¿Y si hacemos puré?

Es la guarnición que nunca falla. Pero las papas no son los únicos vegetales con los que podemos hacer un puré. Estas son otras opciones para probar nuevos sabores y colores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Parmentier con champiñones u otros hongos

500 g de champiñones (u otros hongos de su elección)

500 g de papas

1 huevo

½ taza (50 cc) de leche

1 cda. de manteca

1 cebolla

2 dientes de ajo

4 cdas. de vino blanco

125 g de queso rallado

Aceite de oliva

Sal y pimienta

1. Lavar las papas y hervirlas con su piel.

2. Una vez que estén tiernas, pelarlas y hacerlas puré, agregando el huevo, la leche, la manteca y la sal. Reservar.

3. Picar la cebolla y rehogarla, a fuego medio, en una sartén con un chorro de aceite de oliva.

4. Incorporar los champiñones fileteados o los hongos (si son secos, previamente bien hidratados), limpios y troceados.

5. Agregar los dientes de ajo finamente picados, una pizca de sal, un poco de aceite, y saltear a fuego vivo. Dejar que se evapore el agua y agregar el vino; dejar que se reduzca. Remover y retirar del fuego.

6. Una vez listo todo, colocar el preparado de champiñones y hongos como base en una fuente para horno previamente enmantecada. Extender bien y agregar encima el puré; espolvorear el queso rallado por encima y llevar al horno a gratinar unos minutos.

Puré de zapallo, cebolla y ajo rostizados

1 taza de zapallo (debe ser un trozo ligeramente más grande que la cebolla que va a utilizar)

1 cebolla

1 cabeza de ajo

3 cdas. de aceite de oliva

2 cdas. de crema de leche

Sal y pimienta

Papel aluminio

1. Precalentar el horno a fuego alto por unos min.

2. Mientras tanto, envolver cada uno de los vegetales por separado en un trozo de papel aluminio, añadiendo 1 cda. de aceite de oliva en cada paquete.

3. Colocar el zapallo, la cebolla y el ajo envueltos en una asadera y llevar al horno por 30 a 45 min, solo déjelos que se cocinen en sus jugos. Dependiendo del horno, puede que se necesite cocinarlos hasta por una hora.

4. Retirar los vegetales del horno y esperar unos 10 min hasta que se enfríen lo suficiente para manipularlos.

5. Luego, abrir los paquetes. Quitar la cáscara al zapallo y a la cebolla, usando las manos.Colocarlos en un bol.

6. Para el ajo, hacer un corte en la punta de la cabeza, asegurándose de cortar la punta de cada uno de los dientes. Luego, estrujar de arriba hacia abajo con las manos sobre el bol; se va formado un puré de ajo dorado que saldrá fácilmente de la cáscara.

7. Procesar todos los ingredientes hasta formar el puré. Agregar sal, pimienta y crema de leche, y terminar de revolver con una cuchara.

8. Calentar el puré en una olla pequeña antes de servirlo como acompañamiento para carnes o verduras salteadas. Añadir un chorrito de aceite de oliva y alguna hierba fresca para decorar.

Lo importante es que no retire el zapallo del horno hasta que esté bien cocido y suave. Para comprobarlo, clavar un cuchillo hasta el centro del trozo de zapallo, asegurándose de que esté cocido por completo.

Puré de batata con panceta

5 batatas

250 g de panceta

1 cebolla mediana

1 cda. de perejil fresco picado

1 cubo de caldo de carne

Aceite de oliva

Sal y pimienta

1. Pelar las batatas, partirlas en trozos, y hervirlas en agua, con la pastilla de caldo y una pizca de sal, durante aprox. 20 min.

2. Poner una sartén al fuego y, cuando esté caliente, agregar la cebolla picada. En el momento en que empiece a ponerse medio transparente, incluir la panceta picada y freír durante un par de min. Retirar del fuego.

3. Cuando las batatas estén cocidas, escurrir y aplastarlas con un tenedor, haciéndolas puré.

4. Volver a poner la sartén en el fuego y agregar el puré de batatas. Echar pimienta a gusto y rehogar unos min para que se mezclen bien todos los ingredientes.

5. Servir espolvoreado con un poco de perejil picado.

Crema anisada de calabaza, zanahoria y papa

500 g de calabaza

2 papas

4 zanahorias

1 trocito de hinojo

1 cdita. de semilla de sésamo

400 ml de caldo de verduras

20 ml de yogur natural

1 cebolla

Sal y pimienta

Anís estrellado

1. Cortar la calabaza con su piel en trozos y cocinar en el horno a 180 °C, envueltos en uno o varios paquetes de papel aluminio. En cada paquete, introducir una estrella de anís que aportará un sabor sutil, pero muy interesante a la calabaza. Dejar en el horno durante 30 min.

2. Una vez asada, pelar la calabaza y picarla en trocitos más pequeños.

3. Hervir las zanahorias, la cebolla y las papas, con hinojo y el caldo. Dejar que se cocinen a fuego lento durante unos 25 min.

