Cargando...
Todos conocemos y bebemos el champán, llámese Pommery, Taittanger, Veuve de Clicquot o Möet & Chandon. Los hay extra brut, brut, dry sec, sec o doux, denominaciones referentes al nivel de azúcar que contiene. El producto es rico, caro y, sobre todo da muchísimo gusto beberlo.
Cuando el bolsillo no alcanza para beber uno, entonces elijo un espumante argentino o chileno que bien puede ser un Chandon, Mumm, Trivento, Trapiche, Undurraga o tantos otros más… El producto sigue siendo excelente, sabroso; su presentación, impecable; su botella, glamorosa… Pero, sobre todo, es un 70 % más barato que el francés.
Lo disfrutamos y en ocasiones celebramos, pero ¿se dieron cuenta, queridos lectores, que en casi todas las ocasiones el producto no lleva el año de cosecha como sí lo lleva normalmente un vino?
Pues es simple la respuesta: es un champán o espumante que no es vintage (en inglés) o millésime (en francés). Solo estos productos llevan el año marcado en la etiqueta cuando su cosecha es excepcional y merecen tal mención.
Años especiales
Se produce champán de varias marcas todos los años después de una cosecha, sean años malos, regulares o buenos. Pero solo aquellos años que sobresalen de manera destacada son destinados en algunas botellas exclusivas para producir el champán millésime. Eso quiere decir que no todos los años se produce este tipo de champán y, cuando salen, ya son marcas o etiquetas reconocidas como Dom Pérignon, La Grand Dame, Cuvée Louise o Krug, de gran reputación y de gran costo, sobre todo. Probablemente sean de los de mayor prestigio a nivel mundial.
Así también se utiliza el mismo método para la realización de los vinos de Oporto. Podemos encontrar entonces estos fantásticos vinos provenientes del norte de Portugal con un año marcado sobre la etiqueta e inclusive en algunos también se marca la palabra vintage, ya que durante cientos de años la influencia británica sobre estos vinos fue enorme.
Oportos
Pero voy a esclarecer un poco más sobre los vinos de Oporto, ya que en su caso es algo un poco más complicado. Tenemos los oportos vintage que se producen los años excepcionales; tenemos los oportos normales (que pueden dividirse en twainy o rubí, según su grado de azúcar), que son los más comunes y se producen todos los años después de cada cosecha; y por último tenemos los oportos aged, que en su etiqueta figura, por ejemplo, 20 years, 25 years o 35 years. Esto en nada tiene que ver con los vintages, sino con el tiempo que el vino de Oporto estuvo en barrica de roble antes de ser embotellado.
Por supuesto, los vinos de Oporto aged también son de excelente calidad, pero debido al gran tiempo de barrica los mismos ganan un gusto especial y único que los caracteriza, y no a todos les gusta.
Y no olviden: a partir de este artículo piensen que todos los vinos que llevan marcados el año de cosecha son excepcionales. Esto para los vinos es normal porque sobre todo te venden la información de no estar comprando un vino viejo innecesariamente.
A todos ustedes ¡salud! y hasta el próximo sábado.