Cargando...
Oviedo cumplirá la pena total en el año 2056. Lo que se comprobó en juicio según la explicación preliminar del juez Fulvio Salinas.
Secuestro: “El manuscrito encontrado en la celda de Alcides Oviedo en fecha 31 de mayo del 2014, la prueba de vida del secuestrado Arlan Fick en donde se exige la liberación de epepistas, la respuesta dada por el acusado a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, así como lo señalado por la víctima que aguardaban una orden externa para su liberación conforme le han dicho durante su cautiverio, coincide con los testimonios de los organismos de seguridad, organismos especializados de la Fuerza Pública como son del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, quienes todos han coincidido en señalar en forma conteste, uniforme coherente, sobre la estructura jerárquica del EPP y que su comandante supremo el ahora acusado cuyas ordenes son de cumplimiento obligatorio, hacen concluir al tribunal de sentencia en forma unánime de la existencia del hecho punible de secuestro y que Alcides Oviedo Brítez, es autor intelectual del secuestro del adolescente Arlan Fick.
La dirección y dominio que ejerce sobre el grupo, el cual sigue las directivas del acusado, ejecutando actos deleznables contra personas y agentes de seguridad en la zona norte constituyendo estos en delitos colectivos como progresivos ya que afectan la vida y la libertad de las víctimas”.
Extorsión: “La víctima en todo momento estuvo en riesgo su vida, compelido con armas de fuego, largas, cortas, explosivos, conforme al propio relato de Arlan Fick, y el testimonio de su papá Álcido, que fue compelido al pago de elevadas sumas de dinero y mercaderías para salvaguardar la vida del adolescente, quien estuvo alrededor de nueve meses en poder del EPP”.
Terrorismo: Alcides Oviedo es el líder del grupo criminal y daba instrucciones al grupo armado en el norte, comandado por Osvaldo Villalba, para este efecto el grupo conforme han señalado varios testimonios, contaba con un manual que fue elaborado por el acusado, en el que relata como debe organizarse el grupo, además que el EPP, antes, durante y después del secuestro realizaban innumerables atentados contra comisarias, patrulleras, destacamentos militares y estancias, además de realizar otros secuestros, como el del suboficial de policía Edelio Morínigo, que hasta la fecha sigue en cautiverio”. Con su accionar deleznable, terrorista ha infringido temor a los pobladores de la zona norte del país y al país entero al modificar el estilo de vida de la gente que vive en la zona y demás habitantes del departamento considerados de influencia del grupo armado, causando terror a la población paraguaya y en especial a la norteña”.
Alcides Oviedo Brítez se encuentra compurgando una condena de 15 años por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi que los cumplirá el próximo 19 de junio. Posteriormente debía someterse a los tres años de medidas de seguridad que también le habían impuesto.
Además, soporta otro proceso por homicidio doloso en grado de tentativa por intentar matar a policías en Capilla del Monte cuando fue detenido junto con Carmen Villalba en el 2004.
El defensor público Federico Hetter cuestionó la sentencia y anunció que apelará, ”nadie discutió que él en el momento del secuestro estaba acá, y la autoría implica que quien sea autor mantenga dominio del hecho, que jurídicamente implica que el autor decida el cómo de la realización de hecho, algo que lógica y objetivamente no puede ocurrir con Alcides porque estaba recluido“.
El fiscal Joel Cazal refirió: ”es la primera vez que se consigue probar terrorismo por el cúmulo de pruebas que teníamos, más lo que fue incautado de su celda y la actitud de esta persona, se ha probado fehacientemente que el terrorismo sigue en Paraguay y que es castigado también”. También resaltó que la pericia caligráfica y los testigos afirmaron que él escribió un manual.
perlasilguero@abc.com.py