Cargando...
Lo importante de los procesos es que todos los hinchas imputados fueron a parar a la cárcel de modo preventivo, a diferencia de años anteriores en que eran beneficiados con las medidas alternativas.
Cerro Porteño debía afrontar su juego por la Copa Libertadores de América en su estadio “La Olla”, en barrio Obrero de Asunción, a las 19:15. Como los juegos del Ciclón movilizaba miles de hinchas, la Policía Nacional implementó un esquema de seguridad desde muy temprano, tanto en el estadio como en las cercanías.
Efectivos de la comisaría 4ª metropolitana realizaban su recorrido en la zona del estadio, hasta que observaron a un hincha de fútbol en actitud agresiva y sospechosa hacia los demás aficionados sobre 5ª avenida y Tacuary.
Los policías lo revisaron y encontraron un arma de fuego calibre 22 de la marca Galand MR, con cuatro balas en su interior. Esto ocurría a las 16:50, casi dos horas antes del partido. El sospechoso resultó ser Diego Fernando Araújo Peralta (21).
Su actitud le valió la detención y como un castigo menor, no pudo observar el partido del club de sus amores. Al día siguiente lo imputaron por violación a la ley de armas, perturbación a la paz pública y el no cumplimiento de la Ley 1866/2 “por la no violencia en los estadios deportivos”.
El primer hecho es porque no tenía la autorización para portar un arma de fuego, lo segundo porque supuestamente amedrentó a aficionados y lo tercero porque está prohibido acudir con un arma a los eventos deportivos.
El aficionado cumple una prisión preventiva en la cárcel de Tacumbú, según las fuentes judiciales. El fiscal de la causa, Christian Bernal, tiene cuatro meses para presentar los actos conclusivos en la causa.
Terror
El partido Olimpia-Universidad de Chile, por la Copa Libertadores de América, terminó favorable al equipo paraguayo por 3 a 0. No todo fue alegría, porque un grupo de hinchas olimpistas protagonizaron disturbios en las cercanías del excine Premier, sobre Montevideo y Piribebuy, de Asunción.
Un colectivo de la línea 24, repleto de simpatizantes de Olimpia, poco después de las 23:00 cruzó por la zona, pero su chofer detuvo la marcha obligado por los pasajeros. Del bus descendieron casi 50 jóvenes, que atacaron a otro grupo que estaba en la parada frente al excine.
En ese momento hubo confusión y corrida, con disparos de armas de fuego incluidos. Un hincha, preso del susto, chocó contra una mampara de vidrio cuando huía de los disparos y sufrió varias cortaduras.
Los hinchas huyeron a bordo del micro, pero policías que fueron alertados sobre el incidente los persiguieron en patrullera y los alcanzaron sobre la avenida Artigas casi Brasilia.
Policías abordaron el ómnibus y ordenaron al chofer a volver a la zona del estadio Defensores del Chaco, específicamente a la comisaría 2ª metropolitana. En la sede policial todos los hinchas fueron revisados y del poder de ellos se incautaron armas de fuego y cuchillos.
Mediante la declaración de testigos, el fiscal imputó a dos jóvenes por haber realizado disparos con las armas. Ellos son Rodrigo Benítez Bogarín y Cristhian Gracia Medina, quienes además están procesados por perturbación a la paz pública.
También fueron imputados, pero por perturbación a la paz pública, los jóvenes Víctor Gustavo Rivas, Denis Darío Rotela, Marcelo Luis Bataglia, Carlos Vázquez y Diego Ortiz.
Si bien no figura en el expediente, según fuentes de la investigación todos los procesados pertenecen a la “Barra de la O” (LBO), que es uno de los grupos organizados de hinchas que alientan a Olimpia.
“La Barra de la O” mantiene una fuerte disputa con el otro grupo denominado “La Barra del Olimpia” (LBDO).
Esa noche, los de LBO supuestamente vieron a miembros de LBDO en la parada y los atacaron. El hecho no terminó en desgracia, porque el único herido fue asistido a tiempo en Emergencias Médicas.
Esta causa también está a cargo del fiscal Christian Bernal, quien tiene seis meses de tiempo para presentar los actos conclusivos.
Castigos en los torneos internacionales
La Confederación Sudamericana de Fútbol sancionó a dos clubes de la región, por graves disturbios protagonizados por sus hinchas, uno de ellos con saldo fatal.
Durante el encuentro entre Corinthians de Brasil y el boliviano San José, que se disputó en Bolivia, un hincha brasileño arrojó una bengala al sector de los locales, que impactó contra un joven que luego murió.
La CSF multó al São Paulo y prohibió al club brasileño disputar sus partidos de local con público.
Asimismo, durante el cotejo entre Peñarol de Uruguay y Vélez de Argentina, en Montevideo, los visitantes ocasionaron disturbios en el estadio.
El club velezano recibió similar sanción a la impuesta a los paulistas.
vcaceres@abc.com.py