Cargando...
Inteligencia policial comprende el procesamiento de la información relacionada con las actividades de las personas, grupos y organizaciones que de cualquier manera afectan o puedan afectar las condiciones del orden público y la seguridad pública interna.
El objetivo principal del Departamento de Inteligencia consistirá en la obtención, transformación y entrega de información convertida en datos concretos, como herramienta para la toma de decisiones en la prosecución del orden y la seguridad ciudadana, estructurado en procesos de evaluación y monitoreo para la inclusión efectiva de la gestión por resultado.
La citada unidad policial especializada es la encargada de transformar la información general en datos concretos para orientar la toma de decisiones frente a la anticipación, prevención y atención de situaciones y fenómenos que puedan perturbar la seguridad ciudadana.
La función de esta repartición policial consiste en la producción de inteligencia confiable, objetiva, oportuna y con valor agregado en la prevención y combate a las amenazas internas contra el orden público.
“Nuestro trabajo consiste fundamentalmente en el asesoramiento en materia de inteligencia a las unidades o dependencias policiales. Brindamos apoyo a todas las unidades especializadas para que puedan tomar una decisión a partir de las informaciones clasificadas”, explicó el jefe del Departamento de Inteligencia, comisario principal Rubén Darío Zaracho Mendoza.
Según las fuentes, las actividades de Inteligencia y Contrainteligencia Policial se fundamentan desde el orden constitucional y legal, bajo la observancia de los principios y prohibiciones definidas por la ley, así como en aquellos establecidos institucionalmente.
“Estamos conectados a cinco bases de la Policía Nacional y todo eso entra en nuestra base de datos. El sistema Bravo nos presenta un gráfico o un porcentaje sobre el comportamiento delictual”, puntualizó Zaracho al ser consultado sobre el funcionamiento del procesamiento y análisis de las informaciones recabadas.
Metodología
La metodología para el procesamiento de la información y la producción de inteligencia y contrainteligencia policial está direccionada por los procesos comprendidos en el ciclo de inteligencia del servicio policial.
Consiste en la recolección, procesamiento, análisis y difusión de los datos clasificados, articulados por la actividad de planear como factor principal para el despliegue y desarrollo de las actividades de inteligencia y contrainteligencia policial.
La implementación de un Sistema de gestión de calidad, bajo estándares internacionales, permitirá que el servicio de inteligencia policial se diseñe, interprete y funcione como un sistema dinámico y versátil, con la capacidad para adaptarse a los cambios que el contexto le exige. También mejora su desempeño en función del cumplimiento de la misión que le encarga la Constitución Nacional, las leyes y los reglamentos.
Selección de personal y herramientas
Con miras a un mejor desempeño y servicio de asesoramiento para la labor policial, fuentes refirieron que los encargados del Departamento de Inteligencia han seleccionado y capacitado a un equipo humano competente con conocimientos, habilidades y actitud proactiva, focalizados en el trabajo a los que son asignados.
Señalaron igualmente que se desarrolló una doctrina de inteligencia que tiene en cuenta los acuerdos y las alianzas internacionales, en consonancia con el espíritu de seguridad colectiva, subordinada a los intereses nacionales.
A las capacidades humanas se suman las herramientas tecnológicas adecuadas para el logro de los objetivos, las cuales consisten en un edificio con normas de seguridad vigentes en la materia. Esta incluye una sala de conciencia situacional en la cual se pueden observar los distintos fenómenos que puedan afectar a la seguridad interna.
Por otra parte, el manual de inteligencia será el documento rector y guía de los principios, doctrina y actividades de Inteligencia Policial, que es adoptado por las Direcciones de Inteligencia del Ministerio del Interior, la Policía Nacional y dependencias operativas que cumplan actividades relacionadas a esta función.
La sede del Departamento de Inteligencia Policial fue habilitado el pasado 18 de agosto y funciona en Iturbe esquina 24ª Proyectada de la capital.
Sistema “Bravo” fortalece el servicio de procesamiento
El principal objetivo del sistema “Bravo” es organizar y estructurar el marco de actuación del Servicio de Inteligencia para la Seguridad Interna en el país.
Para ello, la empresa Comtel SA desarrolló la implementación de las soluciones de la plataforma de inteligencia, ofreciendo los recursos que facilitan la obtención de datos, el análisis de informaciones y la difusión de conocimiento, permitiendo así el direccionamiento de las acciones estratégicas, tácticas y operacionales de las instituciones.
Su organización y método genera gran capacidad institucional en materia de inteligencia. Para ello cuenta con una doctrina de inteligencia vinculada a los acuerdos y alianzas internacionales.
“Esto no solo va a servir contra el EPP sino también contra toda la delincuencia y el crimen organizado, y va a redundar en favor de la ciudadanía”, explicó el ministro del Interior, Francisco de Vargas, quien asistió al acto de inauguración de la sede policial.
“Hay que fortalecer el Departamento de Inteligencia y eso lleva tiempo. No se trata de un edificio, un sistema, un software. Se trata de un nuevo concepto para introducir inteligencia en la malla curricular del agente de Policía”, enfatizó.
Por otra parte, las alianzas estratégicas con los diferentes actores del sistema internacional y organismos de seguridad se han constituido también en parte fundamental y efectiva para la consolidación del servicio en el ámbito internacional. Esto es, teniendo como referente los principios de cooperación entre las naciones en la lucha contra el crimen organizado.
cazenave@abc.com.py