNCIAS DE LOS REGISTROS PÚBLICOS

El 24 de agosto de 2003, la Dirección General de Registros Públicos denunció ante el Consejo de Superintendencia de la Corte y la Fiscalía General del Estado la “destrucción o daño de documentos o señales” (artículo 253 del Código Penal) que afecta a la finca 10.245, distrito Chaco.

Cargando...

Luego, en julio de 2003, se comunicó al Consejo de Superintendencia y a la Fiscalía General del Estado, un supuesto hecho de “producción de documentos públicos de contenido falso”, que de nuevo afecta a la finca 10.245, del distrito Chaco, que mediante adulteraciones aparece como finca 10.104, que un tal Julio Gómez Durañona le vendió a Cipriano Mendoza Barreto.

Luego, Mendoza Barreto presentó una demanda de hacer escritura pública contra Gómez Durañona. El expediente se tramitó ante el juez de Luque, Juvencio Torres.

En la causa, Gómez Durañona nunca se presentó y en el despacho del magistrado, supuestamente se hizo la transferencia del inmueble. Llamativamente, la escribana actuante en aquella ocasión fue Justina Maribel Esteche.

Mediante una nota del 24 de junio de 2009, la escribana Esteche fue advertida por Registros Públicos al solicitar las condiciones de dominio del inmueble que supuestamente era de Gómez Durañona.

“Esta oficina considera prudente comunicarle la irregularidad que adolece la inscripción de la citada finca (10.104), la que fuera denunciada ante las autoridades pertinentes”, señaló Registros. Agregó que de acuerdo a lo mencionado “la oficina cumple en informar dichas irregularidades a los efectos de que usted analice la procedencia en la formalización del contrato a ser otorgado ante el Registro Notarial a su cargo, al amparo del documento expedido para el efecto (Certificado de Condiciones de Dominio); ya que de acuerdo a lo que dispone el Código Procesal Penal, todas estas situaciones serán efectivamente comunicadas al agente fiscal designado, para lo que hubiera lugar en derecho, sin perjuicio de las responsabilidades civiles y penales en que pudieran verse afectados, tanto los funcionarios registradores como la notaria pública actuante”.

La actuación de la escribana Esteche también es investigada por el Ministerio Público, quien ya recibió los informes de la profesional.

Llamativamente existen dos fechas de transferencia de la finca. El 2 y el 15 de noviembre de 2012.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...