Anteproyecto de ley, en estudio

La Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) impulsa la aprobación de una ley que promueve el buen trato, la crianza positiva y la prohibición del castigo corporal a los niños, niñas y adolescentes en nuestro país.

Cargando...

Actualmente, la regulación del este tipo de situaciones se encuentra en la Ley 1600/00, Contra la violencia doméstica, y en el Código Penal, pues Paraguay carece de una legislación específica.

El anteproyecto fue presentado en diciembre último al Frente Parlamentario por la Niñez y la Adolescencia y será planteado al Congreso por la diputada Olga Ferreira, integrante del referido Frente.

La abogada Verónica Argüello, directora de Desarrollo Institucional del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de los Derechos del Niño y Adolescente, destacó que en los casos de acoso escolar, por ejemplo, los antecedentes de violencia familiar son una constante observada en el perfil de los victimarios. Por ello, la importancia de excluir el castigo físico como método de disciplina.

“Esta propuesta busca la promoción de la crianza positiva y la prohibición del castigo corporal como un método de disciplina. En los casos de acoso escolar, por ejemplo, se observan en los victimarios antecedentes de violencia familiar. Por tanto, tenemos que trabajar en los moldes de crianza en la familia paraguaya. Es todo un desafío porque sugiere romper un paradigma ancestral en la educación de los niños”, explicó Arguello.

El acoso escolar o bullying es un fenómeno que va en aumento en el ámbito escolar y es motivo de preocupación en las distintas esferas, en atención a los graves daños psicológicos y hasta físicos ocasionados a las víctimas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...