Cajonean pedido de desafuero del diputado Núñez

El exgobernador del departamento Presidente Hayes y actual diputado colorado Óscar Núñez, quien a partir de este lunes debe soportar juicio oral por presuntas tragadas de mil millones de guaraníes, soporta otra imputación y un nuevo pedido de desafuero que fue “cajoneado” por el presidente de la Cámara de Diputados, el también colorado Hugo Velázquez, según fuentes del Congreso Nacional. En este caso, Óscar Núñez fue acusado por el fiscal anticorrupción Martín Cabrera de haberse “comido” 30.000 millones de guaraníes, cuando se desempeñaba como gobernador chaqueño.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Óscar Núñez, quien se desempeñó como gobernador de Presidente Hayes entre los años 2008 y 2013, es hermano del actual intendente de Villa Hayes, Ricardo Núñez, y del asesor político del presidente Horacio Cartes, Basilio “Bachi” Núñez.

El citado exgobernador deberá comparecer este lunes ante el juez Blas Cabriza para una audiencia en la cual magistrado tendrá que decidir si Núñez va o no a juicio oral y público en un proceso que le abrió el fiscal Martín Cabrera, quien lo acusó de haberse tragado mil millones de guaraníes destinados a programas sociales.

La audiencia de Núñez tiene previsto desarrollarse en el salón auditorio de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), sede Villa Hayes, en donde también deberán comparecer otras personas que se desempeñaron como funcionarios de la gobernación.

Las demás personas que también deberán comparecer hoy en local universitario son Félix Humberto Argüello Rojas, Emigdio Mercedes Ramos Rebollo, Edulfo Antonio Verón Recalde, Rubén Antonio Rousillón Blaires, Marlene Altemburguer Da Silva, Raquel Concepción Astigarraga de los Ríos, Raúl Ernesto Delgado Torres, Ëdgar Maldonado Ríos, Juan Bogado González, Julio César Escobar Ruiz Díaz, Norma Ramírez, Julio César Portillo Rodríguez, Ángel Zenón Gallardo, Rody Antonio Villanueva, Joel Adolfo Centurión, , Delcy Noelia Rodríguez Rebollo, Gregorio Óscar Giménez, Jacinto Ferreira Ozuna, Iván Eugenio Olmedo Pascotini, César Humberto Olmedo Von Lepel, Ulises Pascotini Espínola, Víctor Ramón Arce Núñez, Andrés Rodrigo Valenzuela Vera y Wilfrido Alvarenga, entre otros, presuntos cómplices del citado ex gobernador.

30.000 millones de guaraníes

Tras la imputación con relación a la tragada de mil millones de guaraníes, avanzaron las investigaciones y más tarde el fiscal Martín Cabrera descubrió nueva evidencias de “comilonas” de 30.000 millones de guaraníes de la Gobernación de Presidente Hayes.

Después de reunir evidencias de la desaparición o “tragada” de 30.000 millones de guaraníes, el fiscal Cabrera descubrió 900 cheques pertenecientes a las cuentas 820429/6, 819139/2 de la Gobernación de Villa Hayes, cargo Banco Nacional de Fomento (BNF), que fueron NF.

Diligencias e investigaciones posteriores del fiscal Cabrera determinaron que el responsable de la emisión de los 900 cheques es Oscar Núñez, pues los mismos llevan su firma en su carácter de ordenador de ordenador de gastos.

Más tarde, el agente del Ministerio Público solicitó al juez Blas Cabriza que pida a la Cámara de Diputados el desafuero del exgobernador y actual legislador de la Cámara Baja, Óscar Núñez. Atendiendo a la solicitud del citado agente fiscal, el fiscal Blas Cabriza pidió al presidente de la Cámara de Diputados, hace más de dos meses, el 6 de abril de este año, el desafuero del exgobernador ahora integrante de la Cámara Baja.

La solicitud del magistrado Cabriza no fue atendido y quedó cajoneado en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, según afirmaron funcionarios del mencionado cuerpo legislativo.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...