Cargando...
A 19 años de los hechos de supuesta tortura se inició la etapa incidental del juicio al exministro Walter Bower y los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera. Los jueces de esta causa son Carlos Hermosilla (presidente), Víctor Medina y Rossana Maldonado.
El primero en presentar sus incidentes fue el fiscal Fabián Centurión, quien solicitó la inclusión probatoria como testigos, del capitán José Rosario Lezcano y el médico Carlos Sánchez. Además como peritos a Yolanda Mujica, Selva Echeverry y René Villasboa.
El representante del Ministerio Público también solicitó la inclusión de documentos e informes que formaban parte de un tomo de la carpeta fiscal que se perdió en el 2009 y cuya reconstrucción él había solicitado, solicitud que nunca fue resuelta.
Asimismo pidió la realización de un examen médico y psiquiátrico a Alfredo Cáceres, una de las víctimas y querellante.
Por su parte la abogada María Isabel Candia de Hermosilla, representante del policía Merardo Palacios, planteó incidente de nulidad de la acusación. Indicó que el fiscal Centurión no ofreció sus pruebas y citó que el extravío del libro de novedades nunca fue denunciado por el agente y recién reconoció el hecho en la audiencia preliminar.
El abogado Jorge Vasconsellos –defensor de Bower– ha solicitado la división del juicio oral, que primero se haga con relación al hecho y posteriormente, de comprobarse lo acusado, respecto a la pena. También pidió la exclusión de las pruebas documentales como el acta de constitución a la Marina, el croquis de la Comandancia y demás dependencias utilizadas en el Comando de Infantería, así como también la copia del libro de novedades y el informe victimológico de la Dirección de Asistencia a las víctimas.
Los fiscales Santiago González Bibolini y Fabián Centurión solicitaron el rechazo de la nulidad y de la exclusión de pruebas, con el argumento de que estos pedidos ya fueron presentados y rechazados en la audiencia preliminar por el juez Gustavo Amarilla.
Una de las víctimas, el comisario Alfredo Cáceres, quien también querelló, dijo que espera que este juicio “ojalá sirva de ejemplo, porque hechos de esta naturaleza, el de querer sacar información a través de golpes, coacción o amenaza están prohibidos por la Constitución Nacional y el Código Penal”.
Por su parte el exministro refirió al ser consultado sobre la acusación en su contra, que necesita “mucho tiempo para explicar eso” y que no puede hacerlo “a vuelo de pájaro, en 20 años todos saben lo que pasó, esta es una venganza, detrás de esa venganza creen que me van a sacar dinero. No vengo a pagarle a nadie ni a arreglar con nadie”.
Síndico a los “golpistas” como a los que están detrás de este proceso en su contra.
Testigos
Varios son los testigos propuestos tanto por el Ministerio Público, defensores y querella, entre quienes se encuentra el expresidente de la República Luis Ángel González Macchi, el exministro de la Corte Luis Lezcano Claude, el comisario en situación de retiro Antonio Saturnino Gamarra, el exjuez Andrés Casati Caballero, el juez Wilfrido Peralta.
La lista continúa con el senador colorado Juan Carlos Galaverna Delvalle, el doctor Juan Francisco Recalde, el escribano Nelson Argaña Contreras; el presidente de la Justicia Electoral, Jaime Bestard; el exfiscal Alejandro Nissen, la fiscala Gilvi Quiñónez; el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez Wilson-Smith; Luis Alberto Mauro, el exministro de Relaciones Exteriores Luis Alberto Castiglioni, el comisario Arístides Cabral, el Gral. retirado José Key Kanazawa, José Alberto Planás y Fernando Camacho.
También son citados como testigos los periodistas María Herminia Feliciangéli (Mina), Andrés Caballero y Carlos Granada.
De persistir en los más de 100 testigos propuestos por las partes, el juicio llevará su tiempo hasta llegar a la etapa de sentencia.
Por otro lado, sigue pendiente la excepción de inconstitucionalidad que había planteado la defensa del exministro Walter Bower el 14 de junio del 2018 contra el artículo 309 del Código Penal que se refiere a que el proceso debería ser por lesión corporal en el ejercicio de funciones públicas y no tortura.
Hasta el momento la Sala Constitucional de la Corte no se ha expedido sobre lo que pretende Bower y se aguarda resolución antes de que el juicio llegue al estado de sentencia.
Condena que deje un ejemplo
“Ojalá sirva de ejemplo, porque hechos de esta naturaleza, el de querer sacar información a través de golpes, coacción o amenaza están prohibidos por la Constitución Nacional y el Código Penal”: Alfredo Cáceres, una de las supuestas víctimas de tortura.
Los “golpistas”
Walter Bower, exministro del interior, sindica a los “golpistas” como los que están detrás del proceso que afronta por tortura: “esta es una venganza, detrás de esa venganza creen que me van a sacar dinero, no vengo a pagarle a nadie ni a arreglar con nadie”.
perla.silguero@abc.com.py