Preso en la Agrupación Especializada de la Policía

Luego de plantear múltiples chicanas para zafar de la prisión, el diputado oficialista Miguel Cuevas está preso desde el pasado jueves en la Agrupación Especializada. La defensa del procesado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa denunció graves violaciones de las garantías constitucionales.

El diputado colorado abdista, Miguel Cuevas, cumple prisión preventiva desde  el viernes en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.
El diputado colorado abdista, Miguel Cuevas, cumple prisión preventiva desde el viernes en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Cargando...

El diputado colorado (Añetete) Miguel Cuevas está preso desde el viernes pasado en la Agrupación Especializada de la Policía, donde se presentó en horas de la tarde luego de que el juez penal de garantías Yoan Paul López ordenara su captura para cumplir la medida cautelar que le impuso, en el proceso que se le sigue por presunto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

El exgobernador de Paraguarí se presentó a las 16:00, a la sede policial. acompañado de su abogado Carlos Villamayor para cumplir con la orden dictada por el magistrado el pasado viernes 14 de febrero, que tomó en cuenta el pedido del Ministerio Público que solicitó la prisión, con el argumento de que persiste el peligro de fuga de Miguel Cuevas, así como la posibilidad de obstrucción al proceso.

Buscó evitar la prisión con chicanas

Durante la audiencia de imposición de medidas y tras conocer la resolución del juez, la defensa del parlamentario abdista había planteado un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la medida cautelar. Llamativamente, el magistrado elevó a la Cámara de Apelación la chicana y dejó en libertad al diputado, alegando que su resolución no estaba firme.

El martes pasado, Cuevas recusó a través de sus abogados al camarista Arnulfo Arias, integrante del Tribunal de Apelación en lo Penal que debía resolver la chicana que planteó contra la orden de prisión preventiva en su contra.

Los demás integrantes del tribunal, Emiliano Rolón y Carlos Ortiz Barrios, remitieron la recusación a la Corte Suprema de Justicia, pero los miembros de Sala Penal se declararon incompetentes para resolver la recusación y dejaron la decisión a cargo del propio tribunal.

Ante la postura de la máxima instancia judicial, el tribunal rechazó la recusación de Arnulfo Arias y luego declaró inadmisible la apelación que planteó la defensa del expresidente de la Cámara de Diputados, con lo que quedó confirmada la prisión dictada por el Juzgado.

Posteriormente, el abogado Carlos Villamayor presentó una nueva chicana en la ventanilla de atención permanente del Palacio de Justicia, esta vez un habeas corpus preventivo, con el que intentó evitar que Cuevas vaya a la cárcel.

Sin embargo, el expediente bajó de Cámara de Apelación el jueves último y el juez Yoan Paul López ordenó a la Policía Nacional, minutos antes del mediodía, la captura del legislador.

Preso privilegiado de la Agrupación

Al ver que ya no podía seguir chicaneando, Miguel Cuevas no tuvo otra que darse por detenido y se entregó directamente, en la tarde del jueves, en el cuartel de la Agrupación Especializada hasta donde ingresó sin cumplir con el trámite de fichaje de nuevos internos en el Departamento Judicial de la Policía Nacional, ubicado frente a su lugar de reclusión.

El hecho llamó la atención, ya que no solo los “presos comunes” cumplen con la formalidad sino también lo hicieron “pesos pesados” como Óscar González Daher, Ulises Quintana o el exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Con arresto domiciliario

El jueves 13 de febrero, Nancy Florentín, esposa de Cuevas, y el hijo de ambos, Enzo Cuevas Florentín, fueron beneficiados por el juez Yoan Paul López con medidas alternativas a la prisión, tal como solicitó el Ministerio Público.

Policía niega privilegios

El jefe del Departamento Judicial de la Policía Nacional, comisario principal Rubén López Franco, negó que el diputado colorado Miguel Cuevas haya tenido un trato privilegiado, al permitir que ingrese directamente al cuartel de la Agrupación Especializada sin haber pasado previamente a la repartición policial que está a su cargo. Afirmó que solo se cumplió con lo establecido por el oficio dictado por el juez penal de garantías Yoan Paul López.

“Por una cuestión de seguridad dispuse que el personal a mi cargo vaya hasta la agrupación para cumplir los trámites de documentación del nuevo interno”, explicó el jefe policial. Sin embargo, no precisó cuáles serían las supuestas amenazas hacia la seguridad del legislador por la ANR.

En el cuartel policial, Cuevas comparte celda con otros internos, pero cuyas identidades no fueron dadas a conocer por las autoridades. En el lugar también cumplen prisión preventiva el exdirigente deportivo Ramón González Daher y su hijo, Fernando González Karjallo, hermano y sobrino del exsenador colorado Óscar González Daher.

Pedirá revisión de medidas

El abogado Carlos Villamayor cuestionó al juez Yoan Paul López, ya que según arguyó, el magistrado actuó de manera parcialista contra su defendido, el diputado Miguel Cuevas. Calificó de “irregular y persecutorio” el proceso porque no se respetaron los plazos establecidos por la Ley para la medida cautelar impuesta al legislador colorado.

“Estamos ante una abierta aberración jurídica”, afirmó el profesional del derecho, quien detalló que Cuevas estaba nervioso al momento de ingresar al cuartel de la Agrupación Especializada, por lo que pueda traer aparejado su proceso judicial. Sin embargo, indicó que su cliente está confiado en que logrará demostrar ser inocente de los hechos punibles que el Ministerio Público le atribuye.

Villamayor anunció que solicitará al Juzgado Penal de Garantías la revisión de medidas del parlamentario por Paraguarí, apenas consigan algunas pruebas que pidieron agregar a la carpeta fiscal. “Él (Cuevas) sabe que se está llevando hasta este momento un proceso sui generis, en el que todo el debido proceso fue violado”, enfatizó el abogado.

carlos.ortega@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...