Cargando...
El pasado 2 de octubre la jueza penal de Garantías Rosarito Montanía elevó la causa a juicio oral y ahora ya se tiene el tribunal que llevará a cabo la última parte del caso, pero recién en febrero de 2019 se hará el juicio. Así lo fijaron las juezas, quienes sin embargo dijeron que hay una posibilidad de adelantar esa fecha, pero depende de acomodar sus agendas.
Por este caso están acusados, por cobro indebido de honorarios y estafa, Víctor Bogado, Gabriela Quintana y Miguel Ángel Pérez luego de que en el año 2013 se confirmó que la niñera del entonces diputado colorado estaba nombrada en dos instituciones.
Gabriela Quintana fue nombrada en Diputados y tenía un sueldo de G. 13.237.400, pero bajo la presidencia del entonces diputado Víctor Bogado (ANR) fue contratada en Itaipú en el 2013, a pedido del legislador. En el ente “ocupó” el cargo de técnico y su salario era de G. 8.793.300. Luego de que se descubrió que la “niñera de oro” tenía doble remuneración, devolvió G. 71.783.470 que fue lo que cobró sin trabajar en Itaipú, pero no se le fue aceptada esa suma, que quedó en una escribanía.
El senador Víctor Bogado en todo momento negó primeramente que Quintana sea su empleada doméstica y atribuyó a los medios de comunicación la difusión de una fotografía del cumpleaños de una de sus hijas a la que asistieron más de 20 funcionarios de la Cámara de Diputados y que en una aparecía la “niñera de oro” cargando a la cumpleañera, tal como lo hicieron los demás invitados, pero que esas fotos no fueron publicadas.
Sin embargo, el legislador colorado nunca hizo mención a muchas otras fotografías, que no se tomaron en el cumpleaños, donde se ve a Gabriela Quintana cuidando de las hijas en la casa de Víctor Bogado y otras que fueron tomadas cuando fueron de vacaciones al extranjero y que demostraban que ella trabajaba en la casa del senador y no en la Cámara ni en Itaipú.
Ya en la audiencia preliminar Bogado trató de ensayar otra salida para ser sobreseído del caso y dijo que el exdirector de la Entidad Binacional Itaipú del 2013, Franklin Boccia (fallecido en el 2015), fue el que nombró a Gabriela Quintana y que él nunca le hizo ese pedido.
Pero el senador cartista pasó por alto que en la carpeta fiscal están agregadas dos notas que él firmó pidiéndole a Boccia que nombre a su niñera en la entidad Binacional.
Víctor Bogado trató en la audiencia preliminar de dar a entender que eso se trató de un error administrativo y no de la comisión de un hecho punible. Incluso en medio de su descargo Bogado lloró para impresionar a la jueza Montanía, pero no hubo lágrima que alcanzara para que la magistrada le otorgue el sobreseimiento definitivo que su defensa solicitó.
La jueza Rosarito Montanía señaló que la imputación presentada por los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz estaba bien fundamentada, aceptó todas las pruebas presentadas y elevó el caso a juicio oral y público, luego de cinco años de investigación.
Ahora se sorteó el tribunal que deberá llevar adelante el juicio oral. Se corrió traslado a las partes y de no haber recusaciones en los próximos días quedará firme el colegiado para entender en el presente proceso.
Otro proceso para el senador
El senador Víctor Bogado le atribuyó al exdirector de la Entidad Binacional Itaipú Franklin Boccia el contrato de Gabriela Quintana.
Estos dichos llegaron hasta la diputada liberal Celeste Amarilla viuda de Boccia, quien se sintió ofendida por las afirmaciones del parlamentario y señaló que ella sabía perfectamente que fue Bogado el que le pidió a Boccia en reiteradas ocasiones que se contrate a la “niñera de oro”.
Entonces para salvaguardar la memoria de su marido presentó una querella contra Víctor Bogado, por el hecho punible de denigración de la memoria de un muerto.
Para entender en la querella salió sorteado el juez penal de Sentencia Elio Rubén Ovelar, quien la semana pasada informó a la Cámara de Senadores sobre la presentación de la querella y la formación de un proceso penal contra Bogado, para que sus pares decidan si le retiran o no los fueros, tal como lo requirió el magistrado.
De esta manera Víctor Bogado tiene abierto otro proceso en su contra.
La diputada Amarilla antes de presentar la querella ya había adelantado que iba a llevar el presente proceso hasta conseguir una condena.
Celeste Amarilla dijo que su esposo, fallecido en el 2015, tiene una familia compuesta por ella y sus hijos y que no iba a perdonar a Bogado, quien acusó a un muerto que no puede defenderse de un hecho delictivo que él supuestamente cometió. Se espera ahora que se le retiren los fueros a Bogado para proseguir con las diligencias.
victor.franco@abc.com.py