Año estratégico para órganos ligados a la Justicia

En coincidencia con el año electoral, los órganos judiciales pasarán por un fuerte periodo de renovación, como también de toma de decisiones de carácter político. El Consejo de la Magistratura tendrá que resolver el caso del ministro de Justicia Electoral Modesto Monges y, al igual que el Jurado de Enjuiciamiento, renovará sus cuadros. En la Corte Suprema, su presidente anuncia que se va, y en la Fiscalía General Javier Díaz consolida su gente en cargos claves.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El primer tema polémico que enfrentará el Consejo será la situación de Modesto Monges, ministro de Justicia Electoral

Monges cumple 75 años el próximo 24 del presente mes y, con ello, llega a la edad de jubilación obligatoria establecida por la Constitución Nacional.

Así como están las cosas, Monges continuará por reconducción tácita, en analogía de la ley que rige la Corte Suprema de Justicia.

La Ley 609/95, “Que organiza la Corte”, en su Art. 19, sobre la reconducción tácita, dispone que los ministros de la Corte deben permanecer en sus cargos hasta ser sustituidos o confirmados.

Un sector del Consejo tiene el criterio de que en este caso debe continuar el funcionario en el cargo hasta que se designe reemplazante. Es la tesis que sostuvo su actual presidente, Cristóbal Sánchez, cuando venció el mandato del anterior fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla.

Sánchez impuso la tesis desde el momento en que recién llamó a concurso el cargo de fiscal general, el día que venció el mandato de Candia Amarilla.

Esto le permitió a Candia seguir un año más, mientras se realizaba el reñido proceso de cambio. Otro sector del Consejo, que tiene como cara visible a Gustavo Mussi, indica que antes de que venza el mandato de Monges se debe llamar a concurso por su cargo para agilizar el nombramiento de un nuevo ministro.

Mientras que un punto intermedio es el de Adrián Salas, quien considera que Monges, al cumplir 75 años, debe dejar la Justicia Electoral, y mientras se desarrolla el proceso de nombramiento de nuevo ministro, el TSJE debe ser integrado por un camarista.

El protagonismo del Consejo no solo se reduce a la conformación de la terna para nuevo ministro de la Justicia Electoral, sino también a la renovación de sus cuadros.

En julio vencen los mandatos –que ya no pueden ser renovados– de Cristóbal Sánchez (gremio de abogados), Estela Kobs (Poder Ejecutivo) y José María Cabral (Derecho UCA).

En el caso del senador Miguel Abdón Saguier y de Gustavo Mussi, ambos están sujetos a los resultados de las elecciones nacionales.

Si Saguier es reelecto, seguirá por un año más en el Consejo, debido a que su segundo periodo como representante del Senado culmina en el año 2014. Mientras que la situación de Mussi es más difusa, porque su mandato de tres años había sido interrumpido por decisión mayoritaria de la Cámara de Diputados, que lo reemplazó por Hugo Velázquez.

Sin embargo, la misma Cámara lo repuso en el cargo, y esta es la hora que cumplió su mandato y sigue por reconducción tácita.

Podrá seguir en el Consejo si es reelecto como diputado por Unace y a su vez logra la mayoría en la Cámara Baja.

Este año asumirá el nuevo representante de Derecho de la Universidad Nacional. Se trata de Osvaldo González, quien fue elegido a fines de noviembre. Para agosto se prevé la elección de dos representantes de los abogados. Adrián Salas, quien completa el mandato de Enrique Bacchetta en el Consejo, es uno de los candidatos.

ocaceres@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...