Cámara inicia análisis de condena por plagio

La discusión sobre la existencia o no de plagio en la obra “Karumbita la patriota” se traslada esta semana al Tribunal de Apelación. Los fundamentos del fallo que declaró al escritor Nelson Aguilera culpable de violación del derecho del autor y lo sentenció a 2 años y 6 meses de pena privativa de libertad y la decisión del colegiado de no incluir más de 40 testimonios, entre otras pruebas ofrecidas por la defensa, son las principales cuestiones a ser estudiadas por los camaristas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La sentencia apelada fue dictada el 4 de noviembre pasado, por el Tribunal de Sentencia presidido por Víctor Alfieri e integrado por Daniel Ferro y María Luz Martínez.

El fallo sentenció al escritor Nelson Aguilera a 2 años y 6 meses de pena privativa de libertad, la cual debe ser cumplida en la cárcel de Tacumbú, debido a que la suspensión a prueba de la condena es un recurso permitido únicamente cuando la condena no supera los dos años de prisión.

Los magistrados concluyeron de manera unánime que “Karumbita la patriota” era un “plagio inteligente” de la obra “Un viaje fantástico”. El túnel del tiempo”, de María Eugenia Garay.

En juicio, la fiscala Carmen Gubetich solicitó una condena de 3 años de prisión, tras sostener su acusación en los peritajes presentados por María del Carmen Pompa y Miguel Ángel Lemir.

“En cuanto a la reprochabilidad consideramos que el Sr. estaba en conocimiento de lo que hacía, porque forma parte de este mundo, de la literatura, y era muy difícil que no supiera que existiera una obra como la que él hizo. Consideramos que este es un plagio inteligente, trata de no copiar todo sino una parte”, afirmó.

“El Sr. Nelson Aguilera publica su obra en el 2010, en un marco de una época en donde se estaba buscando alternativa para la malla curricular del Ministerio de Educación, para resaltar la gesta libertaria, tomando en cuenta que se estaba llegando al bicentenario. Tomando esa coyuntura y haciendo uso indebido como lo describe el articulado de la obra de nuestra representada, él publica su obra, es una obra que aparte de tener todas las características idénticas que ya lo explicaron los mismos peritos, con los mismos argumentos, con las mismas ideas, con los mismos personajes. Es una obra disfrazada y a nuestro entender, está dentro de lo que en materia del derecho de autor es un plagio inteligente no burdo, porque no es un calco, pero sí copia el argumento, el escenario los personajes y la idea de la obra de la Sra. Garay”, sostuvo a su vez la querella, que requirió condena de 5 años de prisión para el escritor.

El abogado Derlis Céspedes pidió la absolución de Aguilera y cuestionó duramente las conclusiones de los peritos, en especial Lemir, puesto que el mismo es perito contable.

“ Yo también vengo aquí a defender derechos y creo firmemente en la inocencia de mi defendido, la fiscalía no probó absolutamente nada, el informe del MIC Punto 20 21 27 y 28. 20 - en ambos se menciona las armas de cañones, inventada por la escritora. ¿Eso fue relatado por la escritora? Son hechos que pertenecen a la cultura de nuestro país, pág. 21- en ambos las campanas festejan el triunfo, ¿Ambos inventados por la escritora? el festejo del país se menciona. Pág. 27 - en ambos los niños saben, que al retornar nadie les va a creer lo que sucedió y ¿eso no fue inventado por la escritora? eso es de Wells. En esto funda la fiscalía su acusación, y ahora pretende que con esto se lo lleve a Nelson Aguilera a 3 años de prisión. Se molestan la querella y la fiscalía en cuanto a preguntas de lenguaje y estilística porque no viene al caso según ellos; claro que viene al caso, las personas que vinieron a hacer de peritos no estaban preparadas”, sostuvo Céspedes.

TRAS DENUNCIA, INCAUTACIÓN DE LIBROS Y ACUSACIÓN

El 1 de julio del 2010, la escritora María Eugenia Garay denunció ante la fiscalía a Nelson Aguilera por supuesto plagio de su obra “Un viaje fantástico”. El túnel del tiempo”, con registro nacional de derecho de autor (del Ministerio de Industria y Comercio) N° 2701, del 16 de setiembre de 2003.

La obra de Garay fue declarada de interés cultural por la resolución ministerial Nº 2643 del 25 de abril de 2005. El 18 de agosto del 2010, a pedido del Ministerio Público se incautaron 1.147 libros de “Karumbita la patriota” de la Editorial Santillana. En el mismo día, se llevaron las planchas de la imprenta Nobel.

Según los datos, se tenía previsto imprimir 1.200 libros por año, a un costo de venta de G. 35.000 cada uno, de los cuales el 10% corresponde al autor.

La imputación y posterior acusación presentada por la fiscala Carmen Cattoni de Gubetich sindica al escritor Nelson Aguilera como responsable de la comisión del hecho punible previsto en el Art. 184 Inc. 1º núm. 1 y 5.

El Artículo 184.- Violación del derecho de autor o inventor- dice textualmente:

1º El que sin autorización del titular:

1. divulgara, promocionara, reprodujera o públicamente representara una obra de literatura, ciencia o arte, protegida por el derecho de autor; o 2 (...) será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa.

5º En caso de condena a una pena se aplicará, a petición de la víctima o del Ministerio Público, lo dispuesto en el artículo 60 (Publicación de la sentencia).

rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...