Cargando...
El procedimiento se produjo el martes 29 de mayo pasado, sobre la calle Aníbal Mojoli casi Manuel Gondra del barrio Mbachió de Lambaré. Según los datos, una camioneta Toyota Hilux con chapa acrílica (ilegal) circulaba por la zona hasta que su conductor fue persuadido por el grupo de agentes que estaban en una patrullera de la Comisaría 16ª Central de Villa Policial.
La Hilux se detuvo cerca de un surtidor y uno de los patrulleros bajó para revisar a los ocupantes.
Cuando el uniformado pidió los documentos, supuestamente desde el asiento del acompañante de la camioneta recibió una respuesta de parte de quien se identificó como el viceministro de Inteligencia, doctor Esteban Aquino. Como el patrullero no estaba seguro de que se trataba de tal funcionario, pidió de nuevo un documento para corroborar el dato, ya que la camioneta manejada por una persona armada se desplazaba en situación irregular, con una chapa pintada.
Entonces, la respuesta del viceministro fue más vehemente y hasta en tono molesto, ya que el suboficial había puesto en duda su palabra. Supuestamente, Aquino reiteró a los policías que es el viceministro de Inteligencia y que eso era lo único que los patrulleros deberían entender. Después también les reprendió por demorar a una autoridad, en vez de andar buscando a motochorros.
Tras este incidente, el viceministro de Inteligencia se marchó de la escena y luego supuestamente pidió al comandante de la Policía, comisario general Luis Rojas, que castigara a los agentes que lo molestaron. Rojas accedió a la petición de Aquino y trasladó a todo ese grupo de patrulleros, a diferentes dependencias del área Central. Mientras que el jefe de la unidad, comisario principal Matías Morel, también fue trasladado a la comisaría 28ª Central de Mora Cue, Luque, señalaron.
Por su parte, el director de Policía del área Central, comisario general Jorge Caballero, aseguró que el incidente con Aquino fue la gota que colmó el vaso, debido a que ya había varias denuncias de irregularidades contra los suboficiales que fueron trasladados.
El director general de Prevención de Hechos Punibles de la Policía Nacional, comisario general director Luis Cantero, también aseguró que el procedimiento estaba plagado de irregularidades, no estaban con las balizas prendidas, no tenían conos y cuando interceptaron la camioneta solo uno de los intervinientes se bajó para conversar con el o los ocupantes de la camioneta.
En todo caso, los agentes debieron haber demorado la camioneta ya que tenía una matrícula acrílica, llevarla hasta la comisaría para ponerla a cargo de la Fiscalía, hecho que no pasó.
Versión del viceministro Aquino
El viceministro de Inteligencia, Esteban Aquino, quien supuestamente ordenó el traslado de cinco agentes, incluyendo al mismo jefe de la comisaría 16ª Central, solo por el hecho de haberlo controlado aseguró que aquello es una tremenda mentira.
“En primer lugar tengo que aclarar que jamás pedí el trasladado de nadie, sí comuniqué a las autoridades policiales el control que para mi entender resultaba bastante sospechoso, cuando iba en camino para buscar a uno de mis hijos”, aseguró Aquino.
Por otro lado, el viceministro aseguró que no había ninguna persona armada en la camioneta, que según el funcionario cuenta con todas las documentaciones en regla. “Es más, yo en lo personal no tengo la facultad de pedir el traslado de nadie y soy muy respetuoso de las instituciones”, dijo Aquino.
Igualmente, varios vecinos de la zona de Puerto Pabla se sumaron las denuncias contra los agentes que fueron trasladados de la comisaría 16ª Central. Todos coincidieron en que operan en la oscuridad y ante cualquier sospecha amenazaban con someterlos al alcotest.
brlopez@abc.com.py