En el considerando de la resolución número 1396, del 8 de agosto pasado, los integrantes del Consejo señalan: “Del análisis de los informes se advierte la cantidad de expedientes pendientes de resoluciones fuera del plazo legal, lo que hace necesaria la adopción de medidas administrativas que ayuden a fortalecer el funcionamiento de los juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital”.
Se agrega que “de conformidad a lo dispuesto en la Ley N° 609/1995, “Que organiza la Excelentísima Corte Suprema de Justicia”, son deberes y atribuciones del Consejo de Superintendencia “organizar y fiscalizar la Dirección de Auxiliares de Justicia; la demás reparticiones del Poder Judicial”.
Con base en este argumento, los ministros resolvieron conformar un equipo de trabajo que irá rotando por un lapso de 20 días, en cada juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial, en orden a la cantidad de expedientes que se encuentren pendientes de resolución.
En consecuencia, el Consejo comisionó a los funcionarios Guido Jorge López, Adriana Ferreira Romera, Aldo Jesús Alvarenga Araújo, Reinaldo Viera Díaz, Klaus Jurgen Rodríguez y Bibiana Fretes a cumplir funciones en los juzgados del fuero civil de Asunción.
Los seis funcionarios trabajarán tres por secretaría para ir viendo los incidentes, sentencias y caducidades, que los juzgados tienen que resolver. Luego deberán presentar sus propuestas a los magistrados, que resolverán finalmente lo que corresponda en derecho.
Informe
El Tribunal de Cuentas, Primera Sala, es la que registra mayor mora judicial en el sistema de justicia del país: tiene 1.172 resoluciones pendientes de acuerdo y sentencia (A y S) y 115 autos interlocutorios (AI), según el informe que se había elevado a la Corte Suprema.
Integran la Primera Sala los magistrados Alejandro Ávalos, Mario Maidana y Rodrigo Escobar.
Por su parte, la Segunda Sala del Tribunal de Cuentas tiene 354 acuerdos y sentencias que resolver y 58 autos interlocutorios.
Son miembros de la Segunda Sala Amado Verón, Gregorio Ojeda y Arsenio Coronel.
Ambas salas tenían en total 1.699 resoluciones pendientes.
De entre las cinco salas que conforman los Tribunales de Apelaciones en lo Civil y Comercial, la Primera Sala es la más morosa. Sus integrantes, Óscar Paiva Valdovinos, Valentina Núñez y Marcos Riera Hunter, deben expedirse sobre 81 acuerdos y sentencias y 157 autos interlocutorios.
La Segunda Sala tiene pendiente 162 resoluciones, de las cuales 112 corresponden a AI y 50 a acuerdos y sentencias. Integran este colegiado los camaristas Gerardo Báez Maiola, Juan Carlos Paredes y María Sol Zuccolillo.
La Tercera Sala tiene 75 expedientes en mora, conformados por 51 AI y 24 acuerdos y sentencias.
La Cuarta Sala tiene 71 AI que debe resolver y 44 acuerdos y sentencias, que totalizan 115 resoluciones.
La Quinta Sala adeuda a los justiciables 50 autos interlocutorios y 31 acuerdos y sentencias.
De entre los 15 jueces de primera instancia en lo Civil y Comercial, el magistrado Hugo Garcete aparece como el más moroso. Tiene que sacar 98 acuerdos y sentencias y 72 autos interlocutorios.
A raíz de este informe, el Consejo de Superintendencia ordenó la conformación de un equipo, que ya empezará a trabajar en la depuración de causas en los juzgados del fuero Civil y Comercial.
En declaraciones a la prensa, Núñez había prometido que para fin de año la Corte proporcionará una nueva estadística. Aseguró que el índice de mora se reducirá considerablemente.
Los ministros habían también mantenido reuniones con los jueces y camaristas del fuero civil, para acordar los planes a seguir.
“Estamos trabajando. Consideramos que se tienen que atender el reclamo de los abogados y usuarios de justicia. La Corte no puede estar ignorar la inquietud de los profesionales”, había resaltado el presidente de la máxima instancia judicial de la República, que integra el Consejo de Superintendencia junto a sus colegas Torres Kirmser y Pucheta de Correa.
Resoluciones pendientes
Tribunales de Cuentas: 1.699
Juzgados en lo civil: 901
Cámaras civiles: 671
Juzgados laborales: 631
Juzgados de la Niñez: 354
Juzgados de Paz. 347
Juzgados de garantías: 193
Tribunales en lo laboral: 98
Justicia letrada: 74
Cámaras en lo penal: 44
Juzgado de Delitos Económicos: 139
Observación: Las Cámaras y los juzgados del fuero penal adolescente informaron a la Corte que no tienen resoluciones pendientes, al igual que los juzgados de ejecución penal.
El informe fue proporcionado a la máxima instancia judicial, el 25 de junio pasado y con base en el mismo la Corte tomó las medidas correspondientes.