“Chicharõ” ahora se da el lujo de proferir amenazas

El diputado colorado suplente Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, también llamado Adriano Lopes Bordon, utilizó esta segunda identidad para huir de Brasil en donde en un segundo caso fue condenado a cuatro años de presidio por lavado de dinero y ocultación de bienes. Mientras en nuestro país anda suelto, dándose el lujo de hablar de honestidad y amenazar con querellas a nuestro diario, “Chicharõ” es considerado en Brasil un narcotraficante profesional que destruyó vidas y familias al tiempo de ganar dinero a costillas de quienes caen en el vicio del consumo de drogas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2057

Cargando...

El diputado colorado suplente “Chicharõ” había sido condenado a tres años de cárcel en Brasil tras comprobarse que poseía doble identidad y un documento brasileño en el que se llama Adriano Lopes Bordon.

Este otro nombre le servía para llevar adelante todo tipo de fechorías, como lavado de dinero y tráfico de drogas en territorio brasileño, según autoridades de la justicia del vecino país.

Tras ser condenado por esa doble identidad, este legislador suplente de la ANR fue objeto de otro proceso penal en Brasil, en donde recibió una sentencia de cuatro años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y ocultación de bienes provenientes del nacotráfico.

“Chicharõ” huyó de Brasil a Paraguay en momentos que cumplía prisión domiciliaria en el marco de esa segunda condena. Tras ser ubicado en nuestro país, el reo legislador colorado suplente fue detenido en la zona de Capitán Bado, departamento de Amambay, el 7 de setiembre de 2013, en un operativo realizado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Prisión y llamativa libertad en Paraguay

Después de confirmarse su detención y ser enviado a la cárcel de Tacumbú por orden del juez Pedro Mayor Martínez, la justicia de Brasil solicitó la extradición del encausado, iniciándose así un proceso sobre el reclamo brasileño.

Después de maniobras procesales, consideradas llamativas por funcionarios diplomáticos brasileños, el juez Mayor Martínez dispuso la libertad de Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias “Chicharõ”, suplente del diputado colorado Marcial Lezcano, quien es candidato a la intendencia de Pedro Juan Caballero para las elecciones municipales del 2015. Si Lezcano gana la intendencia de la capital del Amambay, “Chicharõ” se convertirá en diputado colorado titular y ocupará banca del saliente en la Cámara Baja, según funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)

La resolución de libertad se ajusta a derecho y se debe considerar que el juez es un garantista, sostienen quienes defienden la decisión del juez Mayor Matínez de liberar al presunto narcolegislador de la ANR.

Actualmente, “Chicharõ” se pasea libremente por territorio paraguayo y, en declaraciones radiales, hasta se da el lujo de pontificar sobre honestidad, la modestia, la humildad, la transparencia, etc., etc. También aprovecha los espacios en las radioemisoras para amenazar con acciones judiciales a nuestro diario por publicar hechos relacionados a su persona

De acuerdo a sus afirmaciones, “Chicharõ” es un hombre temeroso de Dios y de buenas costumbres que tiene como norma el trabajo honesto y sacrificado, así como, por costumbre, la ayuda y solidaridad para con los paraguayos necesitados.

Sin embargo, el procurador regional brasileño, Emerson Kalif Siqueira, tiene una visión distinta sobre la persona y conducta de “Chicharõ”, según revela un extenso relatorio firmado por la citada autoridad judicial del vecino país, escrito que forma parte del pedido de extradición, extractos de cuyo documento acompañan al presente artículo.

“Chicharõ” “hace del tráfico su medio de vida, arruinando la vida de muchas personas y destrozando familias”, dice Kalif Siqueira y agrega que el mismo “gana dinero causando miseria” a los drogadictos y sus familiares.

Más de dos toneladas de droga

El procurador brasileño, cuyo dictamen sirvió para condenar a “Chicharõ” en Campo Grande, agrega que este diputado colorado suplente es propietario de un aserradero en Capitán Bado, departamento de Amambay, de donde en una ocasión salió un cargamento de más de dos toneladas de droga.

“Carlos Rubén Sánchez Garcete (alias “Chicharõ”) era el propietario de la Serrería do Vila, instalada en Capitán Bado (Paraguay), establecimiento apuntado por Ademir Machado Primo (conductor) como el local en que fue realizada la carga del camión Mercedez Benz, placas ACG-5319/SC, en el cual restó escondida la expresiva cuantía de 2.429.200 g (dos toneladas, cuatrocientos veintinueve kilos y doscientos gramos) de marihuana”, dice el papel del procurador regional brasileño.

El conductor del Mercedes Benz, con la droga, Ademir Machado Primo, fue detenido en la ciudad de El Dorado, en donde se comprobó que el rodado tenía el estupefaciente en forma oculta entre las maderas, agrega el procurador.

El representante del Ministerio Público insiste y reitera en otra parte de su dictamen que la droga fue cargada en el aserradero de “Chicharõ” y que las negativas expresadas durante los interrogatorios sometidos al legislador colorado son desvirtuadas por numerosas evidencias.

“Los documentos de fojas 122 y siguientes hacen prueba cabal de que la maderera suya era exportadora. Es público y notorio que la Región de Capitán Bado exporta madera para el Brasil, muchas veces para camuflar la carga de marihuana o cocaína”, subraya.

Sigue diciendo que ese y otros hechos vinculan a “Chicharõ” con el tráfico de drogas. Afirma que en este caso el transporte de más de dos toneladas de marihuana constituye una prueba irrefutable.

Al referirse al cargamento descubierto, Kalif Siqueira dice que dentro del camión había “una especie de caja, en el centro, para acondicionar esa gran carga de marihuana”.

El acondicionamiento de la droga fue “hecha en la serrería de Carlos Sánchez, en el Paraguay; ciertamente fue planeada y demoró muchas horas”, remarca el procurador antes de afirmar que “el reo Carlos (Sánchez) era el único responsable” de la maderera en “Chicharõ” donde se cargó la droga.

“¿Cómo pudo justificar que él (“Chicharõ”) no tiene responsabilidad en relación con esa droga? ¿cómo va a despachar una carga de madera y no estar presente?”, se pregunta.

“Carlos Rubén, de forma libre y consciente, ocultó la naturaleza, el origen y la propiedad del bien (el automóvil de expresivo valor) proveniente, directa o indirectamente, del crimen de tráfico de sustancias estupefacientes o drogas afines”, expresa en otra parte del dictamen. Se refiere así a un automóvil que formó parte del lavado de dinero y ocultación de bienes atribuido al condenado diputado colorado suplente.

Con relación al rodado mencionado, un Mitsubishi/MMC Pajero, con chapa AJN-9128, modelo 2001, el procurador brasileño dice que el vehículo “fue adquirido con dinero proveniente del narcotráfico, practicado a partir de Paraguay”.

Este rodado fue adquirido por “Chicharõ” utilizando otra identidad, manifiesta finalmente.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...