Agentes a juicio

Tras haber transcurrido un año en la investigación, el Ministerio Público requirió que siete agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) sean llevados a juicio oral y público por el operativo realizado en Nueva Italia y que derivó en la muerte de Vivian Paredes Zanotti. Hasta el momento no se determina quién fue el autor de dicho disparo.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las fiscales Mirtha Rivas Paniagua y Carina Sánchez Fernández acusaron ante el Juzgado Penal de Garantías a siete agentes de la Senad, en el marco de las investigaciones por la causa N° 500/16, caratulada “Nicolás Cáceres y otros sobre hecho punible de homicidio doloso en grado de tentativa”, se explicó.

Los procesados son Nicolás Fernando Cáceres Oviedo (22), Christian Osmar Morán Galeano (24), José Domingo López Orrego (21), Ignacio Alcides Sosa Pineda (42) y Luis Ángel Servián Rotela (51). Todos están acusados por homicidio doloso en calidad de autores.

También los agentes Emilio José Vall Sánchez (29) y José del Rosario Sánchez López (31), pero en calidad de cómplices.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, existen fundamentos serios para el enjuiciamiento público de los antidrogas, por lo que se requirió elevar a juicio oral y público la mencionada causa.

En cuanto a la situación de otros dos agentes también eran investigados, Virgilio Amado Chávez Ortellado (34) y Miguel Antonio Chaparro Abdala (45), la Fiscalía requirió que ambos sean sobreseídos de forma definitiva en el proceso.

Según el argumento de las fiscales, no se encontraron elementos suficientes para sostener la participación de Chávez Ortellado y Chaparro Abdala, pues se constató a través de análisis de balística y criminalística que sus armas no fueron disparadas. 

Recreación del hecho 

Luego de poco más de 9 meses se realizó la reconstrucción del ataque de los antidrogas contra los miembros de la familia Zanotti Cavazzoni.

La diligencia se debió realizar en febrero, pero la defensa de Servián recusó a todo el Tribunal retrasando la recreación hasta el 30 de marzo.

Las fiscales del caso señalaron que la reconstrucción ayudó a fijar elsitio y las circunstancias en las que ocurrió el hecho y el grado de participación de cada agente que actuó en el operativo.

Así, se obtuvieron elementos para determinar la posición de cada uno de los agentes, cómo ocurrió el atentado, atendiendo a que ninguno de ellos admitió responsabilidad en el hecho.

1. La camioneta de las víctimas recibió 20 impactos de bala; 4 ingresaron en el habitáculo, 3 dieron en Alessandro Zanotti y un impacto en Vivian Zanotti. Luis Rojas renunció como ministro de la Senad tras este aparatoso y mortal hecho.

2. El proyectil que recibió Vivian tenía una trayectoria interna de atrás para adelante, de arriba a abajo y levemente de derecha a izquierda, según se constató con los análisis de balística del Ministerio Público y Criminalística de la Policía.

aespinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...