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Los correos se transcriben a continuación:
22-02-11: Sonia Paredes (Ejecutivo Banca de Empresas) escribe: “Solicito por este medio que a partir de hoy se suspendan todas las transferencias al exterior que realiza la empresa Braex, hasta nuevo aviso”.
25-02-11: Alexis Del Puerto (asistente operativo), escribe: “Tenemos cuatro transferencias de MH Electrónica, por un valor total de US$ 102.656 (según conversado con Eirene solo está liberado hasta US$ 100.000), tanto Braex como MH tiene el mismo mandatario, siempre un señor Óscar Céspedes con CI 2.295.582, como se le canceló las transferencias a Braex y anteriormente a MH, quiero consultar si corresponde las transferencias, aguardo retorno”.
25-02-11: Alexis del Puerto, escribe: “En la transferencia por valor de US$ 34.806 tiene como cuenta un débito 7502687 (la cuenta de Braex), ¿que hacemos?.
25-02-11: Alexis Del Puerto, escribe: “Braex, MH Electrónica, Confianza Trading y otras empresas realizan transferencias con el mismo ordenante, Óscar Vicente Céspedes y los firmantes son diferentes en todas las cuentas, pero siempre los funcionarios y ordenante son los mismos”.
9-03-11: Erica Werner (gerente de Cumplimiento), escribe: “Favor si pueden verificar por el cual se da esta situación, qué vínculo tiene esta persona con todas las empresas. Los errores mencionados pueden ser sumamente graves y como institución tenemos la obligación de tener las dudas aclaradas. Aguardo vuestro retorno al respecto”.
09-03-11: Sonia Colmán remite antecedentes de Braex SA, donde se menciona como propietario del Grupo de Manager Consultoría (Felipe Ramón Duarte, propietario). Además se menciona que la empresa realiza despacho para las empresas con las cuales trabaja...
9-03-011: Erica Werner, escribe: “recibí la carpeta que me enviaste”, después continúa “No encuentro donde figure el Grupo Manager Consultoría como dueño de Braex”. Felipe Ramón Duarte, tampoco encuentro registrado como propietario.
31-03-11: Guillermo Brítez (Gerente Regional Banca de Empresas), escribe: “Sonia, de no entregar los datos y documentos en el plazo mencionado, cancelar operaciones con esta empresa, no se encuadra en nuestra política”. (refiriéndose a Braex).
15-04-11: Erica Werner, escribe (refiriéndose a Braex): “Nos llama la atención que movimentando montos tan elevados en transferencia al exterior, no figure la empresa en el listado de exportadores de la SET”, continúa en otro párrafo: “Porque les consultamos sobre Strong igualmente, es porque al parecer tienen un vínculo..” y como conclusión de un correo extenso: “Si bien hay información faltante a nuestro criterio, entendemos que ustedes conocen al cliente, por la experiencia y la visita que le hicieron, que en caso de ser requerida la información adicional por parte del Regulador, Seprelad y o auditores, ustedes estarán en condiciones de solicitar a la empresa, que en todo momento, nos hará llegar la documentación respaldatoria de su giro con nuestro banco, por cual dejamos por cerrado el caso, a vuestra consideración”.
15-04-11. Guillermo Brítez, escribe: “Buen día Erica, gracias por la definición y disculpen que recién contesto, es que estaba con otros temas también urgentes, para cerrar el caso y tener la misma voz institucional, porque acá lo que queremos hacer es negocios y rentabilizar al banco, pero cuidando las contingencias...”.
26-04-11: Sonia Genes envía un correo a Erica y Guillermo, entre otros refiriéndose a Braex: “Sr. Guillermo, a partir de la fecha de mañana el cliente estará necesitando realizar operaciones de transferencias al exterior por lo que necesitamos su autorización”.
26-04-11: Guillermo Brítez, escribe: “Ok autorizado, el cliente ha demostrado documentos respaldatorios”. (No evidenció a qué documentos respaldatorios se refiere).
Teniendo en cuenta lo mencionado en esta cadena de correos, llama la atención cómo es que los funcionarios con acceso a la base de datos del banco no pueden contestar preguntas básicas relacionadas al cliente, que de acuerdo a las documentaciones correspondientes al cliente Strong, remitidas a esta Superintendencia de Bancos, la información debería encontrarse cargada en el sistema o al menos consignada en la carpeta del cliente.
Fuente: Informe de la Superintendencia de Bancos con relación a la inspección del Banco Regional.