Dinamizaron la feria judicial ante peligro de extinción

Dos conocidos asaltacajeros fueron condenados a 19 años de cárcel y cuatro procesados por supuesto tráfico de armas de guerra se sentaron al banquillo de los acusados durante la feria judicial, que fue atípica debido a la realización de estos juicios orales, por peligro de extinción de las causas.

Édgar Penayo Ríos y Orlando Benítez Portillo durante el juicio realizado por videoconferencia.
Édgar Penayo Ríos y Orlando Benítez Portillo durante el juicio realizado por videoconferencia.

Cargando...

Por orden de la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal de Sentencia presidido por la jueza Gloria Hermosa e integrado por las magistradas Rossana Maldonado y Mesalina Fernández dio inició durante la feria judicial al juicio oral y público por presunto tráfico de armas, tráfico de estupefacientes, asociación criminal y exposición a riesgos comunes contra Carlos Federico León Ocampos, Eduardo Ramírez Cantero, Alfredo Sánchez Moreno y Víctor Hugo Ferreira.

El caso inició en marzo de 2016 con el hallazgo de numerosas armas de guerra, municiones, cargadores, supresores, silenciadores y un fusil AK 47 en una vivienda del barrio Villa Aurelia de Asunción, perteneciente al difunto padre de León, quien es cuñado del ministro de la Corte Suprema Alberto Martínez Simón y propietario de la firma Comtecpar SA, empresa que era utilizada como fachada para la comercialización de las armas, muchas de ellas de uso privativo del Estado.

En sus alegatos iniciales, la fiscala Lorena Ledesma detalló que el acusado adquirió armas robadas de las fuerzas de seguridad de Argentina y Bolivia, además del mercado negro, y luego las vendía. Agregó que, presumiblemente, también comercializaba a organizaciones criminales los excedentes del lote legal que traía al Paraguay.

Según el Ministerio Público, los destinos de las armas eran Brasil y la frontera, donde operan grupos criminales como el Primer Comando Capital y el Comando Vermelho. Justamente, el operativo realizado en el barrio capitalino fue en prosecución de la investigación sobre el primer atentado contra el entonces capo narco de la zona fronteriza, Jorge Rafaat Toumani, asesinado en junio de 2016, con un arma de guerra, en plena vía pública de la ciudad de Pedro Juan Caballero.

Segundo juicio oral

En este caso ya se hizo un juicio oral, que se inició el 30 de mayo de 2019 con el Tribunal de Sentencia presidido por el juez Wilfrido Peralta e integrado por Fabián Escobar y Sandra Farías. La diligencia se realizó en forma muy pausada e incluso se pasaron los 10 días que la ley establece para el reinicio del mismo, lo que obligó a hacer una nueva audiencia, en este caso la segunda.

El 14 de agosto del año pasado, el nuevo tribunal intentó iniciar el juicio a los cuatro acusados, pero la defensa de León Ocampos planteó incidentes y trabó en varias ocasiones la diligencia. El acusado planteó un total de ocho recusaciones contra la fiscal Lorena Ledesma y tres recusaciones contra el actual tribunal, pero todas fueron rechazadas por la Fiscalía General del Estado y el Tribunal de Apelaciones.

Juicio seguirá esta semana

La diligencia se reanuda hoy, a las 8:30, con la exhibición de las capturas de pantallas de los mensajes que se enviaban los acusados, que evidencia los hechos punibles acusados. Se prevé también que Ramírez declare nuevamente.

Socios de “Jakare Po” fueron condenados

A inicios de la feria judicial, Orlando Efrén Benítez Portillo y Édgar Penayo Ríos fueron condenados a 14 años de prisión más 5 años de medida de seguridad por hurto agravado, asociación criminal y violación a la ley de armas.

Ambos fueron bautizados por el grupo criminal brasileño Primer Comando Capital y eran integrantes de la banda liderada por Nelson Gustavo López, más conocido como “Jakare po”, abatido por la Policía Nacional en el 2015.

Durante el juicio, los fiscales Nohelia Naumann y Néstor Cañete demostraron que ambos realizaron varios atracos, en los que hicieron explotar cajeros automáticos en Luque, asaltos a la firma Prosegur, Cambios Chaco, Money Exchange y otros hechos en Ciudad Del Este, Encarnación y Central.

La diligencia pudo realizarse a través de videoconferencia, tras varios recursos presentados por la defensa, entre el Juzgado Penal de Sentencia N° 2 de Fernando de la Mora y la Penitenciaría de Tacumbú, donde los ahora condenados ya estaban cumpliendo prisión.

Benítez Portillo y Penayo Ríos fueron detenidos en el 2015 luego de un tiroteo con agentes policiales, en el que resultaron heridos de bala. Tras la mencionada balacera, Nelson Gustavo López, alias Jakare po, ingresó de urgencia al Hospital del Trauma, donde finalmente falleció.

carlos.ortega@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...