Cargando...
1. La patota, grupo sin ley reguladora, que asesinó a Fernando es un grupo cobarde que va en aumento. Va en aumento el crimen por placer porque la época se caracteriza por un pensamiento débil, “pensiero debole’’, al decir de Vattimo. Es decir, por un pensamiento constante en su inestabilidad y del todo vale. Sin embargo, esto no debe de dejarnos sin perspectiva sobre la responsabilidad subjetiva de cada uno de los miembros de la patota. Responsabilidad muy diferente al arrepentimiento. Responsabilidad subjetiva del acto quiere decir querer saber porque se realizó tal acto. Que verdad con sentido o sin sentido se encuentra en el sujeto, implicado del acto.
El asentimiento subjetivo es central si se quiere concebir alguna política rehabilitadora. El asentimiento subjetivo no excluye la pena de la justicia, el asentimiento subjetivo incluye un deseo de saber del porqué de su acto y es esta perspectiva que si falta es inútil cualquier acción psico-social-espiritual rehabilitadora.
2. Hay un rasgo de perversión en los sujetos del acto. Hay una estructura de perversión. Por eso a mi criterio no se debe cerrar con el diagnostico de sociópata o psicopatía, como denomina una cierta psiquiatría o peor aún, trastorno de personalidad, pues es una estructura; psicopatía no permite identificar los elementos psíquicos en juego como si nos da cuando nos referimos a estructura, a estructura perversa en este caso. El crimen con placer quiere decir que el sujeto del sufrimiento genera una alegría festiva en el agente del acto. Es la Necesidad imperiosa de vida festiva como necesidad de consuelo. Esta perversión ya fue descrita por ScrenK-Notzin en 1899 que denomino Algolagnia, que proviene del griego antiguo y significa dolor-placer, erotismo del dolor.
3. Que no exista empatía y ausencia de preocupaciones por el otro y viva sin remordimiento alguno el sujeto no lo convierte en un psicópata, pues estos mismos sentimientos ausentes habitan en la perversión Algolagnica. Esto es un diagnóstico diferencial importante que hacer a la hora de encarar un peritaje. Por otro lado, no todos los llamados psicópatas son criminales pero criminales por placer si cuentan con terreno de características perversas.
4. ¡Si parecen sujetos llamados normales? Si, parecen sujetos normales. Sujetos exitosos, adaptados, vidas familiares en apariencia clásica, profesionales o no pero trabajadores en su mayoría; Educados, sociables etc. No obstante su historia infanto- juvenil por lo regular fue encerrada en el desamor e irrespetuosidad del Otro próximo. Ahora bien, se podrá hablar de abusos físicos-psíquicos y de todo tipo o dominancia paternas que seguro domino la vida de desarrollo pero eso no saca que el crimen no satisfaga fantasías. Lo sorprendente es que no son siniestras para el sujeto no son aterradores al conversar, por ejemplo como el caso de Fernando, ellos dicen nos arrepentimos 24 horas después del goce criminal grupal.
5. ¿Dualismo en la vida? No. Dirección con certeza, convicción, seguridad. Dirección exclusiva. Estos sujetos en cada crimen presentan su singularidad, la singularidad de su acto; en este caso las patadas de los rugbistas hacen notar, hacen leer su acto como un acto sin igual, aquí: que el débil, grite, pida socorro, hable al corazón por si de esta forma el otro se detiene. Si bien hay un universal de gestiones determinadas por deseos delictivos, el criminal y su acto son una respuesta especial y particular de su singularidad estructural, por eso deja su firma.
* Psicólogo Clínico - Psicoanalista
genarorierah@gmail.com