Cargando...
Ante la imputación contra Sindulfo Blanco y Víctor Núñez, por una presunta responsabilidad en un hecho punible de prevaricato, la reacción del Poder Judicial ante esto y sobre todo de la circunscripción de Alto Paraná, el Colegio de Abogados lanzó un comunicado en el que pide a los jueces que no se “atrincheren” en una postura extrema, ya que la investigación está a cargo de la fiscalía y la resolución debe ser finalmente tomada por los jueces.
También pide que todo el caso se dirima en los estrados que corresponden y que existen algunos grupos de dudoso origen, que están tratando de confundir sobre las acciones que está tomando el Ministerio Público, en la investigación que inició sobre los dos imputados mencionados.
El comunicado dado a conocer por los profesionales abogados consta de tres puntos y el primero señala: “1.- Expresar nuestra preocupación en lo que entendemos es una sensible distorsión de la comprensión y por ende el respeto a la responsabilidad que tienen y recae en los magistrados de distintos niveles dentro del cuerpo denominado ‘Poder Judicial’. Está distorsión se produce con una serie de manifiestos de distintas “Asociaciones de Magistrados”, en las que el tenor de los mismos es de apoyo al ministro y repudio al Ministerio Público por la decisión tomada. Estos gremios, de dudosa constitucionalidad, con el actuar señalado, sustraen al Poder Judicial de su excelso rol de impartir justicia desde un estadio de absoluta independencia y equidistancia a otras instituciones y ciudadanos comunes. La sociedad corre el riesgo de perder a la institución que está destinada a acudir para reclamar justicia, porque es esta misma la que ahora reclama justicia: La paradoja es cruel e inaceptable”, dice el documento.
“2.- Los jueces, desconociendo la naturaleza y alcance de sus funciones, se ubican en la situación de ciudadanos comunes y ejercitan derechos reservados a estos y vedados a aquellos, por su calidad de funcionarios públicos. Lo más grave es que lo hacen articulando argumentos absolutamente cuestionables. Exponen, por ejemplo, que con la imputación el Ministerio Público los están enjuiciando, olvidando que el representante de la ciudadanía apenas ejerce el rol de investigador y acusador sobre los hechos punibles que llegan a su conocimiento. Los que enjuician y dirigen el proceso son los jueces y no los fiscales. Si hubo errores en el accionar de la fiscalía, son los jueces quienes deben determinarlos pero dentro del imperium que le da la competencia y no a través de manifestaciones públicas. Alegan además que con esta decisión de la Fiscalía, están pretendiendo abrir una cuarta instancia, soslayando que lo que se busca con la imputación no es revisar ni revertir decisiones jurisdiccionales, sino investigar la conducta del funcionario en el ejercicio de sus funciones, luego del cual podrá decidir la acusación o desvinculación del mismo. Citamos por último el argumento de que el prevaricato de un ministro de la Corte es inconstitucional: Otra vez volvemos a lo mismo, quien así debe determinarlo es el Poder Judicial y nadie más”, sigue diciendo el comunicado de los abogados del Alto Paraná.
“3.- Debemos reconocer como legítima la preocupación de los magistrados de la República del Paraguay, tienen derecho a ella, pero por las vías que el propio ordenamiento nos señala. Si desdeñamos el Derecho como mecanismo para dirimir nuestras controversias; la Justicia crecerá en su utopía. Apelamos a los colegas abogados en el ejercicio de la función pública, que se replanteen la situación suscitada y nos privilegien con una decisión que reinstale la confianza y seguridad en el Poder Judicial. La Patria nos mira desde la historia gloriosa, para que seamos dignos de un presente que permita vislumbrar un mejor futuro para nuestros hijos. Nuestra preocupación estará sumada a un prudente y celoso acompañamiento a los hechos que sobrevendrán”, dice en la parte final el comunicado dado a conocer por el gremio de los abogados de la zona de Alto Paraná.
De esta manera, los juristas del citado departamento tratan de mantener un postura equidistante en este asunto y dejar que el Ministerio Público haga en forma y tranquilamente sus pesquisas, para poder demostrar lo que señalan en su imputación contra Sindulfo Blanco y Víctor Núñez. El gremio también solicita que los jueces sean claros a la hora de dar a conocer sus fallos. En pocas palabras, quieren que se deje a la justicia trabajar sin poner el palo a la rueda.
victor.franco@abc.com.py