Cargando...
La paralización de actividades fue resuelta en sesión ordinaria por el pleno de la máxima instancia judicial, por los casos de coronavirus que se confirmaron en Paraguay.
La acordada, aprobada por unanimidad por los ministros de la CSJ, suspende la actividad en los fueros civil y comercial, laboral y Tribunal de Cuentas; y establece que dos juzgados penales de Garantías y Atención Permanente solo atenderán las audiencias de imposición y de revisión de medidas cautelares, así como las órdenes de allanamiento, secuestro y anticipo jurisdiccional de pruebas. La Corte atenderá habeas corpus y otras cuestiones consideradas urgentes.
Por otra parte, los juicios orales ya iniciados continuarán hasta su finalización y se iniciarán únicamente aquellos que tienen peligro de extinción hasta el mes de abril. Estas audiencias se harán a puertas cerradas con una mínima cantidad de personas, según resolvió el pleno.
La acordada dispone además que los juzgados de la Niñez y Adolescencia resolverán venias para viajar y medidas cautelares de urgencias, así como restituciones y casos de maltrato.
El máximo tribunal de la República resolvió igualmente que en todas las salas de audiencias y de juicios orales, se habilitará en la entrada desinfectantes en gel para uso de todos los asistentes. Asimismo, se estableció que el reloj biométrico no será utilizado para la marcación, sino que diariamente se habilita una planilla para el registro de los funcionarios asignados a cumplir laborales en cada una de las circunscripciones.
En Asunción, en la planta baja del Palacio de Justicia se habilitó un local para la recepción de reposos médicos. Para casos sospechosos de coronavirus, está prevista la aplicación del protocolo establecido por el Ministerio de Salud.
Dos casos sospechosos
El viernes se descartó un caso de covid-19 en un funcionario judicial que tuvo algunos síntomas de la enfermedad, por lo que se aplicó el protocolo establecido y los resultados de los análisis practicados confirmaron que no padecía coronavirus, como se sospechó en principio.
Sin embargo, otros dos funcionarios siguen en estudio, debido a que sus familiares fueron diagnosticados con covid-19. Los compañeros que tuvieron contacto con estos trabajadores también están de reposo y bajo observación permanente de las autoridades sanitarias.
Ante estos casos, la máxima instancia judicial resolvió restringir el acceso de los usuarios al Palacio de Justicia solo para aquellos cuyo trámites se consideren como urgentes.
Recusación por temor al covid-19
El Tribunal de Sentencia que juzga la causa conocida como “coquitos de oro” fue recusado por la defensa de Alfredo Guachiré, acusado por presunta lesión de confianza junto al exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares.
El abogado Víctor Fidel Mujica patrocinó la recusación contra los jueces Juan Carlos Zárate Pastor, María Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro, quienes suspendieron el viernes el juicio para elevar el informe al Tribunal de Apelación.
La defensa del exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones de la SEN alega supuesta parcialidad manifiesta de los integrantes del tribunal, por rechazar la prescripción de la acción penal y no hacer lugar al pedido de suspensión del juicio por temor al coronavirus en el Poder Judicial.
Por otro lado, cuestiona a Capurro por dormirse en varias ocasiones en el juicio.
Identificaciones cerró puertas
Desde el jueves 12, el Departamento de Identificaciones de la Policía cerró sus puertas para la atención al público en general, debido al peligro de propagación del coronavirus en Paraguay.
La medida fue adoptada ante la implementación de acciones preventivas por parte del Gobierno Nacional a través del Decreto N° 3442. La Policía Nacional informó que durante la emergencia sanitaria, que en principio se extenderá hasta el jueves 26 de marzo, en Identificaciones solo serán despachados los casos de extrema necesidad o urgencia debidamente justificados por los usuarios.
Suspensión en Fiscalía
El Ministerio Público decidió también suspender sus actividades, a excepción de las fiscalías adjuntas, unidades penal de turno, unidades de Niñez y Adolescencia de turno, las oficinas de Denuncias Penales y el Laboratorio Forense.
carlos.ortega@abc.com.py