4. Una vez que se haya cocido, triturar todo y, luego, batir con una batidora para dejarlo con una textura perfecta.

5. Terminado el puré, añadir el yogur natural, llevar a hervor y servir bien caliente, espolvoreando con el mix de semillas tostadas.

Aderezo de semillas tostadas

Reservar las semillas de las calabazas que no fueron utilizadas, lavarlas bien y dejarlas secar a media sombra todo un día hasta que estén bien secas. Procesarlas en un mixer junto con el anís estrellado, el hinojo y una cdita. de sésamo tostado. Calentar una sartén, agregar un chorrito de aceite de girasol o aceite de sésamo y saltear el preparado hasta que se tueste, cuidando de que no se queme. También se puede utilizar como aderezo para ensaladas.

Puré de arvejas y zucchini

250 g de zucchini sin pelar

320 g de arvejas frescas o congeladas

1 cebolla

Sal y pimienta

1. Cortar los extremos del zucchini y descartarlos. Luego, cortarlo por la mitad a lo largo y con una cuchara, retirar las semillas.

2. Rebanar el zucchini en trozos finos y colocarlos junto con la cebolla en un colador o canasta para utilizar al vapor.

3. En una olla, poner a hervir agua y colocar adentro la canasta. Llevar a hervor, tapar y cocinar hasta que estén tiernos, en 7 min aprox.

4. Al cabo de 3 min, destapar y agregar las arvejas. Si son frescas, tomarán 5 min en cocinarse. Retirar la olla del fuego, luego el colador y agregar agua fría del grifo para detener la cocción. No descartar el agua de la olla.

5. En un procesador de alimentos, colocar el zucchini, la cebolla y las arvejas. Batir hasta obtener un puré, agregar sal, pimienta y nuez moscada a gusto y, de ser necesario, añadir un poquito del agua de la olla para lograr la consistencia deseada.

Puré de mandioca

½ kg de mandioca

1 cubo de caldo de verduras

50 g de manteca

1 lata pequeña de crema de leche

100 g de queso parmesano rallado

10 g de queso mozarela

1 pizca de nuez moscada

2 trocitos de manteca para gratinar

1. Pelar y cocinar la mandioca en trozos en una olla con suficiente agua y el cubo de caldo de verduras desmenuzado, hasta que esté tierna.

2. Luego, pisar la mandioca con un pisapapas o machacar con un tenedor. La mandioca debe estar libre de hebras o partes duras.

3. Agregar la manteca derretida y mezclar. Añadir la crema de leche y los quesos, dejando un poco de queso parmesano para gratinar.

4. Verter todo en un molde refractario, espolvorear con el queso parmesano y los trozos de manteca, y llevar al horno a 180 ºC para gratinar.

Puré de garbanzos

250 g garbanzos

1 zanahoria picada

½ taza de caldo de pollo

2 cdas. de aceite de oliva

½ cebolla picada

2 dientes de ajo picados

1 cdita. de comino en polvo

Sal y pimienta

1. Remojar los garbanzos en cuatro tazas de agua caliente, desde el día anterior. Escurrir y echarlos en una olla junto con la zanahoria y cinco tazas de agua. Sazonar con sal, tapar y llevar a fuego medio hasta que rompa el hervor. Bajar el fuego y dejar cocinar durante una hora, hasta que estén tiernos.

2. Retirar el agua y añadir el caldo de pollo; dejar hervir durante 10 min más.

3. En una sartén, a fuego medio, calentar 5 cdas. de aceite de oliva y cocinar la cebolla y el ajo durante 6 min; remover y sazonar con el comino. Retirar el aderezo del fuego y licuar.

4. Añadir los garbanzos, el aceite de oliva restante y licuar. Sazonar con sal y pimienta.Calentar el puré antes de servir.

Esta receta también se puede preparar con garbanzos en lata.

Puré de zapallitos y tomate

450 g de zapallitos redondos

250 g de calabaza

300 g de tomate

50 g de cebolla

100 g de locote verde

150 g de arvejas

30 ml de aceite de oliva

1 pizca de nuez moscada

50 ml de agua

Sal y pimienta

1. Lavar, pelar y limpiar todas las verduras y hortalizas, picar en dados.

2. Poner el aceite en una olla a fuego suave, y cuando esté caliente, añadir todas las verduras y hortalizas. Saltear todo durante 7 min.

3. Añadir el agua, la nuez moscada y salpimentar a gusto. Dejar cocer a fuego suave durante 20 min más.

4. Luego, retirar del fuego y triturar con el míxer, hasta que quede un puré.

Berenjenas

Asar 4 berenjenas al horno hasta que la cáscara esté bien quemada. Meterlas en una bolsa de plástico y dejarlas 15 min para que se desprenda la piel, pelarlas. Picar la pulpa de las berenjenas (con sus semillas, que le dan un gustito picante delicioso), a cuchillo, hasta que queden como un puré. Agregar 2 dientes de ajo bien picaditos, sal a gusto y un buen chorro de aceite de oliva (suele admitir bastante aceite). Mezclar bien y consumir preferentemente tibio.

