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Vincent de la Chapelle fue un gran viajero, trabajó en Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Portugal y seguramente en las Indias Orientales. Navegó mucho y sus obras incluyen una parte consagrada a “la cocina en el mar”. Fue cocinero del embajador británico en La Haya, el conde Felipe Stanhope de Chesterfield, entre 1728 y 1731. Luego estuvo al servicio del príncipe de Orange en Holanda, del rey Juan V de Portugal y en casa de Madame de Pompadour, favorita de Luis XV de Francia. Mientras estaba al servicio del conde de Chesterfield, Vincent La Chapelle escribió en inglés y publicó, en 1733, Modern cook (El cocinero moderno), obra en tres volúmenes. Una edición francesa en cuatro volúmenes, Cuisinier moderne, fue publicada en 1735 en Amsterdam. Otra edición en cinco volúmenes y en francés fue publicada en 1742 y su título completo era: “El cocinero moderno, que enseña a dar toda clase de comidas, grasas & magras, de una manera más delicada que lo que se ha escrito hasta el presente: dividido en cinco volúmenes, con nuevos modelos de vajillas & dibujos”. El libro contiene grabados de utensilios, vajillas y decoraciones de mesas, y es ameno de leer. En todas las ocasiones rechazó el poder de los libreros y publicó por cuenta propia, asumiendo personalmente los costos de edición e impresión. Tras su muerte, por venganza, todos los ejemplares que quedaban de su obra fueron quemados por los libreros. Los pocos que quedan en la actualidad son de un valor incalculable.
En cuanto a su obra culinaria, Vincent de la Chapelle percibe ya la necesidad de atravesar las fronteras, por lo cual se lo considera un cocinero internacional. Siguiendo la línea iniciada por La Varenne, recurre frecuentemente a las hierbas aromáticas, pero reduce las especias para preservar el sabor original de los alimentos. Algunas recetas, a las que llama “indias”, se acompañan de arroz. Separa también las recetas entre magras y grasas, para respetar los periodos de Cuaresma. Presenta los entonces tradicionales caldos medicinales o revigorizantes, muy en boga en el siglo XVII para personas enfermas, así como recetas recomendadas para la Marina y otras destinadas a potenciales comedores populares. La obra plasma la experiencia combinada de un chef, un administrador y un maestro de ceremonias.