Cargando...
Si bien la situación de sobrepoblación en las penitenciarías del país hizo que las autoridades miren por lo menos de reojo la situación, hasta el momento no se tomó una medida objetiva. El Congreso Nacional postergó por una semana el tratamiento de la declaración de emergencia en los penales, por lo que recién esta semana se tratará este pedido.
Esto luego de que hace ocho días se registraran motines en distintos penales del país. El más sangriento ocurrió en el penal de San Pedro, donde murieron 10 personas, cinco de ellas decapitadas y 3 fueron incineradas vivas.
Las revueltas fueron en el marco de una lucha, tanto dentro de los muros penitenciarios como fuera de ellos, por territorio de drogas por parte del Clan Rotela –comandado por Armando Javier Rotela Ayala– y miembros de la organización criminal de Brasil Primer Comando da Capital (PCC).
Al respecto, sobre toda esta situación el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, manifestó que la situación es crítica en todos los recintos penales, pues solo hasta el pasado lunes 17 de junio se tenían registradas 16.804 personas privadas de libertad, de las cuales solo 3.821 tienen condena firme y las otras 12.961 están con proceso abierto.
De ese total, el ministro de Justicia expuso que 1.676 personas son extranjeras, 210 son adultos mayores y 1.336 son reincidentes dentro del sistema penal.
Según datos del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, hasta el 3 de junio de 2019 en Tacumbú estaban 4.047 reos. La capacidad del penal es de 1.530 personas. Está superada en 265%.
La cárcel de San Pedro es para 210 individuos, pero la misma alberga a 487 personas. Su capacidad fue superada en más del 100%.
Custodios
Ríos también indicó que otro factor sensible es la falta de guardicárceles, pues actualmente la proporción es de un custodio por cada 80 presos, cuando lo ideal sería contar con un guardia por cada 10 internos.
El PCC en las cárceles
En otro momento, el ministro Ríos comentó que en el 90% de las 18 penitenciarías con las que cuenta Paraguay hay miembros del PCC privados de libertad. Los mismos son pocos más de 400 personas, entre brasileños y paraguayos iniciados.
ariel.espinoza@abc.com.py