Visita a las bodegas (8.ª parte)

Burbujas, muchas burbujas; una bodega entera únicamente dedicada a las burbujas. Hablamos de Chandon Argentina, que hace más de 50 años viene produciendo calidad y conquistando a enófilos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Visitar la Bodega Chandon Argentina no estaba en el programa, pero surgió la oportunidad de hacerlo y parte del grupo no dudó un segundo en ir a conocer las instalaciones más grandes del Grupo LVMH fuera de Francia, que produce burbujas (también tienen bodegas en Brasil, EE. UU., India, China y Australia).

Ya tuve el placer de ir en más de una ocasión a esta bodega, pero esta vez fui a descubrir las nuevas instalaciones que están usando por primera vez en esta cosecha. Una millonaria inversión con el objetivo de producir espumantes con una calidad superior y un mayor control de calidad, desde el momento mismo de la recepción de las uvas, introduciendo una novedad: separar los mostos en tanques de 5000 l, lo que permite hacer un seguimiento más minucioso de cada carga de uvas, según su origen y las características del terroir, y no mezclarlas como se hacía anteriormente. Solo este hecho dará como resultado un vino espumante mucho más equilibrado y enológicamente más fácil de interpretar para todo el equipo de enólogos que trabaja en la bodega. De hecho, todo el equipo de Chandon Argentina viene trabajando en sus espumantes para actualizarlos y dejarlos siempre amigables al paladar del consumidor, quien, de hecho, está muy exigente.

Fuimos recibidos por Gustavo Sánchez, un conocido aquí en el Paraguay, ya que ha venido en más de una ocasión para presentarnos los lanzamientos de la marca para el mercado de nuestro país. Chandon Argentina es representada por Casa Módiga desde hace varios años y también representa a la casa madre de Francia: Möet & Chandon.

Recorrimos todas las instalaciones y pudimos ver perfectamente los dos estilos de espumantes que hacen en Chandon: por un lado, utilizando el método Charmant para sus espumantes más clásicos y, por otro, el tradicional o Champenois para sus productos Chandon Brut Nature y sus espumantes Barón B, tanto en Blanco Brut como en Rose Brut. Para José y John, quienes me acompañaron a visitar la bodega y pudieron apreciar paso por paso la elaboración de todos estos vinos, se les fue esclareciendo aquello aprendido en los cursos de iniciación al mundo del sommelier nivel 1 y 2, que casi todos en el grupo hicieron antes de viajar.

Una vez que todo les quedó claro, fuimos a una de las salas del laboratorio para hacer la cata (el lugar de turismo ya había cerrado). Solo estábamos Gustavo, el personal de enología y nosotros en la bodega. Tuvimos el placer de degustar seis diferentes tipos de espumantes, cada uno con sus características organolépticas muy diferentes.

Degustación

Comenzamos con el Chandon Extra Brut, el tradicional que aquí todos conocen. En su versión 2019 es mucho menos ácido y amigable en boca. Seguimos con el Chandon Brut Nature, el de etiqueta negra, uno de mis preferidos de la casa, con una muy buena relación de costo/beneficio.

Seguidamente continuamos con el Chandon Brut Rosé, el espumante de preferencia de muchas de las mujeres, por su color rosa. En boca era equilibrado y con mucho sabor frutal. El cuarto vino era el Barón B Brut, elaborado de la misma forma que el Champagne en Francia, con uvas Pinot Noir y Chardonnay. El penúltimo vino fue el Barón B Brut Rosé, en el que predomina el Pinot Noir vinificado por el método Champenois con un excelente resultado.

No podía ser de forma diferente... Salimos de la bodega degustando un espumante que ya no se encuentra más en el mercado: el Chandon Unique 2005, realmente exquisito. Solo puedo agradecer a todo el equipo Chandon por la hermosa sorpresa en la bodega.

Apreciados lectores, ¡salud!, hasta el próximo sábado y espero hayan disfrutado de la experiencia Expo Vino 2019.

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...