Defensor reivindica legalidad de la operación

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, defensor del exministro Rafael Filizzola, justificó la adquisición cuestionada por la fiscalía, alegando que había necesidad de comprar los helicópteros de transporte de tropas para la PN y para rescate de personas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Ya en el año 1993 se previó, en la Ley Nº 222 Orgánica de la Policía Nacional (Art. 171), la creación de una Agrupación Aérea y Fluvial. Dicha Agrupación no contó con ninguna aeronave desde su creación, en el año 1993, hasta el año 2009. Recién en el año 2009 se inició el proceso de dotación a la Policía Nacional, de una fuerza aérea. Entre el año 2009 y el año 2011 se adquirieron para la Policía Nacional 3 helicópteros de apoyo táctico, 4 helicópteros de transporte de tropas y rescate de personas y un avión caza de transporte de tropas”, indicó, tras recordar que hasta 2009 la Policía dependía del apoyo de la Fuerza Aérea Paraguaya para realizar operaciones que requiriesen transporte aéreo.

Duarte dijo que a pesar de que se podía realizar la operación vía compra directa, se procedió a través de una licitación, y que la empresa adjudicada ofreció G. 47.000 millones contra más de G. 90.000 millones que ofreció la empresa que no fue adjudicada.

“Los cuatro helicópteros fueron inspeccionados por militares de la FAP antes de su recepción, realizada entre abril de 2011 y agosto de 2011. Los militares de la FAP hicieron informes de inspección técnica (positivos) con respecto a cada uno de los helicópteros, antes de su recepción. A los efectos de la verificación de las condiciones de los helicópteros al momento de su recepción, a solicitud del ministro Rafael Filizzola, el Grupo Aéreo de Helicópteros de la Fuerza Aérea Paraguaya y la Policía Nacional firmaron un acuerdo de cooperación”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...