Vacaciones enológicas

Tal vez sea un poco tarde y la gran mayoría de ustedes ya tengan sus vacaciones programadas, pero si no es el caso, les daré algunos tips de lo que se puede hacer este año para disfrutar mejor de los lugares donde se producen los vinos. Para ello, pueden hacer el viaje de forma individual o con grupos organizados, saliendo desde aquí mismo hacia múltiples destinos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Un viaje para realizar sin mayores inconvenientes desde Asunción, debido a la cercanía, es ir a la provincia de Salta y llegar hasta la ciudad de Cafayate, a tan solo 1200 km. Allí podrá disfrutar de una tierra bendecida para la viticultura, descubrirá sus paisajes magníficos y conocerá algo más de su cepa emblemática: el Torrontés, una uva blanca que produce un vino muy aromático que cautiva y en boca se siente ligeramente amargo, lo que lo convierte en un vino ideal para acompañar frutos de mar o como aperitivo.

En Argentina

En Cafayate podrá hospedarse en hoteles y posadas de diferentes categorías y precios, así que de seguro podrá encontrar algo ideal a su presupuesto. No deje de visitar las bodegas El Esteco, Finca Quara, Finca Las Nubes, Piatelli, El Porvenir, Domingo Molinas, San Pedro de Yacochuya y El Tránsito. Si ya está por la zona y el tiempo le alcanza un poco más, no deje de ir a Molinos y descubrir la Bodega Colomé, considerada por muchos la más bella de todas las bodegas en la región.

Otra opción es visitar la provincia norteña de Jujuy. Allí nuevamente los paisajes lo dejarán boquiabierto, con sus valles, montañas y lagos. También se encontrará a una altura mayor, lo que hace más difícil el cultivo de las viñas, pero aun así, a kilómetros nada más del famosísimo pueblo de Purmamarca, podrá conocer la Bodega Dupont, en Maimara, una pequeñísima bodega que produce exquisitos vinos de gran calidad.

También puede ir más al sur, pero para ello la distancia a recorrer es mucho mayor, ya son 1800 km y llegará a Mendoza, la cual es considerada por muchos la capital del vino en Argentina. Allí las actividades son incontables: paseos por la montaña a caballo, rafting por los caudalosos ríos del deshielo, visita a los glaciares y, por supuesto, un sinnúmero de bodegas que visitar, algunas de ellas con toda una gran estructura montada para recibir gran número de turistas, como es el caso de Bodegas Zuccardi, Ruca Malen, Chandon, La Rural, Vistalba, Terrazas, Catena Zapata, Trapiche, Decero, Carmelo Patti y muchísimas otras más. Les aseguro una cosa: de seguro no quedarán defraudados con este viaje.

En Chile

Visitar las viñas en Chile también es posible, eso sí, toma tiempo y mucha ruta para llegar hasta allí, pero conocer el Valle de Casablanca, el Valle Central y el Valle de Colchagua, con las bodegas allí situadas, lo dejarán más que contento. En este caso recomiendo, para ganar mucho tiempo, hacer el viaje en avión.

En Bolivia

Un país que pocos tienen en cuenta y ni siquiera imaginan que realmente está cerca, se puede hacer el viaje en avión o automóvil. A solo 1100 km por la ruta Transchaco se llega a la ciudad de Tarija, donde descubrirá sus vinos y también su famoso Singani (un destilado de uvas Moscatel) que lo dejará muy sorprendido por su calidad. Son pocas las bodegas allí, pero si puede, visite la bodega Altosama, que produce espumantes; no deje de ir a la bodega Aranjuez y allí pida su vino Tannat; si va a la bodega Kohlberg, su Syrah y su Pinot Gris son deliciosos. La bodega Campos de Solana busca innovar con una gran variedad de vinos de gran calidad; bodegas Concepción tiene un paisaje único y vinos de mucho carácter; la bodega Magnus produce unos vinos imponentes. Una bodega que realmente me gustó es Saussini, pequeña, pero produce un Cabernet Sauvignon exquisito, que hasta el día de hoy lo recuerdo.

Como ven, hay gran cantidad de opciones para viajar en auto desde Asunción, así ustedes mismos podrán planificar su estadía y elegir las bodegas que deseen conocer.

Próximos viajes

Para aquellos que deseen conocer los viñedos de los Estados Unidos, quédense atentos, porque de seguro algo se organizará, especialmente en junio, para participar de una de las fiestas más importante de vinos en aquel país, en los estados de California y Oregón. Francia también siempre es una opción de viaje enológico, debido a la excelente la calidad de los vinos de Burdeos y Borgoña, que ya ganaron renombre mundial.

Queridos lectores: espero un feliz 2016 para todos, con mucho vino y mucho viaje enológico. ¡Salud!

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...