Blanco hizo lugar a recurso contra la ley, dicen fiscales

El ministro de la Corte Suprema Sindulfo Blanco cometió prevaricato y debe ser procesado por ello porque en abierta violación de la ley, y contrariamente a lo que resolvió en casos similares, hizo lugar a un recurso de casación cuando no correspondía, afirmaron los fiscales en el escrito de imputación que presentaron contra el alto magistrado, para quien solicitaron el desafuero. Los agentes del Ministerio Público también dijeron que el exmiembro de la Corte Víctor Núñez incurrió en la misma ilicitud perpetrada por Blanco. El expediente están sin juez por ahora.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Los fiscales René Fernández, José dos Santos, Lionel Piñánez y Federico Espinoza, firmantes del escrito de imputación dijeron que Sindulfo Blanco y el exministro Víctor Núñez, emitieron una resolución judicial violando normas procesales para favorecer a una de las partes.

La sentencia fue dictada en el marco de un recurso de casación promovido en la causa Nº 1431/2009 caratulada “Peter David Kennedy s/ Apropiación y otros”.

Añaden que como antecedentes al recurso de casación, admitido por Blanco y Núñez, se tiene que, en primera instancia, el Tribunal de Sentencia condenó a Peter David Kennedy González a la pena privativa de libertad de 6 años por la comisión de los hechos punibles de lesión de confianza, abigeato, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y apropiación.

Fue en diciembre del 2014 cuando Sindulfo Blanco y el entonces ministro Víctor Núñez cometieron el delito de prevaricato como miembros de la Sala Penal de la Corte, sostiene la imputación.

Pese a tener pleno conocimiento de la ley, Blanco y Núñez admitieron un recurso de casación que solamente puede admitirse contra una sentencia judicial que da por terminada un proceso o juicio, enfatizaron los fiscales.

Señalaron que ambos imputados firmaron la sentencia en forma irregular y demostraron haber actuado en contrario en casos similares.

En los registros del Palacio de Justicia existen docenas de sentencias firmadas por Blanco y Núñez en las cuales siempre se negaron dar trámite a una casación planteada contra una resolución o fallo que no da por finalizado un juicio, indicaron los agentes del Ministerio Público.

Agregaron que en este caso, Blanco y Núñez, además de admitir el recurso de casación, ambos magistrados anularon el proceso y ordenaron la apertura de un nuevo juicio, contrariamente a lo que establece la ley.

Al justificar la imputación, los fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA) dijeron que existen suficientes elementos que ameritan la presentación.

“El Ministerio Público había iniciado una investigación penal por prevaricato a raíz de una denuncia formulada por un ciudadano que fue acusado por la Corte Suprema de Justicia. Esta denuncia fue hecha en el 2014 y a partir de ahí hemos iniciado una indagación en la cual colectamos todas las informaciones”, había expresado en conferencia de prensa el titular de la Udea, Federico Espinoza.

Es importante aclarar que en todos los casos en los que interviene la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, las causas son complejas y en consecuencia lleva tiempo investigarlas, agregaba.

Dijo en este caso trabajaron durante año “y ahora consideramos que es el momento oportuno de formular imputación, teniendo en cuenta los elementos colectados en la etapa investigativa” .

El expediente de la imputación fue enviado al juez Gustavo Amarilla Arnica, quien ya se apartó de legajo que ahora está a cargo del magistrado Hugo Sosa Pasmor.

Sin embargo, el magistrado Sosa Pasmor impugnó la inhibición de su colega Gustavo Amarilla. La Cámara de Apelaciones deberá destrabar el caso.

eruizdiaz@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...