Cargando...
“El señor Gustavo Alfonzo autorizó varios pagos al señor Alejandro Núñez Insfrán por obras (construcción de puentes y empedrados) que este debía construir, pero que no fueron hechas. Al señor Alejandro Núñez (coimputado) se le pagó con cheques de la Municipalidad de Arroyos y Esteros, los cuales fueron endosados y cobrados por personas allegadas al intendente”, señala el fiscal José dos Santos.
El investigador también especifica en su escrito los diferentes cheques librados, cuyos montos van de G. 12 millones a G. 78 millones.
“Cabe destacar que los pagos han sido realizados sin que existan constancias de culminación y entrega de las obras”, aduce el investigador.
Firma creada para “obras” inexistentes
En la imputación se menciona la creación de la firma al solo efecto de cobrar el millonario monto, por obras que jamás fueron realizadas.
“La hipótesis inicial del Ministerio Público es que Alejandro Núñez (quien es el padre del hijo de la señora Cristina Alfonzo, hermana del intendente) no ha realizado las obras pagadas por la Municipalidad de Arroyos y Esteros, y su firma unipersonal ha sido creada al solo efecto de simular los contratos de prestación de servicios celebrados con la Municipalidad, representada por el intendente Gustavo Alfonzo, y proveer facturas al mismo para justificar la erogación de supuestos gastos de la Municipalidad.
Ello es así puesto que existen elementos de sospecha que denotan que Alejandro Magno Núñez Insfrán creó la firma unipersonal “Alejandro Magno Núñez Insfrán”, con RUC 1995821-8, a fin de simular la prestación de servicios a la Municipalidad de Arroyos y Esteros, ya que se inscribió en la Subsecretaría de Estado y Tributación en el mes de setiembre del año 2012, un mes antes de contratar con la Municipalidad de Arroyos y Esteros.
En ese sentido, de las declaraciones juradas prestadas ante la SET surge que en el mes de setiembre 2012 la firma declaró como montos de las operaciones por enajenación de bienes y prestación de servicios ‘0’ (cero). Recién cuando, por primera vez, prestó servicios para la Municipalidad de Arroyos y Esteros (octubre de 2012) declaró tener movimiento, pero estos no coinciden con los montos pagados por la Municipalidad de Arroyos y Esteros en concepto de prestación de servicios.
Así, por ejemplo, en octubre de 2012, Alejandro Magno declaró como monto de operaciones por enajenación de bienes y prestación de servicios por la suma de G. 70.909.091; sin embargo, en ese mes facturó a la Municipalidad de Arroyos y Esteros la suma de G. 78.000.000.
En igual sentido, en el mes de noviembre de 2012 declaró como monto de operaciones por enajenación de bienes y prestación de servicios por la suma de G. 166.363.636; sin embargo, en ese mes facturó a la Municipalidad de Arroyos y Esteros la suma de G. 183.000.000, y en el mes de setiembre de 2013 declaró como monto de operaciones por enajenación de bienes y prestación de servicios por la suma de G. ‘0’ (cero), sin embargo, en ese mes facturó a la Municipalidad de Arroyos y Esteros la suma de G. 60.000.000.
Otro elemento que apoya la tesitura del Ministerio Público es el hecho de que el ujier notificador de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, el señor Orlando Benítez, en fecha 14 de octubre de 2014, se constituyó en el domicilio laboral de la firma de Alejandro Magno Núñez Insfrán (Las Palmas N° 1456 esquina Mcal. Estigarribia, declarado ante la SET) a los efectos de diligenciar un oficio fiscal, pero no encontró el depósito de materiales perteneciente a Alejandro Magno. Además, una vecina del lugar manifestó no conocer al señor Alejandro Magno, a pesar de vivir en la zona hace más de cinco años.
Asimismo, ante el Ministerio Público prestó declaración testimonial el concejal Juan Carlos Orué Romero, quien manifestó que la Junta Municipal requirió al intendente un informe sobre el plano de las obras y el sitio donde fueron realizadas, pero no recibió respuesta alguna”.