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La profundización del debate sobre la región fronteriza de Argentina, Brasil y Paraguay recibió un fuerte impulso a partir de la publicación del artículo de Jessica Stern en Foreign Affairs. Stern1, profesora de la Kennedy School de la Universidad de Harvard. Aseguraba allí que “Hezbollah, que cuenta con el apoyo de Siria e Irán” contaría con una base en el en el área “sin ley” de la Triple Frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina (STERN, 2003). La autora también describe la región como un receptáculo de terroristas de toda estirpe, “un lugar donde los terroristas de ideologías totalmente dispares -rebeldes marxistas colombianos, blancos supremacistas norteamericanos, Hamas, Hezbollah y otros- se encuentran para intercambiar técnicas” (STERN, 2003).
Ese artículo publicado por Stern (2003) generó una fuerte crítica del embajador brasileño en EE.UU., Rubens Barbosa. El mismo adujo que Stern basaba sus acusaciones en “presupuestos equivocados e información incorrecta” y aclaró que no existían evidencias concretas sobre la presencia de Hezbollah y de Al-Qaeda en la Triple Frontera. Posteriormente, Stern (2004) respondió a Barbosa y lamentó haber dado a entender que Brasil no cooperaba en la Guerra contra el Terrorismo, aunque reafirmó que su información era confiable, que se basaba en la prensa y en fuentes que solicitaban anonimato.
El hecho de que una investigadora del calibre de Stern apunte a la Triple Frontera como un safe haven terrorista llevó a la producción de otros estudios que evaluaron el asunto. Entre ellos, se encuentra el artículo de Mariano Bartolomé (2003). El analista argentino, quien considera la Triple Frontera como un “área cenicienta”, realiza un amplio análisis de la presencia de individuos ligados al terrorismo en la región. Sus referencias provienen básicamente de fuentes abiertas, lo que lo lleva a concluir que “la situación de la Triple Frontera muestra la existencia de una profunda interrelación entre las actividades asociadas al terrorismo, la criminalidad organizada y la corrupción de funcionarios públicos” (BARTOLOMÉ, 2003: 34). A la posición de Bartolomé se suman las constataciones de Díaz & Newman (2005: 106), quienes, al referirse a la “corrupción oficial” en la Triple Frontera, afirman que esa zona “es la placa de Petri de la cultura criminal internacional”.
También en un artículo de The Wall Street Journal se hace referencia a la “triple frontera”, Hezbollah y el lavado de dinero. Los números son sorprendentes. En la denominada “triple frontera” su economía maneja valores mayores a las del producto bruto de Paraguay, uno de los países que la conforman. Por año, se mueven allí unos 43 mil millones de dólares. El narcotráfico, la venta de armas y la trata de personas son las actividades más “prósperas”. Un lugar ideal para Hezbollah cuyos cerebros en América Latina y Medio Oriente no dejaron escapar la oportunidad para asentarse.
La “triple frontera” entre Paraguay, Brasil y Argentina es una de las zonas más “prósperas” para el tráfico de drogas, armas y el lavado de dinero. Hezbollah tiene allí una de sus bases más amplias Además de la fama ganada por el comercio ilegal, la zona ha ganado otro estatus. Para Vanessa Neumann, una de las autoras del informe, la “triple frontera” se ha convertido en una de las bases más dóciles para lavar activos en todo el mundo. Los ríos de dinero ilícito fluyen en camionetas blindadas y custodiadas por bandas y unen la ciudad brasileña Foz de Iguazú y la paraguaya Ciudad del Este.
ESTRATEGIAS Y POLITICAS PARA UN MEJOR CONTROLO EN LA REGION
- Operativizar el Centro de Inteligencia de las Tres Fronteras con las autoridades de decisiones de la región para las políticas de seguridad y control de las fronteras.
- Control Financiero por parte de órganos encargados de controlar e intervenir como los casos del Banco Central del Paraguay a través de su Superintendencia y organismos como Seprelad para lograr un control sobre la remesas de dinero que se envían desde Bancos, Financieras y casas de cambios del Paraguay por parte de grupos terroristas como Hezbollah o sus células hacia el medio Oriente como logística en el afán apoyar el terrorismo en el medio Oriente.
- Seguir colaborando con el Gobierno Americano y Brasileño en materia de inteligencia y operativos para seguir las rutas del dinero que son remesadas de la zona, y llevar adelantes procesos judiciales contra las personas que están siendo investigadas sobre hechos de Terrorismo y Lavado de Dinero en la Zona. (continuará)
(*) Juez de Sentencia de Presidente Hayes