Espinacas

Lavar y cocer 500 g de espinacas en abundante agua con sal. Escurrir, pasarlas por un colador, quedando como puré. Colocar en una olla las espinacas, con 1 cda. de manteca, 120 cc de leche, 1 cda. de harina común, 1 cda. de ricota, sal y pimienta. Cocinar 5 min revolviendo constantemente; si se espesa mucho, agregar agua de la cocción de las espinacas. Servir caliente acompañando carnes.

Papa y cebollita

Pelar 5 papas en trozos grandes y cocinarlas en una olla con caldo de verduras. Luego, escurrir y triturarlas, agregando 100 cc de crema de leche, 1 cda. de manteca, sal y azafrán a gusto. Picar cebollita de verdeo y servir el puré con la cebollita por encima.

Zanahoria

Pelar 400 g de zanahorias y cortarlas en rodajas. Picar 1 cebolla y 50 g de jengibre pelado. Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Saltear las zanahorias con el jengibre y la cebolla. Luego añadir 1 cda. de miel de abejas y 1 chorrito de jugo de naranja; continuar la cocción 10 min más a fuego suave. Agregar 500 cc de caldo de pollo y 1 cda. de cúrcuma y dejar cocer otros 10 min. Retirar del fuego, mixar todo hasta obtener un puré, agregar 50 g de queso fresco y 50 cc de yogur natural y salpimentar a gusto. Servir con cebollitas de verdeo salteadas en manteca.

Lentejas

Poner a hervir 500 g de lentejas en agua con una pizca de sal, 4 cdas. de aceite de oliva, 1 diente de ajo pelado, 1 cebolla y 1 rodaja de blanco de puerro, todo ello pelado y entero, junto con 1 tomate maduro. Después de 60 min de cocción, las lentejas estarán tiernas. Escurrir reservando el caldo de cocción y pasar todos los ingredientes por el pasapurés o por el míxer. Condimentar a gusto. Volver a llevar al fuego con un poco de caldo y servir caliente.

Cebollas

Cortar en juliana 3 cebollas grandes y saltearlas con aceite de oliva hasta que queden transparentes. Luego agregar 2 papas y 2 zanahorias peladas y picadas. Agregar agua, añadir nuez moscada, sal y pimienta a gusto, y dejar cocer durante 20 min a fuego medio, hasta que la papa y la zanahoria estén blandas. Retirar la olla del fuego y triturar todos los ingredientes con el mixer. Para que el puré quede un poco más espeso, añadir un poco de leche. Llevar al fuego nuevamente por 5 min y servir caliente.

Mediterráneo

Picar en dados medianos 2 zanahorias, 1 apio, 1 puerro, 3 tomates (sin pulpa) y 4 papas. Saltearlos en una sartén con un buen chorro de aceite de oliva. Luego, cubrir con agua, añadir sal y dejar cocinar unos 25 min aprox. Por último, colar un poco el agua de la cocción (reservándola) y mixar los vegetales. Si es necesario, agregar el agua colada según la densidad que desee en el puré. Se puede agregar queso rallado.

Acelgas

Cortar 300 g de acelga en trozos y hervir con 1 cubito de verduras. En otra olla, hervir 2 zanahorias, 2 cebollas y 5 papas con otro cubito de caldo. Una vez que todo esté cocido, escurrir, juntar en un bol, agregar 1 taza de leche, un poco de aceite y triturar hasta llegar a la consistencia de puré.

Remolacha

Cocinar 6 remolachas medianas en una olla con agua hirviendo con su piel durante 10 min. Luego, incorporar 2 papas medianas y dejar cocinar 20 min más. Pelar las remolachas y papas aún calientes, y hacerlas puré. Colocarlo en un bol y mezclar con 2 cdas. de leche en polvo, 2 cdas. de manteca, 250 g de queso crema, y condimentar con nuez moscada, sal y pimienta. Revolver hasta obtener una mezcla homogénea. Servir con cilantro picado.

Coliflor y queso azul

Colocar la coliflor en una olla con agua, 2 hojas de laurel y una pizca de sal. Poner al fuego y dejar que hierva durante unos 30 min a fuego fuerte. Mientras tanto, picar 1 cebolla y 1 puerro y saltearlos con un poco de aceite durante 15 min a fuego bajo. Escurrir la coliflor, cortarla en trozos y añadirla al preparado de puerro y cebolla. Mezclar bien, agregar un poco de agua caliente, dejar hervir y seguir cocinando 30 min más a fuego lento. Cuando la coliflor esté más tierna, retirar del fuego, y triturar hasta que quede con textura de crema. Volver a poner el puré en la olla, añadir 3 cdas. de crema de leche y 100 g de queso azul desmenuzado y, remover bien hasta que el queso se integre por completo en la crema. Salpimentar y servir.

juan.monzon@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...