Demanda de Ríos Ávalos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos autorizó que se inicie el juicio contra el Estado paraguayo por la demanda emprendida por el Dr. Bonifacio Ríos Ávalos, quien pretende que se lo reponga como ministro de la Corte Suprema de Justicia. El demandante fue destituido del cargo, vía juicio político, en el 2003.

Bonifacio Ríos  (i) junto al actual obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela (Archivo).
Bonifacio Ríos (i) junto al actual obispo de Caacupé, monseñor Ricardo Valenzuela (Archivo).

Cargando...

La Corte IDH resolvió el sometimiento del caso Ríos Ávalos contra el Estado paraguayo y conforme al documento de notificación que le remitieron, el exministro de la máxima instancia judicial tiene un plazo de dos meses (que corre desde el pasado lunes 9) para presentar todos los documentos, las pruebas y peticiones.

“El presidente de la Corte (Eduardo Ferrer Mac-Gregor) ha realizado un examen preliminar de la documentación relativa al sometimiento del caso y ha autorizado iniciar su tramitación”, puntualiza parte del documento de notificación recibido por Ríos Ávalos, la semana pasada.

La petición del demandante es la reposición como ministro de la Corte Suprema de Justicia, así como los salarios caídos por los 16 años que lleva fuera del cargo y los gastos.

Paraguay ratificará postura

En el mes de setiembre pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA recomendó a Paraguay la reposición de Bonifacio Ríos Ávalos en el cargo o la indemnización.

Sin embargo, el Estado rechazó la recomendación y anunció que litigará en la Corte IDH para ratificar su posición de que la destitución se dio en estricto cumplimiento de lo que la Constitución Nacional y las leyes establecen en el caso.

Dicha decisión se tomó el 4 de setiembre, en una reunión que se realizó en la Cancillería y fue presidida por el ministro Antonio Rivas, de Relaciones Exteriores. Participaron el presidente de la CSJ, Eugenio Jiménez Rolón, el procurador Sergio Coscia, el senador Enrique Bacchetta (ANR) y la diputada liberal Esmérita Sánchez.

Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea (ya fallecido) fueron destituidos de la Corte Suprema de Justicia, mediante un juicio político, el 13 de diciembre de 2003.

El 30 de diciembre del año 2009, la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial, integrada por los camaristas Meneleo Insfrán, Juan Francisco Recalde y Florencio Almada, resolvió que Ríos Ávalos debía ser repuesto en el cargo.

Los camaristas que tomaron esa resolución terminaron enjuiciados y destituidos por el Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados. Tras esta acción, el pleno de la Corte había declarado la privación de eficacia de esa sentencia.

Aclaratoria de la Corte Suprema

Después de varios años, el exministro solicitó una aclaratoria y el 11 de setiembre del corriente año la Sala Constitucional de la máxima instancia judicial integrada por el ministro Manuel Ramírez Candia y los camaristas Cristóbal Sánchez y Antonia López (por inhibición de los demás miembros de la Corte) se pronunció y tomó como base la polémica sentencia N° 941 de diciembre de 2009 que reponía a Ríos en el cargo.

Sin embargo, en ninguna parte de la resolución de las aclaratorias la Sala Constitucional se pronunció sobre lo que fue en su momento la decisión del pleno de la CSJ que había declarado la privación de eficacia de esa sentencia.

Luego, el JEM solicitó los antecedentes de la actuación de los camaristas y el 11 de octubre pasado, la Sala Constitucional de la CSJ se vio obligada a anular las notificaciones, para ratificar que el fallo de la reposición de Ríos Ávalos como ministro de la Corte no tiene efecto jurídico.

Temor ante posible derrota

El presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Enrique Bacchetta, se refirió a la aclaratoria de la Corte Suprema y manifestó preocupación por la posibilidad de que el Estado paraguayo pierda la demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la demanda entablada por Bonifacio Ríos Ávalos.

“Paraguay está muy vulnerable, nos vamos prácticamente desarmados a pelear ante la Corte Interamericana. Quedan demasiadas dudas con esta resolución y esto hace que el Paraguay pueda perder este caso, es bastante delicado”, expresó.

El parlamentario colorado enfatizó que se le dio “tamaño trabajo” a la Procuraduría General y remarcó el peligro de perder este caso.

Pediremos lo que corresponde

La abogada y esposa del exministro de la Corte Suprema de Justicia Sara Parquet celebró el inicio del juicio contra el Estado paraguayo y aseguró que solo pedirán lo que le corresponde a su esposo, como reposición al cargo y pago por salarios caídos. Sin embargo, afirmó que aún no tienen el monto exacto que será solicitado y que posteriormente, con la ayuda de un contador, resolverán esa cifra.

Recordó que el tema data del 2003, cuando el salario de un ministro era de G. 13 millones y que eso fue subiendo gradualmente, por lo que corresponde también equiparar al salario actual, que será lo solicitado por Ríos Ávalos.

“Son 16 años de lucha para nosotros y por fin nos dieron la razón”, enfatizó la abogada. Explicó que la Resolución Nº 951, de fecha 30 de diciembre de 2009, que ordena la restitución de Ríos Ávalos, se encuentra por encima de la resolución administrativa Nº 2.382, que rechaza su reincorporación, por lo que prevalece el primer documento.

Remarcó que la resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia está firme y ejecutoriada.

Difícil que ocupe vacancia

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, afirmó que es muy poco probable que Bonifacio Ríos Ávalos –en caso de ganar el juicio al Estado paraguayo y lograr su restitución– ocupe la vacancia que dejará la Dra. Miryam Peña, quien se jubilará el 17 de enero al cumplir los 75 años, la edad máxima permitida para el cargo de ministro de la CSJ. “No hay tiempo. Veo extremadamente difícil que en el tiempo que resta para que se produzca esa vacancia, la Corte Interamericana se pronuncie sobre el caso Ríos Ávalos”, puntualizó Jiménez Rolón a ABC Cardinal.

Consultado sobre la decisión que pueda tomar la Corte Interamericana, el titular de la máxima instancia judicial aseguró que el Paraguay ejercerá su defensa en el caso de que haya una resolución desfavorable para el Estado.

En caso que el fallo sea favorable a Ríos Ávalos, el titular de la Corte Suprema consideró que eso no significaría restarle competencia al Poder Legislativo, en cuanto a la destitución a través de un juicio político.

carlos.ortega@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...