Cargando...
Desde el día 28 de marzo de 2016 a la fecha, varios medios masivos de comunicación de nuestro país, entre los que se destacan Última Hora y ABC Color, han publicado datos de investigaciones periodísticas que evidencian graves hechos de corrupción presumiblemente cometidos por la ministra de Educación y Cultura, Marta Lafuente.
Surgen como un hecho insólito de las crónicas periodística que el Ministerio de Educación y Cultura adjudicó botellitas de agua a G. 10.000 y cocido negro a G. 80.000. Las botellitas de agua mineral de 500 cc fueron adjudicadas el 11 de marzo pasado por el MEC a G. 10.000 la unidad, producto de una licitación para la contratación de servicios de Ceremonial y Gastronómico.
El cocido negro, la leche y los servicios de bocaditos salados a G. 500.000 por 100 unidades también llaman la atención debido a sus altas cotizaciones en los tres lotes que fueron aprobados. El llamado se dio en el marco del Programa Internacional para la Evaluación de Alumnos (PISA), que realizará evaluaciones estandarizadas a estudiantes en áreas curriculares a nivel país. Además, los servicios se utilizarán para instalar el Instituto de Evaluación Educativa del Paraguay.
El monto máximo adjudicado en la licitación de servicios gastronómicos, sumando todos los lotes, puede alcanzar los G. 200 millones; mientras que el mínimo alcanza G. 100 millones.
La firma adjudicada en el lote 1, donde las botellitas costarán cuatro veces más de lo que se ofertan en el mercado local, es Organización Integral SRL. Para servicios de catering en el mercado local, por ejemplo, la suma de las botellas de agua mineral de medio litro alcanzan a lo sumo G. 6.000. En el mismo paquete, la provisión de dos litros de cocido negro, en termos de dos litros, alcanza G. 80.000 cuando se ofertan fuera por mucho menos de la mitad.
La diferencia con la oferta perdedora del llamado es de casi G. 50.000, teniendo en cuenta que el costo presentado por Bahía SA en el ítem cocido es de G. 26.000 por cada dos litros de la bebida a base de yerba quemada, según consta en la web de Contrataciones Públicas.
Sobre estos montos desiguales, la coordinadora de Proyectos del MEC, Dalila Zarza, comentó que si bien hay diferencias abismales en lo comestible, en alquileres de salones y equipos de audio, Bahía SA presentó ofertas mucho más altas en algunos ítems. “Al hacer el comparativo total del lote y no por ítems, la ganadora es finalmente la de mejor precio”, aseguró. La funcionaria comentó que precisamente por el excesivo costo ya se declararon desiertas dos licitaciones anteriores en el 2015. En ese sentido, comentó que la Resolución Nº 2522/16 donde la ministra de Educación, Marta Lafuente, aprobó los precios y autorizó la firma de contratos, indica que tanto Organización Integral SRL como Alimentos y Servicios SRL cumplen con todos los puntos del Pliego de Bases y Condiciones.
El diario ABC Color del día 30 de marzo de 2016 dice que “para defenderse, MEC expone gastos de otras carteras. A las críticas por el excesivo gasto en la compra de agua mineral (G. 10.000 por botella) y otros servicios gastronómicos el Ministerio de Educación se defendió difundiendo lo que gastan otras entidades públicas. Se puede observar que el Ministerio de Industria y Comercio invierte G. 98.000 en una unidad de agua por evento, sin especificar la medida o cantidad. El Ministerio de Educación es centro de críticas por haber adquirido servicios gastronómicos a costos excesivos. Se le critica al ministerio que para eventos en hoteles paga G. 10.000 por botella de 500 ml de agua mineral y para eventos en otros lugares paga G. 4.000. El aluvión de críticas no cesa.
En su defensa, el Ministerio de Educación hizo público el detalle de lo que gastan otras instituciones públicas, dando a entender que ellos gastan mucho menos.
El sistema de adjudicación del servicio gastronómico para ceremonial y protocolo de los ministerios es confuso. A pesar de que todos los documentos se hallan en el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), no está claro por qué para la Policía Nacional la provisión de una unidad (sin especificar la medida) de agua cuesta G. 46.000 y para el Ministerio de Industria y Comercio una unidad (otra vez sin detalles) cueste G. 98.000.
Rugel Alberto Ferreira González, propietario de Organización Integral SRL, empresa adjudicada para la provisión de servicios gastronómicos y de hotelería a varias instituciones públicas, incluido el MEC, explica que el sistema de solicitud de ofertas por parte de la DNCP no se adecua al mercado.
“El ejemplo del cocido que ofertamos a G. 80.000 significa dos litros de cocido, lo que me da un costo de G. 40.000 por litro. Definitivamente si yo voy hacer el cocido en mi casa no me sale ese precio, pero como debo proveer el cocido en el hotel, este dicta el precio y normalmente cobra G. 30.000 por litro. A ese monto yo le debo adicionar la utilidad de la empresa y normalmente es del 30% como cualquier negocio que uno hace”, dijo.
Ferreira agregó que en las licitaciones ponen precios por unidad de medida, pero en el 90% de los hoteles no aceptan ese tipo de ventas. “En los hoteles venden los servicios por persona, no por unidad de bocaditos, cocido o agua”, acotó.
Señaló que en estos casos “son totalmente relativos los precios por unidad que se presentan a la DNCP, porque lo que valen son los precios que ponen los hoteles”.
La fiscalía analiza si abre o no una investigación penal para indagar la denuncia.
eruizdiaz@abc.com.py