Cargando...
Muchos dicen que nuestro mercado está basado en la triangulación de los vinos que tienen como único objetivo el vecino país Brasil. Pues en gran parte es cierto y muchas empresas hacen dinero de esa forma, así también nosotros los paraguayos hacemos lo mismo comprando los vinos en la ciudad frontera a Asunción llamada Clorinda, perjudicando a importadoras locales; pero bueno, nosotros también perjudicamos a las importadoras brasileras. Es un tira y afloje de ambos lados.
Cada vez percibo que los consumidores son más conscientes y buscan comprar del importador, solicitando la correspondiente factura, lo cual me parece totalmente coherente con el mundo de hoy en día. Y así también los clientes finales están cada vez más interesados en los nuevos vinos que despiertan la curiosidad de todos.
La empresa London Import es de aquellas que trae una cantidad muy grande de varietales no tradicionales, ya que para ello representa una marca como Familia Zuccardi, que siempre está experimentando e innovando. Es así que encontramos en su cartera vinos como el Torriga Nacional, el Cadaloc, Marselan, Anchelotta, Nero d'Avola y otros varietales más que no recuerdo. ¿Por qué estos varietales son tan desconocidos? Pues lo serán para nosotros, tan acostumbrados al Malbec, Cabernet Sauvignon y al Carménère últimamente, pero en su país de origen en muchos casos es la variedad de uva más plantada o la más plantada en regiones especificas.
Bienvenidas las novedades
También el mercado nos pide vinos novedosos, es así que encontramos que El Imperio está introduciendo una línea nueva de vinos provenientes de Chile. Esta nueva marca que se denomina Oveja Negra tiene un Cabernet Franc con pasaje por barrica de roble muy interesante, pero lo más llamativo es un vino blanco compuesto de Sauvignon Blanc (nada de extraño en esto) que hace blend con vino originario del varietal Carménère (tinto) que está vinificado en blanco. Esto sí que es una gran sorpresa y creo que muchos querrán experimentarlo, por despertar la curiosidad.
No crean que esto es algo único en el mundo. Los viticultores de los Estados Unidos –especialmente en California– hace ya años que vienen vinificando su uva más representativa, la Zinfandel, en tinto, rosado o blanco.
Es una pena, pero de este varietal tan significativo en el país del norte de las Américas nada llega de momento a nuestras tierras. Pero no nos decepcionemos, vinos de los Estados Unidos ya están a la venta. Star Angel (que trae Andina) que es un Syrah y ahora recién introducido; el Newton, también de California, nos presenta un Chardonnay, un Merlot (uno de los varietales que mejor se adapta el suelo de ese estado de los Estados Unidos), y un blend que se llama The Puzzel.
Otros países, como Sudáfrica, están también presentes en el mercado nacional. Por supuesto el Pinotage, que es la uva más representativa de ese país, y el Shiraz, que es la que le sigue. Ambos varietales se consiguen en Asunción con marcas como Two Oceans y La Fleur du Cape (Mercantil Guaraní).
Como digo, cada vez hay vinos más y más interesantes. Todo esto lo podrán ir disfrutando los días 19 y 20 junio en la Expo Vino 2012 organizada por los importadores de vinos en el Carmelitas Center. El costo de las entradas será de G. 80.000 por persona y podrán degustar vinos en todos los 18 stands que serán montados, ¡y habrá más de 200 diferentes etiquetas para ser degustadas!
Salud a todos y ¡que vuelva nuevamente el frío!