Cargando...
El pasado lunes 1 de julio, los prófugos de la Justicia paraguaya, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, recurrieron ante el Ministerio de Justicia del Brasil la decisión del Conare, que canceló el pasado 14 de junio el refugio que gozaban en el vecino país. “La decisión final queda ahora en manos del ministro Sergio Moro”, informó en su cuenta de Twitter el fiscal de asuntos internacionales de la Fiscalía, Manuel Doldán, al confirmar la noticia.
El representante del Ministerio Público aludió a la apelación que presentaron en el último día del plazo los abogados de los prófugos por secuestro Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán ante el Conare en Brasilia, con el objetivo de rever la resolución del órgano multisectorial brasileño que canceló el refugio que tenían desde fines del 2003. Los paraguayos prófugos están procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, quien fue secuestrada el 16 de noviembre del 2001 y liberada el 12 de enero del 2002 luego del pago de un millón de dólares, según había trascendido en su momento.
Arrom, Martí y Colmán obtuvieron el estatus de refugiados a finales del 2003, durante el gobierno de Lula da Silva. Aquello sucedió después de que el Conare de la nación vecina accediera a la solicitud de los procesados, quienes habían alegado que son perseguidos políticos, falta de garantías y negación de justicia en el Paraguay.
Doldán refirió que la apelación se presentó de manera electrónica a último momento del lunes último, poco antes del vencimiento del plazo que tenían para presentar dicha acción y así evitar su extradición a pedido del Estado paraguayo. Recordó que la ley que rige para el vecino país sobre el proceso de refugio no tiene previsto un plazo específico para ser resuelto.
Sin embargo, aseguró que el ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, exjuez del caso Lava Jato, “se va a abocar de lleno y va a resolver en la brevedad posible”. Doldán se mostró confiado en que “se tendrá una decisión positiva” para nuestro país.
La procuradora general del Brasil, Raquel Dodge, solicitó hace dos semanas al Supremo Tribunal Federal de su país la prisión preventiva con fines de extradición de los prófugos, mientras que la Justicia paraguaya urge la extradición para que vengan al país a someterse al juicio oral y público por secuestro.
El procurador general Sergio Coscia y el fiscal Manuel Doldán, señalaron que la citada alta autoridad de la nación vecina presentó lo que se puede entender como un urgimiento al Supremo Tribunal Federal brasileño, para alertarle de la importancia del caso y de la necesidad de la aprehensión de los mencionados, ante la posibilidad de que se fuguen.
El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez tiene como uno de los grandes logros desde el 15 de agosto pasado el caso de los prófugos por secuestro Juan Arrom y Anuncio Martí.
Mediante un trabajo interinstitucional el Estado paraguayo logró el rechazo el 13 de mayo pasado de una demanda entablada por Arrom y Martí ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por supuesto secuestro y tortura de agentes estatales.
Los paraguayos prófugos solicitaron la “simbólica” indemnización de 123 millones de dólares. La Corte IDH resolvió que no existieron elementos para condenar al Estado paraguayo por la violación de DD.HH.
En la parte resolutiva, la sentencia la Corte IDH “advierte que los indicios presentados ante este Tribunal son insuficientes para inferir la conclusión de que los señores Juan Arrom Suhurt y Anuncio Martí Méndez fueron privados de libertad por parte de agentes estatales o con la aquiescencia de estos”.
La Corte concluyó que el Estado “no es responsable de la violación de los artículos 3, 4, 5 y 7 de la Convención de DD.HH.”.
Pueden asilarse en Venezuela
Wilberto Sánchez, subjefe de Interpol Paraguay, señaló que las autoridades brasileñas temen que los sindicados intenten fugarse a otros países como Venezuela o Uruguay, donde podrían recibir asilo. La misma preocupación la expresó el canciller Luis Castiglioni, quien también se refirió a la posibilidad de Venezuela, gobernado por el presidente Nicolás Maduro.
Recordó que el llamado “código rojo” persiste para Juan Arrom y Anuncio Martí. Esto implicará su inmediata detención si se llegan a fugar de Brasil. “En caso de que intenten salir del Brasil, o de que sean identificados en otro país, deben ser capturados, ya que esta notificación de la Interpol rige en 194 países que son miembros”, expresó Sánchez.
Asimismo, el comisario explicó que el código rojo o notificación roja se aplica a los fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena.
“En muchos países, el solo efecto de la difusión roja es una alerta de captura”, comentó el comisario. Además, dijo que nuestro país debe volver a judicializar los trámites ante la justicia brasileña para impartir una orden de captura nacional en el eventual caso de que ambos crucen la frontera desde Brasil.
Mirtha Gusinky espera justicia
La senadora Mirtha Gusinky (ANR, samanieguista) espera que los acusados del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi vengan al país para someterse al juicio oral y público que se inició en el 2003.
La legisladora dijo que las víctimas de la inseguridad se sienten “en cierto modo desagraviados” con el logro de la cancelación del refugio que gozaban Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, que fue decidida por el Comité Nacional para los Refugiados (Conare) del Brasil.
“Vamos a tener la oportunidad de que se sometan a la justicia. Esa pretendida justicia que buscamos, porque es una forma de quedarnos satisfechos y mirar al cielo y a nuestras víctimas, decir misión cumplida por el momento”, expresó Gusinky.
La senadora es madre de Cecilia Cubas (31 años), hija del expresidente Raúl Cubas Grau, secuestrada el 21 de septiembre de 2004, a una cuadra de su residencia ubicada en San Lorenzo.
El 16 de febrero del año 2005 fue hallada muerta en una vivienda de Ñemby. El crimen fue atribuido a integrantes del Partido Patria Libre y de hecho varios fueron condenados, inclusive el líder del grupo que ejecutó ese secuestro –Osmar Martínez– murió en prisión.