Alarma inacción ante denuncias

Diana Vargas, comisionada del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, expresó su preocupación por la falta de respuesta de la justicia, la fiscalía y en especial, de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia. La profesional destacó que es menester que las autoridades implementen acciones de forma inmediata, de manera a salvaguardar al niño tanto en el aspecto físico como sicológico, pues es sabido que los daños ocasionados por maltrato son en muchos casos, irreversibles.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Sobre el punto, la Comisión pudo constatar que la SNNA realizó fiscalizaciones en el referido hogar en los años 2009, 2010 y 2012 y pese a que dichas diligencias tuvieron un resultado negativo, no tomó medida alguna.

En el primer año se recomendó “establecer pautas de comportamiento y puesta de límites no lesivas, es decir que no impliquen ningún tipo de castigo físico”, entre otras medidas. En el segundo año se recomendó la no exposición de los niños a personas extrañas sobre los actos o hechos que generaron la derivación de los mismos a la institución y destaca que el poco contacto con la comunidad y el escaso mantenimiento del vínculo familiar no favorece al desarrollo biosicosocial de los niños allí albergados.

En el tercer año se resalta la necesidad de contar con personal capacitado para atención de los chicos albergados, además de la obligación de respeto del credo religioso.

También consta la recepción de una denuncia realizada por la madre de tres niños el 30 de noviembre del 2011, sobre severos castigos físicos a los niños, sin que se haya tomado medida alguna.

La Dirección de Cuidados Alternativos (Dicuida) de la SNNA, a través del dictamen 1/12, recomendó la “no autorización para el funcionamiento y la articulación de acciones encaminadas a la restitución de derechos”. El 6 de mayo pasado, el abogado Ernesto Benítez, director general de la Asesoría Jurídica de la SNNA, vuelve a solicitar lo mismo, tras especificar en un extenso dictamen todas las irregularidadades detectadas en el Hogar La Compasión.

En el expediente judicial “D. y E. sobre maltrato” también consta la advertencia sobre maltratos y pedido de intervención urgente realizada por la sicóloga Martha Núñez y que se transcribe parcialmente en el cuadro que acompaña este material.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...