Piden extradición a Uruguay

El Gobierno paraguayo entregó a la Cancillería del Uruguay el exhorto de detención con fines de extradición para evitar que los prófugos por secuestro Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán tramiten su condición de refugiados en dicho país, decisión que ahora queda en manos de la Justicia y no de la Comisión de Refugiados.

Sergio Coscia (c) presidió la delegación nacional en la entrega del pedido en la Cancillería uruguaya.
Sergio Coscia (c) presidió la delegación nacional en la entrega del pedido en la Cancillería uruguaya.Archivo, ABC Color

Cargando...

Una delegación paraguaya entregó en Montevideo el exhorto formal del pedido de detención de con fines de extradición de los prófugos de la Justicia paraguaya por secuestro Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes perdieron el estatus de refugiados en el Brasil a fines de julio pasado y huyeron al Uruguay.

Interpol Paraguay informó el lunes 29 de julio pasado que Arrom, Martí y Colmán, acusados del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, se encontraban en Uruguay. Los prófugos, sin embargo, no pueden ser detenidos porque, inexplicablemente, se levantó la orden de captura internacional.

Esta decisión fue tomada sin dar explicaciones a las autoridades paraguayas. Los jefes policiales dieron a entender que la alerta fue levantada en el transcurso del mes de julio y que la vigilancia implementada por sus pares de Interpol-Brasil era “aleatoria y no rígida”, circunstancia que pudo haber facilitado la fuga.

El fiscal de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, Manuel Doldán, informó que iniciaron a tiempo las gestiones para evitar que Arrom, Martí y Colmán tramiten su condición de refugiados en Uruguay, decisión que ahora queda en manos de la justicia de ese país y no de la Comisión de Refugiados.

Doldán informó, en ese sentido, que se presentó al Gobierno uruguayo, vía Cancillería, el exhorto formal del pedido de detención de los paraguayos, con fines de extradición, momentos que procesados por secuestro iniciaron los trámites para obtener la condición de refugiados políticos,

Relató que tras tener las primeras sospechas de que los prófugos huyeron del Brasil al perder su calidad de refugiados, contactaron con las autoridades uruguayas. La Interpol de Montevideo confirmó que los ciudadanos paraguayos se encontraban en territorio uruguayo.

“Con nuestra presentación, interrumpimos el proceso de la comisión de refugiados. Ahora la decisión de refugio pasa a criterio judicial y no de la comisión de refugiados”, expresó Doldán.

Paralelamente, en la capital uruguaya, el procurador general Sergio Coscia, en representación del Estado paraguayo encabezó la comitiva paraguaya para iniciar las primeras diligencias ante el gobierno del Uruguay para el pedido de extradición de los prófugos Arrom, Martí y Colmán.

Entre las diligencias concretas se encuentran el pedido de la orden de captura internacional con la activación del código rojo de la Interpol y la extradición que incluye un pedido de orden de captura con esos fines.

La orden de captura fue dictada por el juez Héctor Luis Capurro, diligencia que se realizó a través de la Cancillería nacional.

La presentación formal de los exhortos se llevó a cabo ante autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, quienes dieron señales de interés y apertura al pedido de nuestro país, según los informes.

Integraron la delegación nacional Sergio Coscia; el embajador paraguayo en Uruguay, Rogelio Benítez; el embajador Federico González, en representación de la Presidencia de la República y el director de Asuntos Legales de la Cancillería, José Pereira,

La delegación fue recibida por los embajadores Daniel Castillos y Raúl Pollak Giampietro, de la Dirección para Asuntos Políticos de la Cancillería uruguaya.

Según la Procuraduría General de la República, “la presencia de las autoridades paraguayas es una clara señal del Gobierno que la extradición de Arrom, Martí y Colmán es una prioridad de alto interés que se traduce al seguimiento exhaustivo del caso de parte de las autoridades”.

Estuvieron 15 años en el Brasil

Luego de 15 años, 6 meses y 13 días, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán perdieron su condición de refugiados en Brasil. Fue en una sesión del Comité Nacional para los Refugiados (Conare) de ese país del 14 de junio pasado, en la que hubo seis votos a favor de la cancelación de dicho estatus, una abstención y una ausencia. Una clave fue el revés que sufrieron un mes antes los supuestos secuestradores ante la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Los paraguayos prófugos apelaron la decisión del Conare, pero el Gobierno del Brasil ratificó en julio pasado la revocación del estatus de refugiados, acusados de haber participado en el secuestro de María Edith de Debernardi. Fue tras decisión del ministro y exjuez Sergio Moro, publicada en el Diario Oficial de la Unión.

El Supremo Tribunal de Brasil debía emitir una orden de captura para que Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán puedan ser extraditados. Sin embargo, los mismos huyeron y se encuentran en Uruguay. El mismo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que Arrom, Martí y Colmán “volverán a su país y pagarán por sus crímenes”. Sin embargo, los tres paraguayos huyeron al Uruguay.

Cronología de un secuestro

De acuerdo a los datos, el 19 de enero de 2002, María Edith Bordón de Debernardi fue liberada luego de 64 días de cautiverio. El Gobierno apuntó directamente como los ideólogos y ejecutantes del plagio a Juan Francisco Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez, en ese entonces dirigentes del movimiento de izquierda Patria Libre.

Ese mismo día fue arrestado en Asunción Víctor Antonio Colmán Ortega, quien tenía en su poder 50.000 dólares pagados por el rescate. El 30 de enero de 2002, Juan Arrom y Anuncio Martí, señalados como autores del secuestro de María Edith, aparecieron en una casa de Villa Elisa donde denunciaron haber sido mantenidos en cautiverio desde dos días antes de que la secuestrada fuera liberada. Ambos tenían rastros de tortura en el cuerpo.

Acusaron al Gobierno de intentar forzarlos a que se declararan culpables del plagio, que devolvieran el dinero pagado y que involucraran a autoridades. El 7 de diciembre de 2003, el vocero del Partido Patria Libre, Osmar Martínez (fallecido en prisión en 2015), anunció en una conferencia de prensa que seis días antes el Brasil le concedió refugio político a Arrom, Martí y Colmán. Los tres dirigentes huyeron del Paraguay justo antes de que empezara el juicio por el secuestro.

martin.riveros@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...